Novedades 2024

24/04/2024

El día nacional de “la chica que ayuda en casa”

El 3 de abril es el Día Nacional de las Trabajadoras de Casas Particulares. Es un trabajo que tensa los límites de lo público y lo privado, donde se mezclan las relaciones laborales y las familiares y que, en consecuencia, se ve vaciado de derechos.

Reconocer las desigualdades es algo que no siempre todos hacen, pero eso no quita que no existan. Las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas de cuidado, lo que suele provocar múltiples consecuencias, entre ellas que sea más complicado conseguir y sostener un empleo de tiempo completo y de calidad. Como estrategias frente a esta sobrecarga, muchas familias de clase media y alta han recurrido a la contratación de trabajadoras para que realicen las tareas de cuidado y domésticas. 

Sin embargo, esta relación laboral que está tan extendida en los hogares presenta particularidades que han dificultado en muchos casos que se cumplan con los derechos y obligaciones propios de las relaciones laborales. A la “chica que ayuda en casa”, ¿solemos asociarla más a una trabajadora o a alguien que es parte de la familia? Y acá para muchas personas pareciera abrirse una dimensión paralela confusa, en la que las reglas laborales parecen no aplicarse para alguien que “es como de la familia” pero que, a fin de cuentas, es una persona que cumple con un trabajo. 

El 3 de abril es el Día Nacional de las Trabajadoras de Casas Particulares. Poco sabemos y menos hablamos sobre este trabajo que tensa los límites de lo público y lo privado, donde parecieran mezclarse las relaciones laborales y las relaciones familiares, y que en consecuencia se ha visto tan vaciado de derechos. Pero las efemérides están hechas para que el calendario nos ayude a recordar lo importante, y así lo vamos hacer. 

Para leer la nota entrera ingresa en: https://www.eldiarioar.com/blog/algo-en-comun/dia-nacional-chica-ayuda-casa_132_11261760.html

15/04/2024

Correa y Tomada homenajearon a las trabajadoras de casas particulares

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y el ex titular de la cartera laboral de Nación Carlos Tomada encabezaron la jornada de conmemoración de un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley Nº26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, bajo el lema “11 años de derechos adquiridos. No es ayuda, es trabajo, es ley”.

La actividad tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y busca visibilizar y reconocer a las trabajadoras de casas particulares, reflexionar sobre las políticas públicas que se llevaron adelante y las que hacen falta para seguir construyendo una provincia que apuesta al trabajo digno.

La Ley que regula la labor del personal de casas particulares fue promulgada en 2013 y desde entonces reconoce y busca garantizar los derechos de quienes trabajan en hogares y domicilios particulares.

La jornada incluyó la mesa “Reconocer, jerarquizar a las trabajadoras de casas particulares” de la que participaron Correa, Tomada y la secretaria de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), Carmen Brítez, y la directora del Banco Provincia, Laura González. También se entregaron diplomas de reconocimiento a trabajadoras de casas particulares.

“Celebramos que esta es una de las leyes más significativas en la conquista de derechos laborales y lo que más orgullo nos da es que sea fruto de los gobiernos de Néstor y Cristina, cuando las y los trabajadores conseguían beneficios y recuperan las paritarias”, señaló el ministro Correa, quien remarcó que Tomada fue impulsor la norma.

mas info: Correa y Tomada homenajearon a las trabajadoras de casas particulares (lavozdetandil.com.ar)

04/04/2024

Aumento 2024 – Pago retroactivo

Si no te aumentaron el sueldo ni en febrero 2024 (20%) ni en marzo 2024 (15%) infórmale a tu empleador que tendrá que pagar la diferencia por los aumentos retroactivamente. 💰

Sr. Empleador/a y Sr. Contador/ra el NO haber aumentado el sueldo en su momento no implica NO pagar los retroactivos.

El 21/02/2024 se reunió la CNTCP (Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares) y en la misma se firmó el acta que contempla el aumento para los meses de febrero y marzo 2024. Estos aumentos están avalados por la Ley 26.844 en sus artículos 62 y 67 inc. “C” por lo que el no pagarlos implica una falta hacia el/la trabajador/a. Evite inconvenientes legales y cumpla con los acuerdos

Ver los ejemplos en la imagen de pagos retroactivos. Por consultas dirigite a una sede del sindicato https://upacp.org.ar/?page_id=26585

13/03/2024

UPACP / OSAPCP Informan: Marzo – Abril 2024, Feriados y dias no laborables del fin de semana largo

A continuación, les informamos los días no laborables y feriados

📍Jueves 28/03. Jueves Santo Festividad Cristiana. DIA NO LABORABLE, significa que decide el empleador si se trabaja o no.

📍 Viernes 29/03. Viernes Santo- Festividad Cristiana. FERIADO NACIONAL

📍 Sábado 30/03 y Domingo 31/03. Se trabaja normalmente si habitualmente lo haces en esos dias

📍 Lunes 01/04. FERIADO CON FINES TURISTICOS

📍 Martes 02/04. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas FERIADO NACIONAL

📍 Miércoles 03/04 Día del Personal de Casas Particulares. FERIADO PARA LAS/OS TRABAJADORAS/ES DE CASAS PARTICULARES

Te explicamos que significa cada uno:

⬛ DIA NO LABORALBE: En los días no laborables, “el trabajo será optativo para el empleador” y aquellos que “presten servicio, percibirán el salario simple“. Es decir que el día de descanso quedará supeditado a la voluntad del empleador y en caso de trabajarlo -a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.

⬛ FERIADO NACIONAL: En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, es decir que se percibirá el salario normalmente sin ir a trabajar y en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 % más de la remuneración habitual.

⬛ FERIADO CON FINES TURISTICOS: El gobierno nacional establece como días Feriados (es decir que reciben un tratamiento como cualquier FERIADO NACIONAL) con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la ley n° 27.399, las siguientes fechas: Año 2024: 01 de abril / 21 de junio / 11 de octubre. Ver: https://www.boletinoficial.gob.ar/…/pri…/301434/20231229

⬛ DIA DEL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES: El 3 de abril es considerado feriado, sin pérdida de la remuneración. En caso de que el personal prestare tareas en dicho día festivo, su remuneración se incrementa con un recargo equivalente al 100% del salario diario. Ver: https://www.argentina.gob.ar/…/resoluci%C3%B3n-3…/texto

11/03/2024

Espacios Móviles de Atencion – AFIP | 03-2024

🏛️ Es un programa que tiene como objetivo acercarse a todos los cuidadanos para que puedan realizar consultas y tramites, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Podras realizar los siguientes tramites:

✅Gestionar la clave fiscal

✅ Obtener información de servicios y trámites

✅ Registrar Datos Bimeéricos

✅ Consultas en general

Donde:

📍 Estacion Constitucion – CABA

🗓️ del 11/03 al 15/03/2024

🕐 De 14:00 a 19:00 hs

📍 Estacion Retiro – CABA

🗓️ del 11/03 al 15/03/2024

🕐 De 08:30 a 13:30 hs

Mas info:

28/02/2024

Currículum vitae para un/a trabajador/a de casas particulares

Un currículum vitae para un/a trabajador/a de casas particulares es la carta de presentación de una persona a su empleador. El currículum debería incluir información relevante que destaque tu experiencia y habilidades. Te sugerimos ser honesto/a y claro/a. Agregá una foto tipo carnet

Aquí tenés un modelo con los datos que podrías incluir:

  1. Información personal:
    • Nombre completo.
    • Dirección actual.
    • Número de teléfono.
    • Correo electrónico.
    • Estado civil.
    • Cantidad de Hijos
  2. Experiencia laboral:
    • Detalles de empleos anteriores como trabajadora/or de casas particulares.
    • Fechas de inicio y finalización de cada trabajo.
    • Responsabilidades y tareas realizadas en cada puesto.
  3. Educación:
    • Nivel educativo alcanzado.
    • Nombre de la institución educativa.
    • Fechas de inicio y finalización (si aplica).
    • Conocimiento de Idiomas
  4. Habilidades:
    • Habilidades específicas relacionadas con el trabajo doméstico que sabes hacer, como limpieza, cocina, cuidado de niños o personas mayores, etc.
    • Conocimientos adicionales relevantes, como primeros auxilios.
  5. Certificaciones o cursos:
    • Cualquier certificación o curso relacionado con el trabajo en casas particulares.
  6. Referencias:
    • Nombres y contactos de personas que puedan proporcionar referencias laborales. Puede ser de empleadores anteriores o de personas que conozcan tus habilidades y confiabilidad.
  7. Información adicional:
    • Cualquier información adicional que consideres relevante para el puesto. como experiencia en jardinería, huertas, voluntariados u otros.

Para que el currículum sea más ordenado y se vea profesional, podes crearlo a partir plantillas en sitios como:

27/02/2024

Paritarias 2024 – Aumento retroactivo al 1° de febrero 2024

Los empleadores deben pagar el aumento de sueldo desde lo trabajado desde el 1° de febrero.

Por lo tanto, el aumento se paga de la siguiente manera:

  • Si el/la empleado/a cobra por horas, el empleador deberá pagarle la diferencia por esas horas ya trabajadas y cobradas desde el 01/02/24.
  • Si el/la empleado/a cobra mensualmente, el empleador deberá pagarle el sueldo con el aumento entre fin de mes y los primeros días de marzo.

Para más información podes acercarte a una sede

22/02/2024

Salarios Personal de Casas Particulares 2024

Reunión, ayer, de la comision de trabajo en casas particulares con presencia del secretario de trabajo, empleo y seguridad social de la república argentina DR.OMAR YASIN y el presidente de la comision nacional de trabajo de casas particulares, como representante titular por el ministerio de trabajo, empleo y seguridad social, en caracter de presidente, al LIC. ROBERTO PICOZZI. La convocatoria se dio luego de que la UNIÓN PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES (UPACP) solicitó a fines de diciembre de 2023 la apertura de negociaciones paritarias, puesto que el acta de la escala salarial rubricada el 29 de septiembre pasado incluía una cláusula de revisión para el último mes de 2023.

⬛ El salario mínimo vital y móvil en Febrero: $180.000,00

⬛ El salario mínimo de la categoría 5 en Febrero: $208.510,00

⬛ El salario mínimo vital y móvil en Marzo: $202.800,00

⬛ El salario mínimo de la categoría 5 en Marzo: $239.786,00

21/02/2024

OSPACP/UPACP informan: AUMENTO SALARIAL 2024 💰💰💰
Se implementó un ajuste de:

  • Sueldo de febrero un 20% de aumento sobre el sueldo de diciembre 2023
  • Sueldo de marzo un 15% de aumento sobre el sueldo de febrero 2024
    Por primera vez se logró que el cálculo de los aumentos salariales sean acumulativos, en esta oportunidad
    Para ver los valores provisorios (hasta que salga la resolución oficial) ingresar en https://www.upacp.com.ar/?page_id=1329
    Se estipulo para el 17 de abril del corriente año una cláusula de revisión
    El salario quedo superior al salario mínimo vital y móvil.

21/02/2024

Dispositivos móviles en la infancia: ¿Cómo cuidamos a nuestros hijos?

Exponer a bebés y niños pequeños a las pantallas puede volverlos propensos a mostrar conductas sensoriales atípicas, como desinterés por las actividades, búsqueda de estímulos más intensos en el entorno o agobio ante sensaciones como sonidos fuertes o luces brillantes

Los niños hasta los 2 años no necesitan ningún consumo digital. El desarrollo de sus habilidades cognitivas, del lenguaje, motrices y emocionales se logran a través de la exploración práctica y la sociabilización en la construcción de su identidad.

¿Qué necesitan los más pequeños?

Para desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales, los menores de 2 años solo necesitan jugar, por ejemplo, con plastilinas, masas, con diferentes texturas y aromas, explorar con objetos, líquidos e interacciones con la comida. Es fundamental que los adultos ayuden a la interacción social.

El tiempo de juego no estructurado es mucho más valioso para el desarrollo del cerebro de un niño pequeño que los medios electrónicos. Los niños menores de 2 años tienen más posibilidades de aprender cuando interactúan y juegan con sus padres, hermanos, y otros niños y adultos.

A la edad de 2 años, los niños pueden beneficiarse de algunas actividades frente a la pantalla, como los programas con música, movimiento e historias. Al ver ese contenido juntos, podés ayudar a tu hijo a entender lo que está viendo y aplicarlo a la vida real. Sin embargo, el tiempo de pantalla pasivo no debe reemplazar la lectura, el juego o la resolución de problemas.

Niños mayores de dos años

A partir de los 2 años, se podrá proponer una hora diaria de exposición a contenidos convenientes para la edad. Lógicamente siempre supervisado por un adulto.

La Asociación Argentina de Pediatría recomienda:

  • Priorizar juegos que sean interactivos, didácticos, acordes a edad
  • No pantallas ni internet en habitaciones
  • No exponerlos a pantallas una hora antes de ir a dormir
  • Compartir con los niños las actividades, no dejarlos solos
  • Promover actividad física
  • Promover otro tipo de juegos, y que las pantallas no sean la única actividad disponible
  • La utilización  de  internet  en  la  época  escolar  puede  ser  muy  útil para el aprendizaje, siempre acompañados de un adulto.

La utilización inadecuada de las pantallas en menores de 5 años se asocia a trastornos del desarrollo. Sin embargo, se han documentado beneficios del uso adecuado como por ejemplo:

  • Mejora la comunicación
  • Promueve la interacción social en algunos aspectos
  • Estimulan la creatividad
  • Mejoran acceso a información
  • Facilitan el trabajo colaborativo
  • Promueve la adquisición de habilidades técnicas

Con el paso del tiempo el exceso de tiempo frente a la pantalla y la exposición habitual a contenidos de poca calidad se asocian a lo siguiente:

  • Obesidad
  • Horarios inadecuados de sueño y no dormir lo suficiente
  • Problemas de conducta
  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades sociales
  • Violencia
  • Problemas de atención
  • Menos tiempo de aprendizaje

Recordá que es importante que un adulto supervise siempre el contenido que consumen los niños en los dispositivos digitales.

16/02/2024

Consejos para aliviar la carga emocional que supone el cuidado de personas con Alzheimer 

Con el objetivo de aliviar la carga emocional que acompaña al cuidado de la enfermedad de Alzheimer se recomienda seguir estos consejos:

  • Educación sobre la enfermedad
    Obtener información detallada sobre el Alzheimer cuando llega el diagnóstico ayuda a comprender mejor los síntomas futuros y su progresión. Esto contribuye a estar más preparado para los cambios que pueden ocurrir y a manejar mejor las expectativas.

  • Gestionar las emociones
    Reconocer y aceptar las emociones, como la culpa y la tristeza, es el primer paso.

El cuidador de una persona con Alzheimer puede sufrir un estado anímico de agotamiento, tanto físico como emocional

  • Preservar la vida social y cuidar las relaciones
    Un punto indispensable es tratar de establecer barreras y límites claros para evitar el agotamiento, y programar tiempo de calidad con seres queridos, amigos o familia.
  • Tiempo para uno mismo
    Reservar tiempo en la rutina para el autocuidado es esencial para garantizar un equilibrio saludable entre sus propias necesidades y las de la persona con Alzheimer.
  • Aceptar ayuda
    Compartir responsabilidades alivia la carga del cuidado. Explorar recursos comunitarios, como grupos de apoyo o servicios de cuidado a domicilio, proporciona un respiro necesario.

Tal y como afirma David Curto, director Médico y Calidad de Sanitas Mayores, «los cuidadores familiares desempeñan un papel esencial en el apoyo y la atención de los pacientes a medida que la enfermedad progresa. Proporcionan cuidados físicos, emocionales y prácticos fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad».

Sin embargo, como señala Delia García Moratilla, psicóloga de bluaU de Sanitas, el cuidador puede tener mucha carga emocional al realizar estas tareas. «El llamado síndrome del cuidador se da en quienes dedican gran parte de su tiempo a cuidar de personas dependientes, de forma constante y continuada en el tiempo. La exigencia que ello conlleva puede llevar al cuidador a un estado anímico de agotamiento, tanto físico como emocional«, advierte.

«Es importante poner límites en el papel de cuidador para prevenir el desgaste.

Fuente: www.geriatricarea.com

14/02/2024

UPACP-OSPACP Informan: Paritarias 2024

Nosotros, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP solicitamos a fines de diciembre de 2023 la apertura de negociaciones paritarias, puesto que el acta de la escala salarial rubricada el 29 de septiembre pasado incluía una cláusula de revisión para el último mes del año pasado. En nuestro reclamo, agregamos a su pedido que se incluyera tratar los ítems de viáticos y ropa de trabajo, que “habían sido abordados por la Comisión Técnica”. Y un bono de emergencia, para enero/2024″.

El 21 de este mes se va a reunir la Comisión de Trabajo en Casas Particulares. La convocatoria ya se encuentra en el boletín oficial. En esa reunión de comisión se va tratar el aumento salarial.
La COMISION NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES (CNTCP) es el órgano normativo propio de dicho régimen legal y se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores, Esta comisión se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores, el Ministerio de Economía y del ahora Ministerio de Capital Humano, que nuclea las carteras de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social. Previamente, el 15/02 se reunirá el Consejo Nacional del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Mas info: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/302569/20240214

06/02/2024

ESDU 2024

¿Sabías que toda la oferta educativa de la Escuela del Servicio Doméstico UPACP es gratuita, son cursos de corta duración, certificados por UPACP junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naciòn?

La oferta formativa es de modalidad virtual y semipresencial, es decir, hay cursos que se realizan de forma virtual desde cualquier dispositivo móvil a través de la plataforma zoom y otros en donde  algunas clases se dictan de forma presencial en nuestras sedes.

👉 ¡IMPORTANTE! Publicaremos las inscripciones de nuestra oferta educativa 2024 próximamente en nuestras redes sociales.
Les sugerimos que estén atentas y atentos para conocer todas las novedades que la ESDU tiene para vos.                                                     

¡Las y los esperamos!

05/02/2024

⚠️ Nuevos montos de Aportes 2024 – Casas Particulares

A partir del periodo 01/2024,cuyo vencimiento es en los próximos días, los valores de aportes pasarán a ser los siguientes:

ART – $5.534,51 – Lo paga el empleador
Jubilación – $539,38 – Lo paga el empleador
Obra Social- $6.457,26 – La paga el trabajador/a

Total: $12.531,15

☑️ Si no puede pagarlo en su totalidad debe regularizarlos en el mismo mes, mediante el uso de los formularios 102/RT y 575/RT; o asesorándose, en cualquiera de nuestras sedes; tanto en C.A.B.A., como en las distintas Provincias y Gran Buenos Aires. –

mas info: https://www.afip.gob.ar/casasparticulares/aportes-contribuciones-ART/conceptos.asp

29/01/2024

Espacios Móviles de Atencion – AFIP

🏛️ Es un programa que tiene como objetivo acercarse a todos los cuidadanos para que puedan realizar consultas y tramites, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Podras realizar los siguientes tramites:

✅Gestionar la clave fiscal

✅ Obtener información de servicios y trámites

✅ Registrar Datos Bimeéricos

✅ Consultas en general

Donde:

📍 Estacion Constitucion – CABA

🗓️ del 29/01 al 02/02/2024

🕐 Lunes, miercoles y viernes de 14:00 a 19:00 hs | martes y jueves de 08:00 a 13:30 hs

23/01/2024

SUBE: habrá tiempo hasta el 1° de abril de 2024 para registrar la tarjeta y no pagar la tarifa de $430🚌💳

🏢 La Secretaría de Transporte comunicó este lunes que los usuarios de la tarjeta SUBE tendrán tiempo hasta el 1 de abril para proceder a registrarla en el sistema y no pagar la tarifa diferencial de $430.

El documento difundido por el área dependiente del Ministerio de Infraestructura informa que “desde el próximo 1° de abril, se aplicarian tarifas diferenciadas para aquellos pasajeros que posean tarjetas SUBE registradas”.

⬛ Que la SUBE este a tu nombre pasará a ser obligatorio

Esto implica que quienes suban a un colectivo con una tarjeta que no esté asociada a su persona deberán pagará $430 por tramo y quienes lo hagan en tren deberán pagar el doble de la tarifa establecida. Si ya tenes tu tarjeta asociada a tu nombre no tenes que hacer nada

Hasta ahora, quien tenga el descuento de la Tarifa Social, como ser jubilado o beneficiario de algún plan, tiene la obligación de titularizar la tarjeta.

22/01/2024

Aumentaría el boleto del colectivo desde febrero de 2024, Personalización de la Tarjeta SUBE

El Gobierno Nacional citó a una audiencia pública para debatir el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y propuso que a partir de febrero el boleto mínimo del colectivo pase de los $76,92 pesos actuales a $270, mientras que el tren alcanzará un piso de $130. La propuesta fue publicada a través de la Resolución 1/2024 del Ministerio de Infraestructura en el Boletín Oficial de este viernes 19 de enero. No obstante, hay que tener en cuenta que estos son “montos máximos proyectados” que “podrán fluctuar en menos” en caso de que así se determine tras la consulta popular antes de que sea aplicado.

¡¡¡Que la SUBE este a tu nombre pasará a ser obligatorio!!! Esto implica que quienes suban a un colectivo con una tarjeta que no esté asociada a su persona deberán pagará $430 por tramo y quienes lo hagan en tren deberán pagar el doble de la tarifa establecida. Si ya tenes tu tarjeta asociada a tu nombre no tenes que hacer nada

Hasta ahora, quien tenga el descuento de la Tarifa Social, como ser jubilado o beneficiario de algún plan, tiene la obligación de titularizar la tarjeta.

PASO A PASO, ¿CÓMO SE REGISTRA UNA SUBE?

Los usuarios pueden registrar la tarjeta de forma rápida y gratuita ingresando a www.argentina.gob.ar/sube. Luego hay que hacer clic en Registrala, completar el formulario y crear la cuenta con el número de tarjeta SUBE y datos personales.

  • “Si pertenecés a un grupo beneficiario de la Tarifa Social podés crear tu cuenta online con el PIN SUBE, que se obtiene en el apartado Programas y beneficios de Mi ANSES o de manera presencial en un Centro de Atención con tu último DNI vigente.
  • También podés registrarla de forma presencial acercándote a un Centro de Atención con tu DNI
  • Llamando al 0800-777-SUBE (7823) opción 3, en la aplicación Carga SUBE (disponible para Android)
  • En la nueva App SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior)
  • A través de las redes sociales Facebook e Instagram” de SUBE.

Mas info: https://www.tycsports.com/interes-general/aumenta-el-boleto-del-colectivo-desde-febrero-de-2024-el-gobierno-anticipo-cuanto-costaria-id559164.html

19/01/2024

Vacaciones y el feriado de carnaval 2024

📍 ¿Si mis vacaciones coinciden con el feriado me puedo tomar esos días más adelante?

▪️ No, las vacaciones son días CORRIDOS. Es decir que cuando comienzan se cuentan los días hasta su finalización. Si los feriados caen durante las vacaciones estos días se toman como días de vacaciones.

📍¿Puedo empezar mis vacaciones el 01/02?

▪️ No❗Las vacaciones por la ley 26.844 articulo 30 dice:

📖 La licencia anual se otorgará a partir de un día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual, o el subsiguiente hábil si aquéllos fueran feriados.

¿Cómo puedo tomar mis vacaciones y no perder los días feriados?

⬛ Hay 2 formas para no perder los feriados:

– Empezar y terminar las vacaciones antes del 11/02

– Empezar tus vacaciones luego de los feriados

✅EJEMPLO PARA TOMARTE VACACIONES Y LOS FERIADOS

Tenes 14 dias de vacaciones, para no perder los días feriados podes:

– Empezar tus vacaciones el lunes 29/01 hasta el domingo 11/02, volverías a tus deberes el miércoles 14/02 ya que 12 y 13/02 son feriados.

– Empezar tus vacaciones el miércoles 14/02. Como lunes y martes son feriados, según el articulo 30 de la ley tus vacaciones comenzarían el miércoles y de ahí contas 14 dias. En este caso volverías a tus deberes el miércoles 28/02

🚫EJEMPLO PARA TOMARTE VACACIONES QUE NO❗❗INCLUEYEN LOS FERIADOS

– Tenes 14 días y empezas tus vacaciones el lunes 05/02 hasta el domingo 18/02, volverías a tus deberes el lunes 19/02. En ese caso los días feriados caen DENTRO de las vacaciones y no se pasan a otro día.

18/01/2024

Nuevas direcciones sede Tigre y Sede Pilar

Informamos que se realizaron cambios en las direcciones de Tigre y Pilar.

  • La sede de Tigre ubicada en la Av. Cazon 910 se trasladó y paso a ser parte de la sede de San Isidro ubicada en la calle Martin y Omar 137
  • La sede de Pilar ubicada en la calle Belgrano 895 se trasladó a la calle Bolivar 740, Pilar; donde se encuentran nuestros consultorios propios.

17/01/2024

Ronquidos: Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas esto puede ser un problema crónico.

Los ronquidos pueden deberse a una variedad de factores, como la anatomía de la boca y de los senos paranasales, el consumo de alcohol, las alergias, los resfríos y el peso.

Los siguientes factores pueden afectar las vías respiratorias y causar ronquidos:

  • Sobrepeso
  • Consumo de alcohol:
  • Problemas nasales: 
  • Privación del sueño: 
  • Posición al dormir: por lo general, los ronquidos son más frecuentes y fuertes al dormir boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.

Factores de riesgo

  • Los hombres tienen más probabilidades de roncar o tener apnea del sueño que las mujeres.
  • Las personas con sobrepeso u obesas tienen más probabilidades de roncar o tener apnea obstructiva del sueño.
  • Tener una vía aérea estrecha. Algunas personas pueden tener un paladar largo y suave, o amígdalas o adenoides grandes o, que pueden estrechar la vía aérea y causar ronquidos.
  • El alcohol relaja los músculos de la garganta y aumenta el riesgo de roncar.
  • Si tienes una anomalía estructural en las vías respiratorias, como un tabique desviado, o congestión crónica de la nariz, el riesgo de roncar es mayor.
  • Tener antecedentes familiares de ronquidos o apnea obstructiva del sueño. 

Complicaciones

En ocasiones, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). No todas las personas que roncan tienen AOS, pero si el ronquido está acompañado de algunos de los siguientes síntomas, puede ser una indicación de que es preciso consultar con un médico para una evaluación adicional

Si tu hijo ronca, consultá con su pediatra. Con frecuencia, los problemas de nariz y garganta (como el agrandamiento de las amígdalas) y la obesidad pueden estrechar las vías respiratorias de un niño, lo que puede provocar que padezca apnea obstructiva del sueño.

15/01/2024

Tarifa Social Federal de Transporte 2024

🚌Si recibís una prestación de ANSES, podés viajar con 55% de descuento en el transporte público.

📲 Para obtener la Tarifa Social SUBE ingresá en mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social desde cualquier computadora o en la app mi ANSES desde tu celular.

✅ Es muy importante que tengas registrada la Tarjeta SUBE a tu nombre. Podés hacerlo ingresando en www.tarjetasube.sube.gob.ar

Conocé más en https://www.anses.gob.ar/programas/tarifa-social/tarifa-social-federal-de-transporte

#ANSES #SUBE

12/01/2024

Préstamos para empleadas domésticas: tope, requisitos y monto total tras la última actualización

Banco Provincia mantiene su línea de financiamiento dirigida a trabajadores de casas particulares que, desde el 1 de agosto, ya sumó más de 1700 planes otorgados por un monto total de 251 millones de pesos

La iniciativa, cuyo nuevo límite máximo asciende a $248.000, podrá gestionarse en cualquieras de las sucursales y no requiere que él o la aspirante sea cliente de la entidad.

Banco Provincia: ¿Cuáles son los requisitos para sacar un préstamo del Banco Provincia?

Las trabajadoras de casas particulares interesadas en sacar uno de los créditos del Banco Provincia deberán estar registradas ante la AFIP bajo el “Régimen Especial del contrato de trabajo para el personal de casas particulares” y sin necesidad de ser cliente de la entidad. 

Mas info: https://www.bancoprovincia.com.ar/web/Prestamo_exclusivo_empleadas_casas_particulares

11/01/2024

Asignación por Embarazo: Cuánto aumenta en enero 2024

Desde este mes, la Asignación por Embarazo para Protección Social destinada a las personas gestantes, trabajadoras de casas particulares registradas y personas inscriptas en Hacemos Futuro y otros Programas del ex Ministerio de Trabajo, tendrá un 100% de aumento.

04/01/2024

Sabias que ❓

Según los datos de la provincia de Buenos Aires, el 48% de las trabajadoras en Casas Particulares son al mismo tiempo jefas de hogar y alrededor de 3 de cada 10 jefas tienen hijas/os menores de 18 años a cargo. Nota completa: https://www.perfil.com/noticias/50y50/empleo-en-casas-particulares-el-99-son-mujeres-y-apenas-el-22-esta-registrado.phtml

03/01/2024

Síndrome del túnel carpiano:

¿Te despertaste en medio de la noche con molestias en la mano? ¿Sentiste alguna vez hormigueo o adormecimiento en tus dedos? Podría ser el Síndrome de Túnel Carpiano

Síntomas, evolución y posible tratamiento.

Hormigueo. Adormecimiento y dolor en los dedos, especialmente en el pulgar, índice y medio.

A veces comienza intermitentemente y es más notorios durante el sueño.

La detección temprana, como en todas las afecciones, es fundamental. Suele estar relacionado con movimientos repetitivos de la mano, como tareas manuales en el hogar.

El tratamiento puede comenzar con el uso de una férula para mantener la muñeca en una posición neutral, antiinflamatorios y fisioterapia.

Si lo necesitas acércate a alguno de nuestros consultorios médicos propios : https://www.ospacp.org.ar/urgencias.php/ o a nuestra sedes de OSPACP para orientación: https://www.ospacp.org.ar/servicios-utiles-uspacp-php/delegacion-php/