Novedades 2017

Instructivos disponibles.

7/12/2017.- Ya están disponibles en la solapa formularios los instructivos para rellenar correctamente los formulario 102/RT y 575/RT de Afip.

—————————————————————————————————————

“Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

07/12/2017.- Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.
El evento, realizado en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de autoridades de la Organización Internacional del Trabajo y sus oficinas ACTRAV e INWORK, de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).
Organizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de la Argentina, con la coordinación logística de su secretaria de Actas y Organización, Juana del Carmen Brítez, y el apoyo de su Secretaria General, Lorenza Benítez de Gómez, el seminario reunió a trabajadoras domésticas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica.
Durante cuatro días de trabajo, las participantes compartieron experiencias, fortalecieron los vínculos entre las organizaciones sindicales que representan en cada país y trazaron estrategias y planes de acción que les permitirán empoderarse para hacer respetar sus derechos laborales y fundamentales.

——————————————————————————————————————

IV Conferencia sobre trabajo infantil .

22/11/2017.- En el marco de la IV Conferencia sobre trabajo infantil realizada en Buenos Aires, Argentina, en el predio de La Rural, en Noviembre de 2017 estuvieron presentes representantes de la Escuela de Capacitación, de la Obra Social y del Sindicato de Trabajadores de casas Particulares (UPACP). Por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares estuvo presente su secretaria de Actas y Organización la Sra. Juana del Carmen Britez.

——————————————————————————————————————-

OSPACP : Plan de Mejora Continua.

14/11/2017.- Próxima Inauguración: Consultorios médicos en Merlo, Gran Buenos Aires.

Estamos instalando un consultorio de atención medica exclusivo para nuestros afiliados y afiliadas frente a nuestra sede de Merlo.

Le informaremos cuando esté funcionando.

————————————————————————————————————-

Expo Rural Carlos Casares.

07/11/2017.- Estuvimos presentes difundiendo las ventajas de tener al personal auxiliar de casas particulares registrado, en blanco.

Exposición Rural de Carlos Casares, 5 y 6 de Noviembre de 2017

——————————————————————————————————————–

Prevención de riesgos de accidentes in itinere.

26/10/2017.-PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES IN ITINERE en http://bit.ly/BiblSRT268
(Asociart. Argentina)

Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina:http://bit.ly/NormLegVigSS

Biblioteca de la SRT: http://bit.ly/SRTbibliotec

www.srt.gob.ar

——————————————————————————————————————–

El empleador puede cambiar la ART.

25/10/2017.- El empleador tiene derecho a elegir una ART y a cambiar de aseguradora, luego de cumplir los plazos mínimos de afiliación.

Más información: http://bit.ly/SRT_PregsFrec

www.srt.gob.ar

——————————————————————————————————————–

IV encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

18/10/2017.- 13 de octubre – Segundo día de trabajo.

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.

En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles

Final de la jornada en República Dominicana del IV encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana 14 de Octubre de 2017

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.

En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles

——————————————————————————————————————–

¿Sabías que con la opción automática 4 y luego opción 3 del 130 podés consultar cuál es tu Obra Social, las 24 horas?

17/10/2017

——————————————————————————————————————–

IV Encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana.

17/10/2017.- Del 12 al 14 de Octubre de 2017

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles.

Con las compañeras de NICARAGUA , GUATEMALA Y ARGENTINA, UPACP en Republica Dominicana en el IV ENCUENTRO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS.

Con Andrea Morales Perez

———————————————————————————————————————

INFORMAMOS .

02/10/2017.- Por Resolución 3848/16 de la Afip para tener acceso a los servicios de la Obra Social, el afiliado/a deberá tener un aporte mínimo de $419 mensuales.

En caso de que su aporte fuere inferior deberá abonar la diferencia hasta alcanzar los $419. Pudiendo hacerlo mediante el volante de pago F575/RT de la Afip correspondiente a pagos voluntarios. Si aporta por diferentes casas donde trabaje los aportes se suman. Los formularios 575/RT se descargan de la web de OSPACP solapa FORMULARIOS o se consiguen en cualquiera de nuestras sedes.

Los afiliados pueden adherir a la Obra Social a familiares directos (hijos y cónyuge) abonando $419 por cada uno mediante el volante de pago F575/RT de la Afip correspondiente a pagos voluntarios. Los formularios 575/RT se descargan de la web de OSPACP solapa FORMULARIOS o en cualquiera de nuestras sedes.

 

——————————————————————————————————————–

Calendario Nacional de Vacunación.

25/09/2017.- Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, nuestro calendario (que es modelo en la región) incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

Para conocer si debés aplicarte alguna vacuna o alguna dosis de refuerzo entrá a https://www.argentina.gob.ar/vacunas

——————————————————————————————————————-

El 40% de todos los cánceres pueden prevenirse adoptando hábitos saludables.

22/09/2017.- Alrededor del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse adoptando hábitos saludables como no fumar, reducir el consumo de alcohol, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio físico.


Por eso se recomienda:

• Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo, no sólo de pulmón sino de vías respiratorias altas, vejiga y páncreas, entre otros. El riesgo de desarrollar cáncer aumenta a partir del primer cigarrillo que se fuma. Tan sólo respirar el humo que exhala una persona fumadora implica mayores posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cáncer.

• Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).

• Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.

• Evitar el consumo excesivo de alcohol.

• Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares.

Más información en www.salud.gob.ar/inc

Fuente: Ministerio de Salud de La Nación Argentina

——————————————————————————————————————–

Algunas personas coren más riesgos de padecer celiaquía

18/09/2017.- Acordate de que el diagnóstico temprano evita complicaciones.

Encontrá toda la información en:http://www.salud.gob.ar/celiacos

Fuente: Ministerio de Salud de La Nación Argentina

——————————————————————————————————————–

Chagas: la importancia de su detección temprana.

31/08/2017.- El Chagas se puede curar, pero para eso es fundamental detectarlo lo antes posible.

Te recordamos que tanto los análisis como el tratamiento son gratuitos y se realizan en todos los hospitales y centros de salud del país.

Si querés saber más sobre Chagas llamá gratis al 0800 222 1002 (opción 8) o entrá a: salud.gob.ar/chagas

——————————————————————————————————————–

¡Qué es el síndrome urémico hemolitico?

28/08/2017.- El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad producida por la bacteria ESCHERICHIA COLI que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. En algunos casos, el SUH puede ser grave y dañar los riñones.

¿Cómo prevenirlo?

•Lavate bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.

•Cociná las carnes completamente (en especial la carne picada) hasta que no queden partes rojas o rosadas.

•Evitá SIEMPRE el contacto de la carne cruda con otros alimentos.

•Para cortar alimentos, no uses el mismo cuchillo ni la misma superficie (tabla, mesada, etc.) que usaste para cortar carnes crudas sin antes lavarlos bien con agua y detergente.

•Lavá cuidadosamente las frutas y verduras crudas.

•Utilizá siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarte.

•Consumí leche y otros lácteos pasteurizados y conservados en la heladera.

•Mantené los alimentos bien tapados y refrigerados.

•Alimentá a tus hijos con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

•Esterilizá las mamaderas todos los días.

Más información sobre el SUH en:
http://www.msal.gov.ar/…/prevencion-del-sindrome-uremico-he…

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

——————————————————————————————————————–

¡Bien ahí! Empleadas domésticas tendrán nueva sede gremial.

22/08/2017.- El ahora UPACP (Unión Personal Auxiliar de Casas particulares), antes conocido como SIMPECAF, tendrá nueva sede, la que no solo será la nueva casa gremial para las trabajadoras de hogares sino que allí funcionarán las oficinas de la obra social.

Gabriela Juarez, delegada gremial de la UPACP (foto), en declaraciones a Villa María Ya!, expresó que “nosotros nos hemos unido a un sindicato nacional, en el cual tiene su propia obra social, ellos han arribado a Villa María ya hace unos meses atrás que venimos gestionando traer nuestra obra social”.

Luego la referente de las trabajadoras del hogar en la ciudad, agrego que, “sobre todo salud que es lo que más nos estaba costando, ya que nosotros no teníamos obra social propia, siempre teníamos que estar dependiendo de otras obras sociales y esto va a facilitar la atención para nuestras afiliadas. Nos vamos a trasladar, a La Rioja al 1.315, en este edificio también funcionará la escuela para capacitarnos en lo que tiene que ver con nuestras categorías, también habrá cursos de repostería, jardinería, y en asistencia de personas”.

“Para nosotros esto es algo muy importante, para nuestras compañeras, dado que nosotros antes pertenecíamos a SINPECAF de Córdoba, pero ya no teníamos las respuestas que necesitamos, , no teníamos nuestra propia obra social, entonces realizamos una asamblea aquí en la ciudad y decidimos retirarnos unirnos a un sindicato a nivel nacional”.

Fuente: http://www.villamariaya.com/bien-ahi-el-gremio-de-las-empleadas-domesticas-tendra-nueva-sede-social-en-la-ciudad/

——————————————————————————————————————–

Afip lanzó una nueva aplicación para el celular.

16/08/2017.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) implementó una nueva aplicación móvil con nuevas funcionalidades para realizar operaciones desde el celular.

La app, denominada “Mi Afip” ya está disponible para utilizar en IPhone y Android.

La herramienta permite acceder a distinto tipo de información, novedades o vencimientos, y hacer denuncias en forma anónima al fisco, además de recibir notificaciones y realizar trámites con clave fiscal.

Una funcionalidad que se agregó es que, si en un comercio no aceptan tarjeta de débito como medio de pago o no entregan factura por las compras, con la aplicación se puede ingresar el número de Cuit o escanear el código QR de Data Fiscal y enviar la denuncia.

También se incorporó la ventanilla electrónica, un panel con novedades y vencimientos, la posibilidad de obtener la constancia de inscripción, pedir turnos y recibir alertas.

Esta nueva aplicación se suma a Mi Monotributo, otra herramienta disponible, exclusivamente para los pequeños contribuyentes del régimen simplificado.

—————————————————————————————————————-

Segundo convivio de trabajadores (as) domésticos (as) Panamá 13 de agosto 2017.

15/8/2017.- Juana Del Carmen Britez y Gabriel Vazeilles, en representación de la UNION PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES DE ARGENTINA.

Transcurriendo un largo día de asesoramiento sobre trabajadoras domésticas a todos los sectores del MINISTERIOS DE TRABAJO DE PANAMÁ !!!! Ley 29

En el marco del Segundo convivio de trabajadores (as) domésticos (as) Panamá 13 de agosto 2017

dos fotos

Entregando bolsas de alimentos con el gobierno de Panamá después del convivió !!!
Juana del Carmen Britez , Secretaria de Actas y Organización de UPACP y Gabriel Vazeilles de Argentina.13/07/2017, en Panamá

PANAMÁ / ARGENTINA

——————————————————————————————————————

Vení a la conferencia mundial sobre trabajo infantil.

14/08/2017.- ¿Querés participar de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil? Si tenés entre 18 y 24 años, presentá tu ensayo y podés tener la posibilidad de asistir becado/a.

Inscribite en www.childlabour2017.org/es/conferencia/registro
#clconf17

—————————————————————————————————————–

Debatieron en Montevideo situación de trabajadoras domésticas del Mercosur.

14/08/2017.- UPACP, Representada por Juana del Carmen Britez, 7 y 8 de agosto 2017.

En el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAMM), el martes 8 y el miércoles 9 de agosto en Montevideo el Encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas.
La actividad tiene lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) de Montevideo. Se trata de un espacio de debate e intercambio en el que se analizan temas como el trabajo doméstico remunerado en países del Cono Sur en el que participarán representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de organismos públicos nacionales en las áreas de trabajo y seguridad social, de las áreas de género de las instituciones, organizaciones mujeres y feministas de la sociedad civil nacionales y regionales y representantes nacionales de los sindicatos de trabajadoras domésticas.

La apertura estuvo a cargo de la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mariella Mazzotti, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el Presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli y del Ministro Consejero de la Embajada de España en Uruguay, Ignacio Aguirre de Cárcer.

Luego, se realizó una mesa con ponencias a cargo del especialista en Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pablo Casali, la experta y consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Lilián Soto, y el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Gerardo Rey.
En este marco, el PNUD realiza el lanzamiento regional del paper Las trabajadoras del hogar remuneradas en el Cono Sur: una lucha y superación de exclusiones históricas, elaborado por la especialista Lilian Soto y que fue preparado como insumo para el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso” 2016.

El objetivo del encuentro es generar un amplio intercambio entre las y los participantes a fin de potenciar acuerdos hacia la generación de acciones y propuestas para avanzar en la formalización del trabajo doméstico de la región y de contribuir a la reducción de las brechas entre la legislación y el ejercicio de derechos de las trabajadoras domésticas en los países de la región.

Como resultado del Encuentro se espera la construcción de una propuesta de agenda de trabajo regional y de un documento sobre «Propuestas regionales para avanzar en la formalización del trabajo doméstico en los países del MERCOSUR››.

El Encuentro se realiza en el marco del proyecto de cooperación internacional que la RMAAM llevado adelante con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (CFCE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el PNUD.

——————————————————————————————————————-

Segundo convivio de trabajadores (as) domésticos (as) Panamá 13 de agosto 2017.

14/08/2017.- Upacp Presente, Juana del Carmen Britez y Gabriel Vazeilles en el:

Segundo convivio de trabajadores (as) domésticos (as) Panamá 13 de agosto 2017

Con MINISTRO DE TRABAJO DE PANAMÁ LUIS ERNESTO CARLES.

ARGENTINA -PANAMA UNIDOS POR LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

http://www.mitradel.gob.pa/domingo-13-agosto-segundo-convivio-trabajadores-as-domesticos-as/

——————————————————————————————————————–

Recomendaciones para una ALIMENTACIÓN SALUDABLE…

11/08/2017.-

Fuente: Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación

——————————————————————————————————————–

¿Cómo evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono?

10/08/2017.- El monóxido de carbono es un gas que no tiene color, olor ni sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al ser imperceptible, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.

Para ello es fundamental:

– Además de ventilar toda la casa una vez por día, mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados (aunque haga frío).
Observar que la llama de gas sea siempre de color AZUL (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
– Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir.
No instalar calefones en el baño ni en espacios cerrados o mal ventilados.
En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
– Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por personal autorizado.
– Es importante que recordemos que todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables.
Más información en: http://www.salud.gob.ar/cuidados-invierno/intoxicaciones-por-monoxido-de-carbono

Fuente: MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN ARGENTINA·MIÉRCOLES, 5 DE JULIO DE 2017

——————————————————————————————————————–

43ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor.

7/08/2017.- La Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor es uno de los más importantes eventos que se realizan sobre formación profesional en nuestra región. Reúne a representantes de organismos nacionales especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de América Latina, el Caribe, España y Cabo Verde, que durante dos días y medio examinarán y discutirán los temas actuales de la formación, intercambiando experiencias y proponiendo nuevas actividades de cooperación de su interés.

La 43ª RCT se realizará del 9 al 11 de agosto en Costa Rica con el auspicio del Instituto Nacional de Aprendizaje – INA.

El lema central de la reunión es “El futuro del trabajo y los desafíos para la formación profesional”, que se abordará a través de varios paneles y conversatorios paralelos:

El futuro de la formación profesional y su contribución al desarrollo productivo.
El futuro de trabajo y los desafíos para la formación profesional, presentación de una sistematización realizada por OIT/Cinterfor.
Formación profesional, competitividad y políticas de desarrollo industrial.
Nuevas competencias y nuevos empleos.
La innovación pedagógica como eje para el desarrollo de las competencias.
Aprendizaje de calidad para una mejor transición de la educación al trabajo.
Diálogo social: una mirada a futuro de la gobernanza de los sistemas de formación profesional.
Formación profesional para un desarrollo inclusivo.
Sistemas de investigación e información para la mejora continua de la formación profesional.
La formación profesional y la cooperación al desarrollo.
Se estarán realizando transmisiones en directo de diversas sesiones. Mayor información: http://www.oitcinterfor.org/43rct/sesion_en_vivo

¿Qué es la Comisión Técnica de Cinterfor?
Toda la información sobre la 42º RCT, mayo 2015
Descargar aqui: http://www.oitcinterfor.org/node/7013

Fuente: http://www.oitcinterfor.org/node/7013

—————————————————————————————————————-

Datos de la ANSES derriban el mito de la AUH: el 80% de las madres tiene 1 o 2 hijos.

6/8/2017.- Así fue difundido en una serie de tuits por el sociólogo Daniel Schteingart quien analizó datos recientes de la ANSES y echó por tierra las versiones de “baby boom”, tras las polémicas declaraciones de Lucía Galán.

La polémica frase de Lucía Galán “Se embarazan para cobrar una AUH” volvió a poner en el ojo de la tormenta una de las políticas sociales más exitosas y bastardeadas del kircherismo. Tras sus dichos desubicados y fuera de lugar, cientos de defensores por redes sociales salieron a brindarle su apoyo, por lo que urge realizar nuevamente la aclaratoria: las estadísticas de maternidad no han aumentado en la Argentina gracias a la Asignación Universal por Hijo.

En este sentido, el sociólogo Daniel Schteingart salió a publicar vía Twitter una serie de datos actueles de la ANSES que derriban el mito sostenido por Galán: el 51% de las beneficiarias tiene solo un hijo, 28,1% tiene dos hijos, por lo que casi el 80 % de las madres tiene entre 1 o 2 hijos.

En tanto, solo el 13,1 tiene 3 hijos; el 5,2 tiene 4 y el 2,4 % tiene 5 niños. Estas estadísticas son claras a la hora de determinar que la mayor parte de las beneficiarias no se embarazan para tener un plan.

Además, Schteingart también explicó que cuando se creó la AUH había 1,9 hijos perceptores por madre beneficiaria y en la actualidad hay 1,8, lo que significa que como política pública la Asignación Universal por Hijo no incentivó los nacimientos.

——————————————————————————————————————–

UPACP ESTARÁ PRESENTE EN EL :
Encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas 8 y 9 de Agosto de 2017.

4/8/2017.- Encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas
Martes 8 de Agosto del 2017 al Miércoles 9 de Agosto del 2017
Centro de Formación en Montevideo

Institución/es Organizadora/s: MIDES – Ministerio de Desarrollo Social
En el marco del proyecto de cooperación que la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la mujer del MERCOSUR (RMAAM) lleva adelante con la financiación de la AECID: “Apoyo a la Implementación de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR, se propone esta actividad cuyo objetivo es la construcción de un documento sobre «Propuestas regionales para avanzar en la formalización del trabajo doméstico en los países del MERCOSUR››.

El Encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas, se invitará a representantes de los órganos del MERCOSUR que tienen dentro de sus cometidos garantizar los derechos de los trabajadores/as, como la Reunión de Ministros de Trabajo y el Subgrupo Nº 10, Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social, de las áreas de género de los Ministerios de Trabajo y Organismos de Seguridad Social a nivel nacional, organizaciones mujeres y feministas de la sociedad civil de carácter nacional que trabajan en la temática, organizaciones de la sociedad civil de la región que desarrollan políticas hacia las trabajadoras domésticas y representantes nacionales de los sindicatos de las trabajadoras domésticas. El Encuentro busca generar un amplio intercambio entre todas las personas invitadas a fin de concretar junto a las representantes de la RMAAM de modo de alcanzar acuerdos hacia la generación de acciones y propuestas para avanzar en la formalización del trabajo doméstico de la región. La generación de una agenda de trabajo regional y un documento de recomendaciones son los resultados esperados de este intercambio con el objetivo de contribuir a la reducción de las brechas entre la legislación y el ejercicio de derechos de las trabajadoras domésticas en los países de la región.

——————————————————————————————————————-

Para prevenir la gripe.

1/08/2017.- Fuente: Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación

20429873_1511116372316440_50851483970883395_n


 

Cuida tu corazón, siempre.

31/07/2017.- Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

corazcon


 

Datos de la ANSES derriban el mito de la AUH: el 80% de las madres tiene 1 o 2 hijos

27/07/2017.- Así fue difundido en una serie de tuits por el sociólogo Daniel Schteingart quien analizó datos recientes de la ANSES y echó por tierra las versiones de “baby boom”, tras las polémicas declaraciones de Lucía Galán.

La polémica frase de Lucía Galán “Se embarazan para cobrar una AUH” volvió a poner en el ojo de la tormenta una de las políticas sociales más exitosas y bastardeadas del kircherismo. Tras sus dichos desubicados y fuera de lugar, cientos de defensores por redes sociales salieron a brindarle su apoyo, por lo que urge realizar nuevamente la aclaratoria: las estadísticas de maternidad no han aumentado en la Argentina gracias a la Asignación Universal por Hijo.

En este sentido, el sociólogo Daniel Schteingart salió a publicar vía Twitter una serie de datos actueles de la ANSES que derriban el mito sostenido por Galán: el 51% de las beneficiarias tiene solo un hijo, 28,1% tiene dos hijos, por lo que casi el 80 % de las madres tiene entre 1 o 2 hijos.

En tanto, solo el 13,1 tiene 3 hijos; el 5,2 tiene 4 y el 2,4 % tiene 5 niños. Estas estadísticas son claras a la hora de determinar que la mayor parte de las beneficiarias no se embarazan para tener un plan.

Además, Schteingart también explicó que cuando se creó la AUH había 1,9 hijos perceptores por madre beneficiaria y en la actualidad hay 1,8, lo que significa que como política pública la Asignación Universal por Hijo no incentivó los nacimientos.

Fuente: http://www.infonews.com/nota/309290/datos-de-la-anses-derriban-el-mito-de-la


 

Resolución 2/2017

25/07/2017.- Ya salió la Resolución correspondiente a los aumentos salariales ya anunciados.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES

Resolución 2/2017 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277142/norma.htm

Buenos Aires, 04/07/2017

VISTO, el Expediente N° 1.763.565/2017 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley 26.844, el Decreto N° 467/2014, la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares N° 1, del 30 de junio de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares N° 1, del 30 de junio de 2016, se fijaron a partir del 1° de junio de 2016, y a partir del 1° de diciembre de 2016 las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal comprendido en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844.

Que el artículo 18 y el inciso c) del artículo 67 de la Ley 26.844 asignan como una de las atribuciones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares la de fijar las remuneraciones mínimas.

Que luego de un extenso intercambio de posturas, a fojas 21/23 obra Acta de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares suscripta en fecha 4 de julio de 2017, mediante la cual las representaciones sectoriales de trabajadores, empleadores y de los Ministerios integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares han acordado un aumento salarial conforme las pautas allí indicadas.

Que en consecuencia los miembros de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares coinciden en fijar los nuevos valores de las remuneraciones mínimas para el Personal de Casas Particulares.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 18 y el inciso c) del artículo 67 de la Ley N° 26.844.

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Fíjense a partir del 1° de junio de 2017, y a partir del 1° de diciembre de 2017 las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal comprendido en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844 conforme el incremento salarial acordado en el Acta de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares de fecha 4 de julio de 2017 en la que prestaron conformidad las partes signatarias con lo allí resuelto.

ARTÍCULO 2°.- Remítanse las actuaciones a la Coordinación de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para que adecúe las escalas salariales correspondientes conforme al incremento salarial acordado y el adicional por zona desfavorable. Cumplido lo cual, notifíquese a los miembros integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

ARTÍCULO 3°.- Las adecuaciones salariales dispuestas por esta Resolución serán de aplicación en todo el territorio de la Nación.

ARTÍCULO 4°.- La presente Resolución tendrá vigencia a partir del 1° de junio de 2017, hasta el 31 de mayo de 2018.

ARTÍCULO 5°.- Las remuneraciones establecidas en la presente mantendrán su vigencia aún vencido el plazo previsto en el artículo 4°, y hasta tanto no sean reemplazadas por las fijadas en una nueva Resolución.

ARTÍCULO 6°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Silvia Squire, Presidente—- Paulina Jaureguiberry, Presidente Alterno — Matías Raúl Francica, Rep. Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas — Raúl Fernando Laballos, Rep. Ministerio de Desarrollo Social — Carmen Britez, Rep. Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares — Daniel Angel Castro, Rep. Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (Legajo 8494) — Daniel Mario Marenco, Rep. Unión de Trabajadores Domésticos y Afines — Francisco Frenna, Rep. Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (Legajo 7912) — Marta Cristina Pereyra, Sindicato del Personal de Casas de Familia — Sonia Kopprio, Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro — Ramona Beatriz Figueroa, Sindicato de Trabajadores del Hogar de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires – Manuela Silvina Muñoz, Sindicato Empleadas Casas de Familia Entre Ríos — Osvaldo Mulfetti, Asociación Civil Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (EMTRACAP) — Maria Lucila Colombo, Asociación Civil Pro – Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 20/07/2017 N° 52023/17 v. 20/07/2017

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)


 

Aumentan 24% desde junio los salarios de las empleadas domésticas

5/07/2017.- Fuente: DIARIO LA NACION
El primer tramo es del 12% retroactivo al 1° de junio; la segunda suma será del 12% en diciembre; impactan en aguinaldos.

empleo-2480404w620

inalmente, a contrarreloj, se definió ayer la paritaria de los trabajadores de casas particulares, que recibirán un aumento en dos tramos, que en diciembre sumará un 24% a sus salarios.

La información fue confirmada por el Ministerio de Trabajo, que explicitó que el incremento para los 1,2 millones de trabajadores de este sector impactará en el medio aguinaldo de junio pasado y en el de diciembre próximo, al tiempo que aumentará el porcentaje por zona desfavorable.

Además, como ocurrió con otras paritarias (por ejemplo, la de los docentes bonaerenses), el Gobierno se encargó de discriminar qué parte del aumento reconoce como “recuperación” de salario por la inflación del año pasado y cuál cubriría las expectativas oficiales de subas de precios de este año.

El primer aumento es del 10% retroactivo al 1° de junio. Pero en el Ministerio de Trabajo indicaron que “a partir de junio 2017 hay también un alza extra de 2% para recuperar del año pasado”. En definitiva, se trata de un alza del 12% que impactará en el cálculo del actual medio aguinaldo para estos trabajadores.

En tanto, el segundo aumento llegará en diciembre y será también del 12%. Además, se elevó el porcentaje por zona desfavorable al 20%. Anteriormente, era del 15%. Este plus se paga en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

“Ambos aumentos son sobre salarios mínimos y no acumulativos”, explicaron las fuentes de la cartera que conduce Jorge Triaca. Esto quiere decir que la suba salarial se calcula con relación a los sueldos mínimos de esta actividad particular, ya que se encuentra excluida de los alcances del salario mínimo vital y móvil del resto de las actividades en general. Por otro lado, que no sea acumulativo implica que cada aumento se realizará sobre los valores de los salarios de esta escala salarial vigentes a mayo pasado.

“Además, se estableció que, en una próxima reunión de la Comisión Nacional, en el mes de septiembre, se van a considerar los siguientes temas: viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable”, afirmó en una comunicación a sus adherentes la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Con respecto a las tablas con los valores por categoría y hora, en la Upacp pidieron paciencia a sus socios y afirmaron que los datos definitivos se publicarán este jueves. “Es menos de lo que pedimos. Pero mínimamente cubre las pautas de cierre de otros gremios de más peso”, dijeron a LA NACION en la Upacp.

En el servicio doméstico, la categoría más baja es la quinta. Con retiro, la hora estaba hasta el día de hoy en $ 57,50 y el salario mensual, en $ 7126,50. Desde junio, el mínimo pasará a $ 64,40 la hora y a $ 7981,68 el mensual; a partir de diciembre, la hora quedará en $ 71,30 y en $ 8836,86 el mensual. Se trata igualmente de un mínimo que el mercado suele superar.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2039716-aumentan-24-desde-junio-los-salarios-de-las-empleadas-domesticas


 

Adelantamos Resolución Paritarias 2017: Aumento de sueldos
(acordado en el día de hoy en el Ministerio de Trabajo).

4/07/2017.-
– 12% retroactivo al 1 de Junio (Impacta en el aguinaldo; o sea, sobre el 1er. Sueldo Anual Complementario/2017).
– y un 12% desde el 1 de diciembre (Impactará sobre el aguinaldo de fin de año; o sea, sobre el 2º SAC/2017).
Para zona Desfavorable” un 5% más de lo que ya estaba establecido hasta ahora (o sea, se eleva al 20%).

POR FAVOR ESPEREN HASTA EL JUEVES POR INFORMACIÓN MAS COMPLETA (tablas con los valores por categoría y hora).

Además se estableció que, en una próxima reunión de la Comisión Nacional, en el mes de septiembre/17, se iban a considerar los siguientes temas: viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.-

* Zona desfavorable, Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.-


 

Adelantamos Paritarias 2017: Aumento de sueldos.

4/07/2017.-
– 12% retroactivo al 1 de Junio (Impacta en el aguinaldo)
– y un 12% desde el 1 de diciembre.

Para zona Desfavorable” un 5% más (se va al 20%)
POR FAVOR ESPEREN HASTA MAÑANA POR INFORMACIÓN MAS COMPLETA.

* Zona desfavorable, Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires.


 

7 consejos para evitar la gripe

28/6/2017.-

IMG-20170620-WA0003


 

Heridas: lo que NO hay que hacer

26/6/2017.-

19029267_1286303211467172_6623262547104230448_n

Fuente: SRT


 

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?

res

21/6/2017.- Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 y a los mayores de 65 años.

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía (entre otras) es importante:
Aplicarse las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Para este tipo de enfermedades son las siguientes:

Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con factores de riesgo y personal de salud.

Neumococo: deben recibir la vacuna los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).

Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida.
– Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
– Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.
– Ventilar todos los ambientes a diario.
– No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
– No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
– Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
– Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
Más información en: http://www.salud.gob.ar/cuidados-invierno/prevencion-de-enfermedades-respiratorias

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina


 

¿Cómo evitar el sobrepeso y la obecidad?.

corazon-portada-960x623

19/06/2017.- El sobrepeso y la obesidad son epidemias en aumento en todo el mundo. En la Argentina, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso u obesidad.

Una alimentación variada y equilibrada previene enfermedades graves como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y cáncer, entre otras. Además de comer comida casera y evitar los alimentos y bebidas envasadas, para mejorar tu calidad de vida es importante que practiques actividad física de manera frecuente.

Algunos hábitos que te pueden ayudar (y que debemos enseñarle a los más chicos) son:
*Elegir alimentos preparados en casa
*Tener siempre una fruta a mano y elegirla frente a otro tipo de colación
*Limitar el consumo de bebidas azucaradas
*No agregar sal a las comidas
*Comer más verduras (todos los días)

Para más información entrá a:
http://www.salud.gob.ar

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina


 

Ventajas de tener en “blanco” a su personal del Servicio Doméstico.

14/06/2017.- Una trabajadora de casas particulares registrada tiene:

  • ART: que lo cubre a usted de posibles juicios por accidentes y paga el sueldo de la empleada accidentada.
  • Obra Social: que le da cobertura médica para mantenerla sana.
  • Acceso en un futuro a jubilación.
  • Si queda embaraza la Anses paga el sueldo durante los 90 días de licencia por embarazo/parto en vez del empleador.
  • Tiene acceso a Tarifas Sociales de pasajes en medio de transporte, electricidad, gas etc.
  • No pierde las Asignaciones Sociales por estar registrada, por lo tanto el sueldo le rinde más.
  • Usted puede deducir del impuesto a las ganancias por contribuciones y sueldos
  • Y la tranquilidad de estar encuadrado en una ley que regula claramente las relaciones entre empleador y empleada.

¿Sabe cuánto te cuesta tener a tu empleada/o en blanco?
Por cada trabajador/a activo, mayor de 18 años:

horas

Los aportes a la Obra Social son a cargo del empleado.

Para el empleador un gran ahorro!!!

Deducción del impuesto a las ganancias por el personal doméstico hasta.
El empleador podrá deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social. Si el empleador, a su vez, trabaja en relación de dependencia y está alcanzado por Ganancias, debe informar a su empleador para que se efectúen los cálculos correspondientes mediante el Formulario 572. A los efectos del cálculo de retenciones del impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia debe considerarse la suma de hasta $ 51.967 por año como tope de deducción de los importes abonados a los trabajadores de casas particulares.

Poner en blanco a una persona que trabaje en casa es muy sencillo:

Primero:
¿Qué documentación puedo solicitar para conocer mejor a la persona que va a trabajar en casa?
Presentar por escrito sus datos personales, tareas que desempeñan, referencia de trabajos anteriores, disponibilidad horaria y qué tareas sabe desempeñar
Fotocopia de DNI, frente y dorso
Recordá que está prohibido el trabajo de menores de 16 años en todo el país de argentinos o extranjeros y transgredir esta ley se pena hasta con prisión.

Segundo:
Ingresar en este link para conocer, paso a paso como inscribirla en AFIP
https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=46

Tercero:
Requisitos e instructivo de Inscripción en la Obra Social O.S.P.A.C.P.

Requisitos de Inscripción

Formularios de inscripción del empleador:
http://www.ospacp.org.ar/ospacp/wp-content/themes/bizway/images/formularios/empleador.pdf

Formulario de inscripción del empleado (beneficiario):
http://www.ospacp.org.ar/ospacp/wp-content/themes/bizway/images/formularios/beneficiario.pdf

Finalmente sugerimos que el primer día de trabajo se confeccione una nota por duplicado donde consten los horarios de trabajo detallados y una descripción básica de las tareas a realizar.

INFORMACION IMPORTANTE:

LOS/AS CUIDADORES/AS DOMICILIARIOS QUE CUIDAN O ACOMPAÑAN A ADULTOS MAYORES, A PERSONAS CON ENFERMEDAD REALIZANDO TAREAS NO TERAPEÚTICAS, Y A BEBES, NIÑOS Y ADOLESCENTES que se desarrollen en una casa de familia, son labores correspondientes a la actividad del servicio doméstico (art. 2 de la Ley 26.844 – “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”).
Por tanto, los/as CUIDADORES/AS DE PERSONAS, no son “autónomos”, ni “monotributistas” –no corresponde que facturen-; son trabajadores dependientes. debiendo efectuarse sus aportes de ley, en el Formulario F 102 RT – AFIP.
La Ley N° 26.844 creó un Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en todo el territorio nacional.
La misma reglamenta las relaciones laborales que se entablen con los empleadas y empleados por el trabajo que presten en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.


 

Conferencia Internacional del Trabajo.

6/06/2017.- 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2017 OIT: Construir un futuro con trabajo decente #CITrabajo

UPACP Presente.
Nos representan, Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización UPACP (foto junto al Ministro Jorge Triaca) y la Dra. Marta Roncoroni, Directora General de Escuelas de capacitación de UPACP

20170606_093929


 

Unificación de aportes.

5/06/2017.- Si querés realizar una unificación de aportes entre cónyuges o concubinos, a una obra social, ver requisitos:

18814102_1447888301972581_3333625811488255832_n


 

¿Queres dejar de fumar?.

2/6/2017.- Es bueno que conozcas las múltiples estrategias para dejar el cigarrillo.

Si tenés dudas podés llamar al 0800 999 3040 o consultar, en el siguiente link, el Manual de Autoayuda desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación:
http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000584cnt-2017-05_manual-autoayuda-dejar-de-fumar.pdf

18814255_1341317152572579_6997441450066794006_n (1)

Fuente: Ministerio de Salud


 

1 de Junio, Día Mundial de la leche: la leche es buena para el cerebro.

1/06/2017.- Por todos son conocidos los beneficios de la leche tanto para los músculos como para los huesos. Ahora, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Kansas Medical Center ha asociado este níveo y sabroso líquido a los niveles de un antioxidante natural llamado glutatión, el alma mater de todos los antioxidantes, cuyos beneficios para el cerebro de los adultos de mayor edad son palpables ya que ayuda a evitar el estrés oxidativo entre otras cosas (relacionado con enfermedades como el alzhéimer o el párkinson). El trabajo ha sido publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

En la investigación contaron con 60 voluntarios que se sometieron a un estudio sobre su dieta; sus niveles de glutatión también fueron analizados. Los resultados revelaron que aquellos participantes que habían indicado beber habitualmente leche contaban con mayores niveles de glutatión en su cerebro.

“Durante mucho tiempo hemos pensado en la leche como algo muy importante para los huesos y muy importante para los músculos”. Este estudio sugiere que podría ser importante para el cerebro”, aclara Debra Sullivan, coautora del estudio.

Y es que los antioxidantes conforman un sistema de defensa natural de nuestro cuerpo para luchar contra enfermedades de diversa índole que podemos controlar mediante nuestro estilo de vida, por lo que “si podemos encontrar una manera de luchar contra ellas instituyendo cambios de estilo de vida como la dieta y el ejercicio, podrían tener implicaciones importantes para la salud del cerebro”. Explica In-Young Choi, coautor de estudio.

00292015_10 razones para tomar leche

Fuente: http://www.muyinteresante.es


 

Día Mundial Sin Tabaco 2017

31/05/2017.- Las medidas de erradicación del consumo de tabaco pueden ayudar a los países a evitar que millones de personas enfermen y mueran por enfermedades relacionadas con este producto, a combatir la pobreza y, de acuerdo con el primer informe sobre sus efectos medioambientales, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a reducir la degradación del medio ambiente a gran escala.

wntd-2017-es-630

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

Los efectos del tabaco en la salud y la economía

El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de US$ 1,4 billones en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, señala: «El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores».

De acuerdo con la Dra. Chan, «al adoptar medidas firmes de lucha antitabáquica, los gobiernos salvaguardan el futuro de sus países porque protegen a toda la población, con independencia de si consumen o no este producto mortífero. Además, se generan ingresos para financiar los servicios de salud y otros servicios sociales y se evitan los estragos que el tabaco causa en el medio ambiente».

Todos los países se han comprometido a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos son fortalecer la paz y erradicar la pobreza en el mundo. Dos de sus medidas esenciales son aplicar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y, para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiopatías, las neumopatías, el cáncer y la diabetes, de las que el tabaco es un factor de riesgo.

Los efectos del tabaco en el medio ambiente

En el informe de la OMS El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores:

– Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
– En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.
Cerca de 10 000 millones de los 15 000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
– Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
– El tabaco es una amenaza para las mujeres y los niños y para el sustento de los hogares

El tabaco es una amenaza para todas las personas y para el desarrollo nacional y regional, de formas muy diversas:

– La pobreza: cerca de 860 millones de fumadores adultos viven en países de ingresos medianos o bajos. Varios estudios indican que, en algunos hogares de los países de ingresos bajos, más del 10% de los ingresos se gasta en comprar productos de tabaco, un dinero que no se destina a alimentos, educación y atención sanitaria.
– Los niños y la educación: el cultivo del tabaco evita que los niños reciban educación. Entre el 10% y el 14% de los niños de familias que cultivan esta planta no asisten a la escuela porque trabajan en campos de cultivo.
– Mujeres: entre el 60% y el 70% de los trabajadores agrícolas que trabajan en el cultivo de tabaco son mujeres, que están expuestas directamente a productos químicos peligrosos.
– Salud: el tabaco es un factor implicado en el 16% de las muertes por enfermedades no transmisibles.
Las políticas tributarias: una poderosa herramienta de lucha antitabáquica

El Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, señala: «Muchos gobiernos están tomando medidas contra el tabaco, desde la prohibición de su publicidad y comercialización hasta la introducción del empaquetado neutro y la prohibición de fumar en los espacios públicos y los lugares de trabajo. No obstante, una medida de lucha antitabáquica menos utilizada que resulta muy eficaz es la aplicación de políticas tributarias y de precios, que los países pueden aplicar para satisfacer sus necesidades de desarrollo».

Los gobiernos recaudan anualmente casi US$ 270 000 millones en concepto de impuestos sobre el tabaco, una cifra que se podría acrecentar en más de un 50% para obtener US$ 141 000 millones adicionales simplemente añadiendo a los impuestos aplicados en todos los países a cada paquete de cigarrillos un suplemento de US$ 0,80 (que equivale a un dólar internacional). El incremento de los ingresos fiscales del tabaco ayudará a movilizar más recursos internos y a crear el espacio fiscal necesario para que los países cumplan las prioridades de desarrollo en el marco de la Agenda 2030.

El Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, afirma que «el tabaco es un importante obstáculo al desarrollo mundial. La morbimortalidad relacionada con este producto agrava la pobreza, afecta a las personas que aportan el salario principal a los hogares, desvía los limitados recursos del hogar a la compra de productos de tabaco en lugar de comida y material escolar, y obliga a muchas personas a aumentar el gasto en atención sanitaria».

El Dr. Bettcher añade que «las medidas de control son una poderosa herramienta que los países pueden utilizar para proteger a sus ciudadanos actuales y futuros».

Nota para los redactores

Cada año, más de 7 millones de personas fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, una de las mayores amenazas a la salud pública mundial y, también, una de las principales causas evitables de enfermedades no transmisibles.

El control del tabaco es una poderosa herramienta para mejorar la salud pública y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta 3.4 de los ODS fijada para 2030 consiste en reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.

Además, en la meta 3.a de los ODS se exige la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2005. Las 180 Partes en el Convenio están obligadas a adoptar una serie de medidas para reducir la demanda y el suministro de los productos de tabaco, entre ellas la protección de las personas contra la exposición al humo del tabaco; la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco; la prohibición de la venta a los menores; la imposición de advertencias sanitarias en los envases de tabaco; el fomento del abandono del hábito tabáquico; el aumento de los impuestos al tabaco, y el establecimiento de un mecanismo coordinador nacional para el control del tabaco.

Fuente: Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/no-tobacco-day/es/


 

Sumamos nuevas redes sociales

30/05/2017.- Desde hoy pueden encontrarnos en nuevas redes sociales. Una opción más para mantenerse informado de aspectos generales que hacen a nuestra obra social.

También UPACP agregó Instagram y Twitter.

¡Esperamos que nos sigan!

UPACP

Twitter https://twitter.com/upacp
Instagram https://www.instagram.com/upacp/
Facebook https://www.facebook.com/UPACP/

OSPACP

Twitter https://twitter.com/ospacp
Instagram https://www.instagram.com/o.s.p.a.c.p/
Facebook https://www.facebook.com/OspacpArgentina/

Facebook-vs-Twitter-vs-Instagam-750x400


 

Crecer con salud

26/05/2017.- ¿Querés encontrar toda la información esencial y los principales consejos para poder cuidar tu salud y la de tu hijo desde la gestación hasta sus primeros años de vida?

Entrá en https://www.argentina.gob.ar/crecerconsalud y conocé las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina para el embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y los primeros años de vida de tu bebé.

18581718_1332449810125980_2406496455943198720_n
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación


Melanoma: cómo detectar en los lunares una potencial amenaza de cáncer de piel

23/05/2017.- Es el más agresivo de los tumores de la piel y registra una incidencia que va en incremento. Potencialmente mortal y a la vez curable, su diagnóstico temprano es fundamental. En el Día Mundial del Melanoma, las recomendaciones de los especialistas para detectarlo a tiempo.

El sol, un aliado en la producción de vitamina D que aporta calidez al clima, continúa siendo de cuidado aún en las épocas gélidas. Con el comienzo de las estaciones frías, las personas suelen dejar de cuidar su piel de la misma forma que lo hacen en verano, un hábito que puede ser riesgoso, ya que los rayos solares poseen un “carácter acumulativo” y afectan de igual manera en esta época del año. Por tal motivo, se debe preservar a la piel de la potencial aparición de uno de los cánceres más agresivos: el melanoma.

El melanoma es una afección que se origina por la exposición a rayos UV provenientes del sol o del uso de cama solar y está muy relacionada con el tipo de piel de cada persona y sus antecedentes familiares. Se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células que producen los pigmentos de la piel, pelo y ojos, los melanocitos.

Suele originarse sobre un lunar preexistente o sobre piel previamente sana y puede aparecer tanto en zonas expuestas al sol, como en aquellas que están frecuentemente cubiertas. Las piernas son las zonas más comunes en el caso de las mujeres, y el torso (pecho y espalda) en el caso de los hombres. También pueden presentarse el cuello, la cara, en la mucosa del ojo, la cavidad oral, zonas genitales, tubo digestivo o meninges.

En el mundo, la incidencia va en aumento y puntualmente en Argentina, se estima un registro de más de 1.400 nuevos casos de pacientes al año, lo que representa el 1,3 por ciento de los casos de cánceres en total. Esto se traduce en 4 mil argentinos que padecen esta patología, de los cuales fallecen 574 personas anualmente, con tasas de mortalidad levemente mayores en hombres (351) que en mujeres (223). Por el preocupante panorama, hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma, una fecha que invoca a la concientización sobre la patología.

Cómo detectarlo a tiempo.

Un simple cambio de la apariencia de la piel es el primer signo del melanoma. Por lo tanto, es importante saber dónde aparecen los lunares y su apariencia. Cuando es detectado y tratado adecuadamente antes de extenderse a otras partes del cuerpo, el melanoma tiene un índice de curación alto. En este sentido, las señales de advertencia del test “ABCDE” del melanoma pueden ayudar a las personas a detectar cambios en forma temprana.

“En la actualidad, existen tratamientos innovadores como nuevas inmunoterapias y blancos moleculares que han mejorado sensiblemente las posibilidades de tratamiento de los pacientes con enfermedad avanzada”, comenta Gabriela Cinat, médica oncóloga del Instituto de Oncología Ángel Roffo. De todas maneras, la especialista aclara que “lo ideal sigue siendo prevenir el melanoma mediante una exposición solar responsable, el uso de ropas adecuadas y factores de protección solar”. Y, por supuesto, una vez al mes realizando el simple y útil autoexamen.

lunares

En el ABCDE, los puntos a considerar y controlar son cinco: la asimetría de las lesiones (lunares, pecas); que no sean irregulares los bordes; la multiplicidad de colores que exprese o la variación de los mismos con el paso del tiempo; que el tamaño no sea mayor a seis milímetros; que el diámetro no sea irregular; y, por último, seguir la evolución de modo de localizar un posible cambio en tamaño o apariencia, o advertir el sangrado o picazón. En el caso de identificarse alguna de estas anomalías en la piel es fundamental la consulta con un experto.

La detección temprana de esta enfermedad es clave, ya que es probable curar un paciente mediante una simple intervención quirúrgica cuando el melanoma es diagnosticado en etapas iniciales. “En cambio, cuando el diagnóstico se realiza en forma tardía (por ejemplo cuando se extendió a otros órganos) el pronóstico es reservado”, explica la experta. El cáncer puede extenderse a otras partes del cuerpo como hígado, pulmones, huesos y cerebro y complejizar la salud del paciente, por lo que es importante tanto el autoexamen como la concientización: la piel es un órgano que puede dar claros indicios de una enfermedad potencialmente mortal.

Fuente: infobae.com


 

Cómo prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias.

23/05/2017.- Cuidemos nuestra salud

enfermedad


 

Campaña 2017 SSSalud

22/05/2017.-

prueba campaña


 

Visitando Superintendencia de Servicios de Salud Córdoba

19/05/2017.- El día 16/5 autoridades de Upacp-Ospacp visitamos la Delegación Córdoba de la Superintendencia de Servicios de Salud. Agradecemos al Dr. Augusto Ponce de León, al Dr. Pablo Lutterini, y a Victoria Dallaglio por su atención.

f620x350-4716_35734_0


 

Trabajando juntos

18/05/2017.- Upacp Córdoba junto a dirigentes nacionales, visitando la Secretaría de Equidad y Empleo a cargo del Cr. Miguel Civalero a fines de articular para una mejor inserción laboral del sector.

Dra. Juana del Carmen Britez y Dr. Carlos Brassesco, junto a ellos el Coord. de Escuela de Capacitación Córdoba Oscar Roncoroni y la Coord. en Córdoba, María Fernanda Sanchez.

foto upacp


 

El servicio doméstico se podrá pagar por Internet

15/05/2017.- Se podrá abrir una cuenta gratuita para depositarle por la Red.

El Banco Central aprobó la norma que facilita el pago de haberes de las empleadas domésticas particulares a través de Internet para promover una mayor bancarización. El directorio de la entidad que preside Federico Sturzenegger aceptó una norma que obliga a los bancos a crear una opción en sus homebanking para pagar haberes.

Según los registros de la AFIP, actualmente hay 581.000 empleadas registradas, contra 500.000 que había hace dos años. La resolución 4031 de la AFIP, publicada a fines del mes pasado, eximió al pago de haberes del cobro del impuesto a los débitos y créditos bancarios. La norma indica que se exime del “débito en las cuentas corrientes bancarias de los empleadores, mediante el cual se derivan los fondos para el pago de los haberes de sus empleados”.

Con la decisión del Central, queda ratificado que estas transferencias para pagar salarios por la web no pagarán el denominado impuesto al cheque.

Por su parte, las empleadas pueden abrir una caja de ahorro en forma gratuita en los bancos para recibir el dinero de sus empleadores. Si acreditaran una continuidad en su trabajo, podrían abrir una cuenta sueldo, lo que les permitirá que las extracciones de dinero sean gratuitas.

La aspiración de máxima del Central es que el beneficio impositivo que tienen los empleadores en el régimen de casas particulares sólo rija para aquellos que paguen los sueldos por transferencia bancaria. Pero en la AFIP, hasta ahora, no hubo receptividad a esta idea, que se conversó en estamentos técnicos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2023074-el-servicio-domestico-se-podra-pagar-por-internet


 

Nuevo sitio de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

12/05/2017.- Se la presentamos aqui https://www.argentina.gob.ar/casasparticulares

trabajo


 

OSPACP Informa:
Se abre la agenda para Pediatra en “Alto Palermo”, CABA

10/05/2017.- Dra. IZRAELEVITCH FERNANDA

MIERCOLES Y VIERNES DE 8.30 A 13 HS Av. Santa Fe 3253 CABA Centro Médico Healthy – 1° Subsuelo 5353-2121

Además incorporamos a los siguientes prestadores:

CONSULMED EMPRENDIMIENTOS ODONTOLOGICOS
SR. JAIME PRIETO
AYACUCHO 1314 PB CABA TEL: 5217-4400

CENTRO MEDICO ALBERTI
(Laboratorio – Radiología – mamografía – Ecografía – Ecodopler-
Electrocardiograma)
DR. MARTIN MENTI
ALBERTI 627/631 CABA TEL 4943-3252

CENTRO DE DIAGNOSTICO SAVIO
(Laboratorio – Radiología – mamografía – Ecografía – Ecodopler – Odontología – Pediatría) Dr. MARTIN MENTI
Soldado de la Frontera 5237 CABA ED 36 local A Y B TEL 4605-4056

CENTRO MEDICO UNIVERSAL SRL
(Laboratorio – Radiología – Radiología Digital – Ecografía – Mamografía Digital – Policonsultorios – Ginecología – Clínica Médica – Traumatología –
Cardiología)
DR. ROBERTO VAZQUEZ
Av. Lope de Vega 2283 / 2285 CABA TEL 5368-7910

POLICLINICA PIÑEYRA
(Laboratorio – Radiología- Extracciones a domicilio – Mamografía Digital – Ecografía – Ecodopler – Electrocardiograma – Ginecología – Flebologia – Urología – Traumatología – Dermatología – Alergia – Anatomías Patológicas – Cardiología – Kinesiología – Fonoaudiología – Neumonologia – Neurología – Oftalmología – Otorrinolaringología) Sr. JUAN CAMILO SANCHEZ BRAVO
Av. Hipólito Yrigoyen 2092 GERLI AVELLANEDA TEL 4228-4871

CENTRO OFTALMOLOGICO DE DIAGNOSTICO S.A.
DR. HERMINIO NEGRI
Jose Evaristo Uriburu 25/29 CABA TEL 4127-0500

SERVICIO MEDICO
DR. MARCELO BETTINOTTI
FCO ACUÑA DE FIGUEROA 1240 2º SUBSUELO CABA TEL 4865-8422


 

Información para empleadas y empleadores

9/05/2017.- Atención Personal Auxiliar de Casas Particulares que trabajan en la Provincia de La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió (Resolución CNTCP 1/2017) ampliar desde el 1/05/2017 el ámbito de aplicación del adicional del 15% por zona desfavorable a las provincias de La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y al Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.
Quedando según resolución anterior (Resolución CNTCP 1/2016) incluidas las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


 

Ospacp informa

4/05/2017.- Desde el 29 de mayo se abre la agenda de Oftalmología en “Alto Palermo”. CABA.
DRA. MADOZ y Equipo. :Av. Santa Fe 3253 Centro Médico Healthy – 1° Subsuelo 5353-2121

Oftalmología-La-Calera


Que NO hacer en caso de quemaduras

2/4/2017.-

18199396_1238279316269562_5643153660561089205_n


Prevención de cáncer bucal

27/4/2017.-


Campaña de Registración para Personal de Casas Particulares

25/4/2017.-
En el Día del Personal de Casas Particulares, el Ministerio de Trabajo lanzó una campaña para
promover la registración laboral de quienes se desempeñan en ese ámbito. En el marco de la
celebración de esta jornada, se recordaron cuáles son los derechos de estos trabajadores y las
obligaciones para los empleadores.

Se considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o tareas de limpieza,
mantenimiento u otras actividades típicas del hogar. Abarca también la asistencia personal y
acompañamiento a miembros de la familia o que convivan en el mismo domicilio con el
empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

El trabajador siempre debe ser registrado, sin importar la cantidad de horas que trabaje por
semana. De ese modo accede a su obra social. Es importante recordar que, con el registro, el
personal doméstico no pierde el derecho a la Asignación Universal por Hijo. Accede también a la
Asignación Familiar por Maternidad y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Por otra parte, los viajes en trenes, colectivos y subte son subsidiados en un 55% donde
funciona SUBE para el personal de trabajo de casas particulares. Para poder obtener esta tarifa,
es necesario que la tarjeta esté registrada en https://www.sube.gob.ar/tarifa-social.aspx. Dentro
de la opción MI SUBE de esa página web, se puede consultar si corresponde el beneficio. De ser
así, sólo es necesario apoyar la tarjeta en cualquiera de las Terminales Automáticas SUBE y el
descuento se aplicará en el instante.

¿Cuáles son los derechos y deberes de trabajadores y empleadores?
– La jornada de trabajo no puede exceder las ocho horas diarias o 48 semanales y puede
establecerse una distribución semanal desigual de las horas de trabajo, sin superar las nueve
horas diarias. En tanto, el descanso semanal es de 35 horas corridas a partir del sábado a las
13.Para el personal con retiro, entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra debe haber
una pausa de al menos doce horas.
– El empleador debe proveer ropa y elementos de trabajo, alimentación sana, suficiente y que
asegure la perfecta nutrición del personal. Ello comprende desayuno, almuerzo, merienda y
cena. Deben brindarse en función de la modalidad de prestación y la duración de la jornada.
– El trabajador tiene derecho a Licencia Anual Ordinaria de vacaciones pagas y a Sueldo Anual
Complementario. Por otra parte, el empleador está obligado a contratar un seguro por los riesgos
del trabajo a favor del personal.

¿Cómo se registra al trabajador?
– El primer paso es la inscripción de la relación laboral en el registro especial de seguridad social
para empleadores de personal de casas particulares.
– Todos los empleadores deben registrar a sus trabajadoras en la AFIP: www.afip.gov.ar. Para
ello, deben acceder al servicio con clave fiscal y dirigirse a “simplificación registral – registro
especial de seguridad social – personal de casas particulares y cargar datos”. Dado que no es
necesario concurrir a una dependencia de AFIP para validar la clave fiscal requerida de Nivel 2,
todo el trámite puede realizarse online. Para mayor información puede ingresar a
http://www.afip.gob.ar/cf/pFisica.asp#PF
– El segundo paso es el pago de aportes y contribuciones. Para concretarlos, el empleador
deberá obtener y completar el formulario N°102/rt y/o 575/rt (ver importes y formularios en:
www.afip.gov.ar ). Allí se detallan los importes a abonar en concepto de aportes y contribuciones
según las horas trabajadas. Se imprime y se paga como cualquier factura de servicio público en
los bancos habilitados, Pago Fácil, Rapipago o a través de Homebanking.

Se agradece su difusión.
Buenos Aires, 04 de Abril de 2017

Fuente: http://www.trabajo.gob.ar/descargar.asp?id_nvd=5417&id_lang=1


OSPACP: Nueva credencial para nuestros afiliados

24/4/2017.- Desde 1975 las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico cuentan con su propia Obra Social, que desde el año 2001 presta servicios a nivel nacional.

OSPACP tiene por finalidad lograr un óptimo nivel de salud para sus afiliadas y afiliados, brindando una amplia cobertura de servicios médicos.

Estamos lanzando una nueva credencial para nuestros afiliados que les brindará la posibilidad de recibir las prestaciones médicas sin necesidad de autorización o pago previo, de contar con una mejor calidad en la atención médica y de tener la tranquilidad de saber que, en caso de una eventualidad, podrán atenderse sin requerir de un trámite previo.

Hoy implementamos esta solución tecnológica para simplificar y acortar trámites y burocracia, para administrar eficientemente la información, para reducir tiempos administrativos, y con el firme objetivo de promover mejoras en general. La nueva tarjeta estará disponible en todo el país durante los próximos meses en forma paulatina y será informado oportunamente por la Obra Social.

Imágenes de la presentación de la nuevas credenciales magnéticas llevada a cabo el día Jueves 20 de Abril en las instalaciones de la Sede Capital Federal de la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic. Jorge Triaca, el Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Dr. Luis Alberto Scervino, autoridades de la OSPACP, UPACP y de la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico. También asistieron al mismo alumnas y afiliadas de la Escuela de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires

Esta nueva tarjeta magnética permitirá acceder a mejores servicios de salud en cualquier momento reduciendo así las demoras en autorizaciones de ordenes médicas, entre otros.

La tarjeta va a ser de alcance nacional para todos/as los/as afiliados/as de la OBRA SOCIAL OSPACP. La Obra Social informará oportunamente cuando va a estar en vigencia en cada zona del país.

imagen 2

imagen 3

imagen 4


Factores que dañan tus ojos

21/4/2017.-
IMAGEN 1


 

Aviso Importante

19/4/2017.- ANTE CONSULTAS RECIBIDAS POR NOSOTROS, A RAÍZ DE ARTÍCULOS Y NOTAS PERIODÍSTICAS QUE FUERON PUBLICADAS EN ESTOS DÍAS, EN VARIOS DIARIOS DE IMPORTANTE DIFUSIÓN PUBLICA, VINCULANDO A “LOS CUIDADORES DE ANCIANOS O NIÑOS”, COMO PERTENECIENTES A LA “ECONOMIA INFORMAL”, SE ESTIMA QUE DEBE TRATARSE DE UNA SUERTE DE “ERROR CONCEPTUAL”; DADO QUE DICHAS PERSONAS TRABAJADORAS, PERTENECEN A UNA DE LAS CATEGORÍAS LABORALES, EXPRESAMENTE PAUTADAS EN EL ART 2 DE LA LEY 26.844 (QUE INSTITUYÓ EL “REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES”). LEY QUE EXPRESAMENTE ESTABLECE, QUE TODOS LOS TRABAJADORES ABARCADOS POR LA MISMA, POSEEN RELACIÓN DE DEPENDENCIA CON SU EMPLEADOR. LO CUAL SE DESEA AQUÍ PUNTUALMENTE ACLARAR; EN ESPECIAL, A FIN DE EVITAR SITUACIONES, PRECISAMENTE DE “INFORMALIDAD” E INCLUSO, DE “PRECARIEDAD LABORAL”.-

17759687_1290212777683017_6879648122287920337_n


 

Vacunación antigripal 2017 .

17759687_1290212777683017_6879648122287920337_n
17/04/2017.- La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Para evitar casos graves, es importante que los siguientes grupos reciban la vacunación antigripal anual antes de la llegada del invierno:

•Embarazadas y puérperas: en cualquier trimestre de la gestación. (En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la mujer debe recibirla dentro de los 10 días posteriores al parto.)

•Niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente.

•Niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas: como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc. En estos casos se debe presentar orden médica.

•Adultos mayores de 65 años.

•Personal de salud.

Para estos grupos, la vacuna es gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Algunas dudas frecuentes:

¿Es necesario que me vacune contra la gripe aunque lo haya hecho el año pasado?
Sí, porque la protección de la vacuna antigripal dura entre 6 y 12 meses.

¿Es lo mismo la gripe que el resfrío? ¿La vacuna antigripal previene el resfrío?
No. La gripe y el resfrío son causadas por virus diferentes, por eso la vacuna no te protege contra el resfrío.

¿Esta vacuna puede causarme gripe?
No. Pero recordá que la protección que brindan estas vacunas comienza a partir de 1 a 2 semanas luego de ser aplicadas, y si tuviste exposición al virus de la gripe antes de ese período podés desarrollar la enfermedad. Esto no sucede por aplicarte la vacuna.

¿Me puedo vacunar si estoy resfriado o tengo gripe?
Si tu estado general es bueno o estás en el período de incubación de la enfermedad, podés vacunarte.

Para más información llamá al 0800 222 1002 (opción 5) o entra aqui


 

Entrevista al Dr. Carlos Brassesco, apoderado UPACP, en Tarde para Nada, con María O’ Donnell.

4/04/2017.- Hace clic aquí para escuchar el audio completo

Hace clic para escuchar la nota


3 DE ABRIL :: DÍA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES.

3/04/2017.- SE DETERMINÓ EL 3 DE ABRIL COMO EL “DÍA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES” EN CONMEMORACIÓN A LA FECHA DE PROMULGACIÓN DE LA LEY de Trabajo en Casas Particulares en 2013.

Hoy es un día no laborable y pago, pero si se lo trabajara, se debe abonar doble.

• ● FELIZ DÍA PARA TODAS/OS!! Disfrútenlo!

12439097_985508268232203_4793741925181855334_n


 

Vuelta al cole.

16/03/2017.- Durante la etapa escolar es importante llevar a tu hijo al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no exista ningún problema aparente. También es necesaria una visita al oftalmólogo y al dentista para prevenir y/o resolver alguna dificultad presente, evitando inconvenientes mayores a futuro.

VACUNAS EN LA EDAD ESCOLAR

Es importante que vacunes a tu hijo para protegerlo de muchas enfermedades que pueden ser graves. Con las vacunas estamos preservando también la salud de nuestra familia y de la comunidad.

Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:

– Polio: para prevenir la poliomielitis.

– Triple viral: para prevenir el sarampión,
la rubéola y las paperas.

– Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Por su parte, los preadolescentes son una población vulnerable a enfermedades prevenibles e incluso pueden ser reservorios para la transmisión de enfermedades a niños pequeños. Esto genera la necesidad de reforzar, iniciar o completar esquemas de vacunación.

A los 11 años debe aplicarse:

– Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.

– Vacuna contra el meningococo para prevenir la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.

– Vacuna contra el VPH: para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses para niñas y niños (a partir de enero de 2017).

– Hepatitis B: para prevenir la hepatitis B. Deben completar o iniciar el esquema.

– Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubeóla y las paperas. Deben completar o iniciar el esquema.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una alimentación saludable es la que le aporta a tu hijo todos los nutrientes esenciales y la energía que necesita para crecer y mantenerse sano. Además, favorece su desarrollo y su rendimiento escolar. Si tu hijo antes de ir a la escuela desayuna o almuerza bien, estará más atento y aprenderá mejor.

Es importante que puedas incluir algunos de estos alimentos en las comidas de tu hijo cada día:

:: Frutas y verduras de todo tipo y color.

:: Lácteos (leche, yogur, quesos).

:: Carnes rojas y blancas (siempre retirando la grasa visible).

:: Variedad de cereales y legumbres.

¡No te olvides de ofrecerle agua segura frecuentemente para que se mantenga bien hidratado!

Tené en cuenta que existen ciertos alimentos y bebidas que no son aconsejables para que los niños los consuman con mucha frecuencia:

:: FIAMBRES, HAMBURGUESAS INDUSTRIALES, SALCHICHAS y otros embutidos.

:: BEBIDAS AZUCARADAS, JUGOS ARTIFICIALES, JUGOS DE SOJA.

:: PRODUCTOS SALADOS tipo copetín: papas fritas de bolsa, chizitos, palitos.

:: ALIMENTOS FRITOS todos los días (se pueden dar frituras hasta dos veces por semana).

:: GOLOSINAS en general.


Viandas saludables

Algunas ideas para que tu hijo se alimente de manera saludable durante las horas de clases:

:: Ensalada de verduras con arroz, legumbres, choclo, papa, atún al natural, pollo en trozos, huevo o queso blando.

:: Tartas o empanadas de verduras, choclo o pollo sin tapa (preferentemente con masa casera).

:: Sándwich con queso, pollo o carne fría, lechuga, tomate, zanahoria rallada, pepino, u otras verduras.

:: Bocaditos de acelga o espinaca con pollo.

:: Tortilla de verduras.

:: Frutas.

 

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física diaria es fundamental para que tu hijo crezca más fuerte y con menos riesgos para su salud.

Al mantenerse activo logra:

:: Músculos y huesos más fuertes.

:: Menor probabilidad de sobrepeso y diabetes.

:: Presión arterial y niveles de colesterol más bajos.

 

DESCANSO

Un buen descanso ayuda mucho a que tu hijo esté más atento y aprenda mejor. Es importante que se acueste temprano y duerma entre 8 y 10 horas diarias. El descanso es fundamental para su salud.

 

PEDICULOSIS

Los piojos son un problema frecuente en los niños y las niñas de edad escolar. Si tu hijo se rasca la cabeza, puede ser que tenga pediculosis. Por eso te aconsejamos que le revises la cabeza diariamente y le pases el peine fino.

Si detectás que tu hijo tiene piojos o liendres:

:: Consultá al médico sobre el tratamiento más adecuado para eliminarlos.

:: Lavá la ropa, las sábanas y los peines con agua caliente.

:: No uses sustancias que pueden ser tóxicas.

:: El vinagre ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.

IMG_0731

Fuente: http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/194-vuelta-a-clases


Beneficios al dejar de fumar.

15/03/2017.- Cuidemos nuestra salud.

17264329_1187614374669390_6781162448195214794_n


Primera jornada de capacitación y trata de personas.

14/03/2017.- El día viernes se realizó la primera Jornada de Capacitación y Trata de Personas, la cual contó con la participación de especialistas de los Ministerios Nacionales de: Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Seguridad; Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social.

Encontrá más información sobre este evento en http://bit.ly/mintrabajotrata


¿CÓMO PREVENIR EL ZIKA, DENGUE, Y CHIKUNGUNYA?.

13/03/2017.- La principal medida preventiva es evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca. Por eso, eliminá, tapá, da vuelta y limpiá todos los objetos que acumulan agua en tu casa y alrededores.

También es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Además, aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo según la indicación del envase.

En bebés menores de dos meses no se deben utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre.

Más información: www.salud.gob.ar/vivamoslibresdemosquitos

16864407_1244242905613338_4242589195532445348_n

 

16939019_1244242838946678_4627056685443239353_n

 

16998996_1244242948946667_7395064988469577904_n


Una manera sencilla de protegerlos.

10/03/2017.- Enseñarles a los chicos la manera correcta de lavarse las manos es una medida sencilla y eficaz para protegerlos de enfermedades.

Cubrir y frotar con jabón las palmas, dorso, muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas durante por lo menos 20 segundos (los más chiquitos los miden cantando dos veces el “feliz cumpleaños”)

Más información: http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-salud-de-la-a-a-la-z/388-lavado-de-manos

16938813_1244231305614498_840365887962054107_n


 

Nueva cartilla.

02/03/2017.- SOLO PARA AFILIADOS DE CABA Y GBA.

Ya podes consultar o descargar la cartilla medica de la web de la Obra Social.

Nuevos y más servicios desde enero de 2017.

http://www.ospacp.org.ar/urgencias.php/

cartilla 2


 

Feriados y pago de aportes.

20/02/2017.- ¿Qué se puede hacer si el empleador se niega a pagar el doble los feriados que se trabajan o no está al día con el pago de aportes etc.?

En este caso se puede hacer una denuncia en el Ministerio de Trabajo y en Sindicato y/o la Obra Social; y también un reclamo judicial, previa intimación por telegrama.-

Te sugerimos que aprendas más sobre tus derechos bajando gratuitamente en tu celular la APP “Migración y Trabajo Doméstico”. Encontrala en Google Play

APP


 

3 de abril: Día del Personal de Casas Particulares.

16/02/2017.-

Es día no laborable (y pago) para el Personal del Servicio Doméstico.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció al 3 de abril como el “Día del Personal de Casas Particulares”, en conmemoración a la fecha en que fue promulgada la Ley de Trabajo en Casas Particulares en 2013.

Para mostrarle a los empleadores:
Sr. Empleador: usted puede corroborar esta información en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación: http://www.trabajo.gob.ar/domestico/
Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares Tel.: 0800-666-4100 (opción 1 luego opción 5) Email:consultas@trabajo.gob.ar Horario: 08:00 a 20:00 hs

A través de la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares N° 3, del 29 de octubre de 2015, se fijó el día 3 de abril como “Día del Personal de Casas Particulares”. Este día es considerado no laborable, sin pérdida de la remuneración.


 

Útiles escolares 2017.

15/02/2017.-

El Sindicato UPACP del Servicio Doméstico entregará un kit de útiles escolares para los hijos de sus afiliadas/os a partir del LUNES 20 de febrero.

Condiciones: Afiliada/o con más de 6 meses de antigüedad, con la cuota sindical paga en forma regular y al día.
Aplica solamente a AFILIADOS/AS a la Unión Auxiliar de Casas Particulares con hijos o con nietos a cargo, o sobrinos a cargo en edad escolar primaria. En todos los casos con comprobante que el niño va a concurrir a la escuela primaria.

Preséntate en la sede donde concurrís habitualmente con DNI y Carnet Sindical (sin excepción) desde el lunes 20/02/2017
Por Facebook no damos más información. Para mayor información concurrí previamente a las sedes http://www.upacp.com.ar/?page_id=1109

 

Child and mother walking hand in hand


Nueva cartilla 2017.

14/02/2017.-

Consultá la nueva cartilla de prestaciones médicas de OSPACP llamando gratis al 0800 888 2748
TELÉFONO EXCLUSIVO PARA AFILIADOS DE CABA Y GBA .

Para el resto del país consultar en las sedes. http://www.ospacp.org.ar/servicios-utiles-u…/delegacion-php/

Para consultas que no estén relacionadas con la salud llamar a 011 4372-7150/4000, 4963-0540/0528 de 9 a 18 hs.

 

Young attractive family doctor isolated over white background


Cuenta Sueldo para el Personal Auxiliar de Casas Particulares.

27/01/2017.-

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una disposición mediante la cual los Empleados de Casas Particulares tienen la oportunidad de contar con una cuenta bancaria

El primer paso es que el personal de Casas Particulares abra una caja de ahorro gratuita en un banco presentando su recibo de sueldo y Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, tras recibir una transferencia bajo el concepto de “haberes” por dos meses, la misma se convertirá automáticamente en una cuenta sueldo.
La apertura de la cuenta bancaria también puede ser efectuada por el empleador, quien tendrá que presentar la documentación que acredite la relación laboral registrada en AFIP.
Tanto la caja de ahorro como la cuenta sueldo son gratis pero esta última tiene más beneficios. Los mismos incluyen el retiro de dinero en cualquier cajero automático sin importar su entidad bancaria y las extracciones ilimitadas sin comisiones.
Los bancos no están obligados a abrir cuentas sueldos. Por lo cual, antes de que se abra la cuenta, es recomendable que el empleador verifique que la entidad bancaria con la que opera habitualmente tiene habilitada la opción de transferir dinero para el pago de haberes.
Ni la apertura de la cuenta sueldo ni las transferencias de fondos no tendrán costos adicionales para empleador ni el empleado doméstico. Sin embargo se recomienda que el traspaso de fondos se haga de una caja de ahorro y no desde una cuenta corriente para evitar que se apliquen descuentos del Impuesto al Cheque e Ingresos Brutos.
Más información:
• Banco Central de la República Argentina 0800-999-6663 @BCRAusuario proteccionalusuario@bcra.gob.ar
• Banco de la Nación Argentina: Conmutador Central: (011) 4347-6000 Banca Telefónica Automática: 0810-888-1212


PREVENCIÓN: Información sobre escorpiones.

20/01/2017.- Los escorpiones, o también llamados “alacranes” son un tipo de arácnido que en algunos casos pueden provocar picaduras fatales en las personas, poniendo en riesgo su vida. Actualmente se conocen alrededor de 1500 especies, de las cuales 25, son venenosos
Es posible encontrarlos en la mayoría de los ambientes y hábitats terrestres. En Argentina las especies más conocidas son el Bothriurus Bonariesnsis y el Tityus Trivittatus, éste último ha sido asociado a accidentes graves y muertes en el ser humano.
En el norte de nuestro país también se encuentran otras especies (T. Bahiensis, T. Confluens) cuya picadura puede provocar envenenamientos pero con menor incidencia epidemiológica.

TITYUS TRIVITTATUS (VENENOSO)
Ésta especie está ampliamente distribuida en la Argentina y se encuentra preferentemente en centros urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañería, túneles, huecos de paredes y lugares de características parecidas.

BOTHRIURUS BONARIENSIS
Suele hallarse en las zonas periféricas de las grandes ciudades, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones del conurbano bonaerense y otras grandes ciudades del país, esta especie no representa un riesgo sanitario. A diferencia del Tityus trivittatus se encuentran en el peridomicilio, siendo común hallarlos en los jardines, especialmente en los meses cálidos.

SÍNTOMAS:
– Taquicardia/palpitaciones
– Dificultad respiratoria
– Presión precordial (dolor en el pecho que puede extenderse al brazo, cuello, estómago o espalda)
– Salivación
– Lagrimeo
– Temblores
– Vómitos
– Diarrea

EN CASO DE PICADURA, ES FUNDAMENTAL ACTUAR CON RAPIDEZ Y TRASLADAR AL PACIENTE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO LO ANTES POSIBLE DADO QUE LA MEDICACIÓN ES MÁS EFECTIVA SI SE APLICA ANTES DE TRANSCURRIDAS LAS DOS HORAS DEL ACCIDENTE.

RECOMENDACIONES:
– No realizar tratamientos caseros para tratar la picadura.
– Si fuera posible lleve al centro de salud el escorpión dentro de un frasco para identificarlo
– Realice limpiezas periódicas en el hogar y tareas de saneamiento
– Tape las rejillas
– Sacuda el calzado antes de usarlo
– Evite la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etc., ya que estos espacios favorecen su aparición

CONSULTAS:
Centro Nacional de Intoxicaciones
Guardia las 24 hs
0800-333-0160

15940868_1233125496803811_9194328282061608199_n


Pensión Universal para adultos mayores

19/01/2017.- En http://www.anses.gob.ar/puam/index.html podrás conocer si te corresponde la Pensión Universal para el Adulto Mayor. En el caso de acceder a la prestación se le informarán los pasos a seguir y la documentación necesaria para realizar el trámite.

15977081_1498011546883946_8818299259115295328_n


 

¿Estas embarazada? Cuidate del Zika

16/01/2017.- Si estás embarazada, cuidá tu salud y la de tu bebé. Para eso, recordá estos consejos:

ELIMINÁ LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS: es la principal medida de prevención del zika. Eliminá, tapá, da vuelta y limpiá los objetos que acumulen agua en tu casa y alrededores. Hacelo todas las semanas y cada vez que llueva.

EVITÁ LAS PICADURAS: utilizá ropa que cubra brazos y piernas. Aplicate repelente, renovándolo según la indicación del envase. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de tu casa.

USÁ PRESERVATIVO EN TODAS LAS RELACIONES SEXUALES: el virus zika también puede transmitirse por vía sexual y puede causar daños a tu bebé. Por eso, usá siempre preservativo, en especial si vos o tu pareja viven, viajan o viajaron a zonas con circulación de zika.

SI TENÉS SÍNTOMAS, CONSULTÁ AL MÉDICO A LA BREVEDAD: ante fiebre; sarpullido con picazón; dolor de cabeza, muscular o articular; náuseas o vómitos, no te automediques porque podés complicar la situación.

15940663_1229450073838020_7636640201776130364_n
Más información: www.salud.gob.ar/viv…/zika-consejos-para-mujeres-embarazadas
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina


Más vacunas obligatorias: lo que tenés que saber

13/01/2017.- Se incluyó en el calendario nacional la que protege contra el meningococo y se extendió a varones la del VPH. Para mayores de 65 años y grupos de riesgo, la que previene la neumonía.

15940936_1226850677431293_2881234183385394624_n

El 2017 llegó con calendario de inmunizaciones obligatorio renovado. Argentina se convierte así en el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna contra la meningitis en lactantes y adolescentes, y en el tercero (junto a Brasil y Panamá) en ampliar la vacunación contra el HPV a los varones (hasta ahora solo estaban cubiertas las nenas). En cuanto a los adultos, está prevista la aplicación de la vacuna que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.
El Ministerio de Salud informó que ya están distribuyendo en todo el país las vacunas contra el meningococo y el virus del papiloma humano (VPH). En este primer envío se adquirieron un millón y medio de dosis de cada una. Como todas las incluidas en el calendario nacional (20), se aplican sin necesidad de orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en hospitales y centros de salud públicos.
Meningitis: una vacuna esperada
La incorporación de la vacuna antimeningocóccica conjugada, que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W, Y) de la bacteria Neisseria meningitidis, era muy esperada porque hasta el momento solo podía conseguirse en el sector privado. En el calendario actual está indicada en un esquema de tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero, y de una sola aplicación para los chicos que cumplan 11 años. “Se trata de una estrategia combinada porque quienes más portan el meningococo son los adolescentes y vacunándolos a ellos van a disminuir más rápido los casos de lactantes afectados”, sostiene en diálogo con Clarín Carla Vizzotti, secretaria de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y ex funcionaria de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles.
“Los papás tienen que saber que tendrán que vacunar además de los 2, 4, y 6 meses, a los 3, 5 y 15”
En Argentina, los dos tipos de meningococo más prevalentes son el W y B. La vacuna recientemente incluida en plan de inmunizaciones nacional protege contra el primero. Ya está aprobada por ANMAT otra contra el B, aunque todavía no se comercializa. “Es una vacuna que está recientemente licenciada, más nueva que la tetravalente. Se está esperando recibir los resultados del estudio que permitirá establecer si la cepa que circula en Argentina de meningococo B coincide con la que tiene la vacuna. Si la coincidencia es alta, sería una vacuna importante para evaluar para el calendario porque poco más de la mitad de los casos de meningitis son por meningococo B, que no está cubierto con la vacuna que se incorporó ahora”, explica Vizzotti, quien en sus años en el Ministerio de Salud estuvo al frente de la ampliación del calendario nacional de vacunación.
El meningococo puede provocar meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), una enfermedad temida porque es complicado detectarla en forma precoz (sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades, como la gripe), es de rápida evolución y puede

llevar a la muerte entre las 24 y 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, o dejar secuelas irreversibles. Si bien ataca a adultos, los menores de cinco años (y especialmente los menores de nueve meses) son la población más vulnerable a esta bacteria, que también puede desencadenar sepsis (infección generalizada).

El calendario de vacunas actualizado.
Enrique Casanueva, jefe Infectología del Hospital Austral, celebra la incorporación de la vacuna al calendario, pero subraya que el hecho de que estén disponibles debe ir acompañado de elevadas tasas de cobertura (es decir, que los padres lleven a sus chicos a los vacunatorios). “Hemos vuelto a tener casos de meningitis por Haemophilus influenzae, que prácticamente no veíamos —dice a Clarín—. Es muy importante mantener buenas las coberturas porque la meningitis es una enfermedad que no solamente está asociada con muertes, sino con secuelas vinculadas a trastornos auditivos, con el desarrollo del lenguaje, convulsiones. A esto se agrega que el meningococo tiene también una forma es sistémica, con una alta mortalidad”.
El especialista resalta que la inmunización a través de las vacunas ofrece beneficios por diferentes vías, ya que protege en forma directa a los más chicos, a los adultos (porque se reduce la circulación de virus y bacterias), y alivia al sistema de salud: se calcula que por cada dólar invertido en vacunas, se ahorran muchos más entre tratamiento de la enfermedad y las secuelas. “Son medidas muy importantes. El desafío es mantener buenas coberturas de vacunación. De nada sirve tener vacunas si no son aplicadas”, advierte.
VPH, también para ellos
Los chicos que cumplan 11 años a partir de este mes también tendrán que poner el brazo. Así se sumarán a las nenas que, una vez que llegan a esa edad, desde 2011 vienen recibiendo la vacuna que protege contra las cepas del virus causantes de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero. ¿Y por qué entonces se incorpora a los varones en la estrategia sanitaria? Su inclusión busca dos efectos: uno indirecto, que es bajar la cantidad de mujeres que mueren por ese cáncer (1800 al año); y uno directo, vinculado a proteger a los hombres de otro tipo de afecciones (como las verrugas genitales) y cánceres asociados al virus (de pene, ano y orofaríngeo).
Se trata de un virus muy común, que se transmite por vía sexual. “La vacunación en los hombres contribuiría con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del VPH, por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades, así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación”, explican desde el Ministerio de Salud.
El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses. Desde la cartera sanitaria continúan llamando a las chicas de entre 11 y 16 años que no hayan iniciado o completado el esquema, a que se acerquen a los vacunatorios. El período entre aplicaciones es clave: si en base al esquema anterior (compuesto por tres dosis) una nena recibió solo dos dosis con un intervalo menor a seis meses, debe aplicarse una tercera. No hay un intervalo máximo, por lo cual puede completarse en cualquier momento.
Proteger a los mayores de la neumonía
La tercera estrategia anunciada oficialmente incumbe a los adultos. “En conjunto con la vacunación antigripal, desde 2017 se realizará la vacunación contra neumococo para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años”.
La vacuna que se encontraba disponible hasta ahora por calendario para ese grupo es la polisacárida 23 valente (PPSV23), que protege contra las formas invasivas de la enfermedad neumocócica (bacteremia, meningitis, artritis) y modera la gravedad de la neumonía. La que se incoporaría, según el anuncio, es la conjugada 13 valente (PCV13) -la misma que se aplica a los chicos-, que además de proteger contra las formas invasivas, previene en un 46% la neumonía producida por los serotipos de neumococo que contiene.
La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomienda aplicarlas a todos los mayores de 65 y menores de esa edad con comorbilidades no inmunosupresoras en un esquema secuencial de PCV13, seguido de una dosis de PPSV23, con un intervalo entre ambas mayor a 12 meses.
15965507_1226850870764607_4790841516849409812_n

1° Congreso Internacional de la Región en la Ciudad de Buenos Aires.

09/01/2017.- La Unión de Trabajadores en la Economía Informal de Iberoamérica (UTREIN) realizó su primer Congreso Internacional de la Región en la ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de dirigentes de 16 países de la zona Andina, Centro América, Cono Sur, Amazonia, España y México y la participación de representantes gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT), directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y funcionarios del Gobierno de la Argentina, entre otros.

La conclusión de esta jornada fue sintetizada por Oscar Silva, quien afirmó que se intentó avanzar en el estudio de los nuevos modelos de inclusión, revirtiendo el empleo no registrado y profundizando la economía social.
Aquí podemos ver el video de la Dra. Juana del Cármen Britez, Secretaría de Actas y organización de UPACP, quien participó de dicha jornada.

Aquí podemos ver el video de la Dra. Juana del Cármen Britez, Secretaria de Actas y Organización de UPACP, quién participó de dicha jornada.

https://www.youtube.com/watch?v=EVERxqIFGdk


 

Bancarizan el servicio doméstico.

6/01/2017.-

En agosto pasado, el Banco Central (BCRA) habilitó la posibilidad de que las trabajadoras de casas particulares puedan tener cuentas sueldo. Pero pocos bancos recogieron el guante, por lo que en los últimos días la entidad que preside Federico Sturzenegger convocó a las asociaciones de bancos y a algunas grandes entidades para empujar la iniciativa.

Una vez habilitada la opción, la idea es que, cuando un empleador transfiera los haberes del mes a su empleada con la opción “pago de haberes” en su home-banking, y no como “factura”, “honorarios” o “varios”, el sistema tome esa caja de ahorro como cuenta sueldo.

“La mayoría de los bancos están trabajando en que una caja de ahorro que recibe periódicamente transferencias bajo el concepto “haberes’ se transforme automáticamente en una cuenta sueldo. Esto trae muchos beneficios para el titular, como la gratuidad de las extracciones en cualquier cajero automático de cualquier banco”, explicaron las fuentes. Hoy las cajas de ahorro gratuitas contemplan la posibilitad de extraer efectivo sin costo sólo de los cajeros de la sucursal de la cual se es cliente o, en algunos casos, de los que forman parte de la red del mismo banco.

En las entidades aconsejan, a su vez, que los pagos de haberes se hagan siempre desde una caja de ahorro y no desde una cuenta corriente para evitar descuentos de impuestos como Ingresos Brutos o al cheque.

Fuente: lanacion.com

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 18: Empleados del Banco Central evacuan el edificio ante el incendio originado por un cortocircuito, y diez personas resultaron hospitalizadas tras sufrir principios de asfixia por la intensa humareda. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz


Evitemos las complicaciones más comunes del verano.

05/01/2017.- Para evitar enfermedades diarreicas y el síndrome urémico hemolítico acordate de:
Lavarte las manos con agua y jabón antes de cocinar, luego de ir al baño, de cambiar a tu bebé y cuando venís de la calle.

Consumir y lavar frutas y verduras con agua segura.

Usar utensilios diferentes o lavarlos, para manipular alimentos crudos y cocidos, carnes y verduras.

Conservar en la heladera carnes, aves y pescados en bolsas o recipientes separados del resto de los alimentos.

15665783_1186274058076890_6850108941489784173_n


 

Todos contra el mosquito.

02/01/2017.-

15621635_1289163097845103_739835219532761859_n


 

Zika también se transmite por vía sexual.

26/12/2016.- El Zika también se transmite por vía sexual y de madre a hijo/a durante el embarazo. Y puede ocasionar daños al bebé. Por eso, hay que extremar las medidas de prevención.
Leer más http://bit.ly/2hrhJhs

zika