Novedades 2019

Habiendo visto un video que muestra a una persona en un sexto piso de Belgrano ”R” (CABA) limpiando vidrios de manera peligrosa:
Upacp informa que repudia enérgicamente este tipo de hechos.

18/10/19

También insta a los empleadores a proteger la integridad de las trabajadoras/es de casas particulares. El trabajo que muestra el video no está contemplado dentro de la ley 26844 que regula la actividad en casas de familia. Es un trabajo de altura que corresponde a trabajadores de otro gremio especialmente entrenados y con elementos de seguridad acorde a esa tarea.
Como pasó en Nordelta en su momento con actos de discriminación (donde finalmente se consiguió el ingreso de una línea pública de colectivo y la instalación de nuestra delegación móvil para sensibilización y registración de las trabajadoras) estamos interiorizandonos a fondo del caso. Como institución debemos seguir ciertos pasos legales. Los mantendremos informados.


Guia de La Defensoría del Pueblo Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

18/10/19

Desde OSPACP les acercamos la Guia de La Defensoría del Pueblo Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde podras ver cuales son tus derechos como trabajadora de casa particular.
Guia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


OSPACP informa:

17/10/19

La Prestación por Desempleo se otorga a los trabajadores en relación de dependencia, bajo Ley de Contrato de Trabajo, que hayan sido despedidos por motivos ajenos a su voluntad. Están excluidos de esta prestación los empleados de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, del Régimen de la Construcción, del Régimen Agrario y el Servicio Doméstico. Tampoco comprende a los empleados de los Institutos Privados de Educación y los docentes de las Universidades Privadas.


UPACP/OSPACP informa:

15/10/19

El Jueves 17 de Octubre estaremos en la Ciudad de 9 de Julio en IRIGOYEN 619 de 10 a 16hs. https://goo.gl/maps/apKL137ZLpV6wtqe9
Los esperamos


Resolución Oficial 4/2019 – Bono no remunerativo:

11/10/19

Ya salió la Resolución Oficial con los valores del bono según la cantidad de horas semanales.
Link a resolución en Boletín Oficial: Resolución 4/2019 – Bono No Remunerativo


Bono no remunerativo para las trabajadoras de casas particulares:

10/10/19

• Es para TODAS las trabajadoras y TODOS los trabajadores de Casas Particulares
• Se paga en 2 (dos) cuotas iguales, la primera en octubre y la segunda el 1 de diciembre de 2019
• El monto se determina simplemente según la cantidad de horas trabajadas semanalmente sin importar las tareas que se realizan, ni la modalidad, ni la categoría. Es válido para todo el país ¡Todos lo cobran!
• No es un pago a cuenta de futuros sueldos o aumentos. Por lo que no se debe descontar en futuros sueldos
• Se mantiene la cláusula gatillo a tratar en febrero de 2020.
• Los montos otorgados son fruto de una ardua negociación con la parte empleadora que adujo que no todos los empleadores son trabajadores dependientes, y que alrededor de un tercio no recibió el bono de $5000. Por ello, el monto obtenido hacia nuestro sector es proporcional contemplando así la situación de los empleadores.
• Es no remunerativo, significa que no genera pago de aportes (ni obra social, ni jubilación ni ART). Tampoco se tiene en cuenta en el aguinaldo o en una liquidación final.
• Como recibo se debe utilizar el formulario 102/RT en la opción “otros conceptos”. El formulario se puede descargar en https://www.ospacp.org.ar/wp-content/uploads/2019/08/102RT-Interactivo-2019.pdf
• Se puede abonar en efectivo o de la manera que se suele pagar el sueldo


UPACP/OSPACP informa:

17/09/19

El Jueves 19 de Septiembre estaremos en la Ciudad de 9 de Julio en IRIGOYEN 619 de 10 a 16hs.
Los esperamos


Reclamo por Bono

16/09/19

Dado que en lo que se ha publicitado y dicho en los distintos medios, por parte de las autoridades del estado, con relación al bono “no remunerativo” que les fuera solicitado por la C.G.T., no se ha mencionado a las trabajadoras de casas particulares , cuidadoras domiciliarias, jardineros de casas particulares, caseros, cocineras en casas de familias, que es la actividad de nuestro gremio; hacemos saber que hemos efectuado la pertinente consulta y consiguiente pedido, a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y, Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares; por y para la inclusión en el mismo, de nuestro sector.-


Reclamo por Antigüedad

13/09/19

Dado el tiempo ya transcurrido, sin obtener respuesta oficial, tal como se había convenido en la última reunión paritaria, llevamos a conocimiento que hemos hecho el correspondiente reclamo -a efectos de obtener contestación-, a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y, en especial, a las de la Comisión Nacional de la actividad.-


NOVEDADES SOBRE LOS DICHOS DE Joaquín Morales Solá.

13/09/19

U.P.A.C.P. (UNION PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES), informa que el periodista JOAQUÍN MORALES SOLA, el pasado día 09 del corriente, en el programa “Desde El Llano”, del Canal TN, ofreció una explicación y disculpa por los dichos anteriormente repudiados por este Sindicato.


En conjunto con la AFIP, futuros contadores públicos de la USAL brindan asesoramiento gratuito

11/09/19

Se trata del Programa de extensión de la carrera orientado al fortalecimiento de organizaciones públicas y privadas y de la comunidad hacia un desarrollo más sustentable.
mas info en: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/estudiantes-carrera-contador-publico-usal-podran-asesorar-gratis-por-convenio-afip.phtml


REPUDIO A LOS DICHOS DE Joaquín Morales Solá.

05/09/19

U.P.A.C.P. (UNION PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES), repudia lo dicho por el periodista JOAQUIN MORALES SOLA, el pasado día 02 del corriente, en el programa “Desde El Llano”, del Canal TN, luego reproducido en varios medios de prensa, donde sin ningún reparo, puntualmente se refirió a las trabajadoras de casas particulares (“las mucamas”, dijo; también mencionando a choferes y taxistas), como factibles “participes de un robo o hurto de dinero”, en la casa donde trabajan. Imputación, presuntivamente calumniosa e injuriosa –ya que convengamos, pudo haberse expresado “impersonalmente”-, sin ningún asidero y fundamento; que desde ya rechazamos y repudiamos. Revindicando además aquí, el trabajo honesto, que a diario realizan dichos trabajadores, que en modo alguno merece que sea denostado. Estigmatizando así, se profundiza aún más la denominada “grieta clasista y social”, en lugar de contribuir a eliminarla. Hacemos votos para que se reconozca y valorice el trabajo como tal y, a quienes diariamente lo llevan a cabo. –


La Escuela para el Personal del Servicio Doméstico inicia cursos de capacitación gratuita en Posadas

04/09/19
La Escuela, perteneciente a UPACP y OSPACP, inaugura nueva Sede en la ciudad de Posadas donde frecerá capacitaciones gratuitas abiertas a la comunidad, con certificación de la Escuela y del Ministerio de Trabajo con validez nacional.

Iniciará en septiembre el Curso de “Cuidados Básicos en el Hogar”, cuya duración es de tres meses. Las clases serán los días miércoles y viernes de 14 a 18 hs. En el mismo se brindará material de estudio y merienda. La charla de orientación tendrá lugar el día 4 de septiembre a las 14 hs en la Sede.

La Escuela, al igual que el Sindicato y la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares se encuentra en la calle Sarmiento N° 1734 (entre Félix de Azara y Sarmiento) de esta ciudad.

Para mayor información e inscripción, contactar a la Coordinadora Patricia al teléfono 3764-332139 o dirigirse personalmente en el horario de 10 a 18 hs de lunes a viernes.

Mas info: http://www.pagina16.com.ar/la-escuela-para-el-personal-del-servicio-domestico-inicia-cursos-de-capacitacion-gratuita-en-posadas/


UPACP/OSPACP informa:

14/08/19
El Viernes 16 de Julio estaremos en la Ciudad de 9 de Julio en IRIGOYEN 619 de 10 a 16hs.
Los esperamos


Nueva Sede de OSPACP en  Posadas, provincia de Misiones.

07/08/19
La delegación se encuentra en SARMIENTO 1734 ENTRE FELIX DE AZARA Y BUENOS AIRES.

Teléfono: 0376 4913529  


GUÍA BÁSICA DE DERECHOS: EL TRABAJO EN CASAS PARTICULARES Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

18/07/2019
El trabajo en Casas Particulares se encuentra dentro del universo de las actividades laborales más Irregulares. La informalidad que presenta implica una constante constitución de relaciones laborales abusivas e ilegales. Esta situación crea situaciones de vulnerabilidad y viola derechos fundamentales como la Igualdad y la no discriminación, la protección y el acceso a los beneficios de la seguridad social, la cobertura de una obra social, una aseguradora de riesgos de trabajo y la sindicalización.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires entiende que es necesario difundir los aspectos principales del Régimen de Trabajadores de Casas Particulares, con el propósito de concientizarlos acerca de la importancia del respeto de los derechos laborales consagrados en la normativa laboral y en la Constitución Nacional.
Link de descarga: http://www.defensoria.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/diario_casasparticulares.pdf


UPACP/OSPACP informa:

16/07/19
El Viernes 19 de Julio estaremos en la Ciudad de 9 de Julio en IRIGOYEN 619 de 10 a 16hs.
Los esperamos


UPACP/OSPACP informa:

05/07/2019
El Miércoles 10 de Julio estaremos en la Ciudad de Pehuajó de 10 a 14 hs en ECHEVERRIA 910 (Sindicato de Farmacias).
Los esperamos

Lunes 8 y martes 9 de julio

05/07/2019
Con respecto a los trabajadores del servicio doméstico, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) explica que el lunes 8 de julio al tratarse de un día no laborable, cada empleador puede decidir si el empleado trabaja o no. En caso de que lo haga, no está obligado a pagar doble la jornada. De acuerdo al artículo 167 de la Ley de contrato de trabajo, “en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”. Además, la resolución indica que en esos días los trabajadores que presten servicio, “percibirán el salario simple”.
El Ministerio del Interior informó que “el lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos y el martes 9 es feriado por el Día de la Independencia”.
De esta manera queda descartada la posibilidad de que el 8 de julio sea feriado puente y la actividad privada, durante ese día, quedará sujeta a la decisión de cada empresa.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/que-servicios-no-funcionaran-feriado-del-8-nid2263729


Prórroga de la Moratoria Jubilatoria – Se extendió hasta el año 2022

04/07/2019
Es una gran noticia informarles que mediante la resolución Nro 158/2019 la ANSES oficializó y extendió el plazo para ingresar a la Moratoria Jubilatoria que permite a las mujeres que no cumplan con los aportes requeridos para jubilarse una vez cumplidos los 60 (para Mujeres) y 65 años (para Varones).
En tal sentido, la resolución indica «Que atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia del régimen citado y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad conforme la Ley N° 26.970, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la Ley N° 27.260«.
Agradecemos a todos/as aquellos/as que han ayudado solicitando la extensión del vencimiento previsto.
Fuente: https://www.escuelaempleadas.com.ar/?event=prorroga-de-la-moratoria-jubilatoria-se-extendio-hasta-el-ano-2022


Noticia sobre el aumento de las trabajadoras en los medios

28/06/2019
LA NACION – Servicio doméstico: habrá una suba salarial de 10% este mes y el aumento llegará a 30% en noviembre – https://www.lanacion.com.ar/2261684


Trabajadoras/es de Casas Particulares, se acordó una suba del 30%

Además, se avanzó en un adicional de un 1% anual por antigüedad que estará reglamentado antes del 15 de julio.
A esto se agregó una cláusula de revisión por eventuales desfasajes en el costo de vida que se activará en febrero de 2020.
El aumento del 30%

  • Se aplicará desde el 1° de junio se aplicará un aumento del 10 % con incidencia sobre el medio aguinaldo.
  • El segundo tramo, también de 10%, impactará desde el 1° de agosto;
  • El tercero, de otros 10 %, desde el 1° de noviembre.

Tabla de sueldos provisoria


Seis preguntas sobre los derechos de las trabajadoras domésticas

19/06/19
La estación terminal de Constitución acogerá una campaña de la OIT junto a Trenes Argentinos, el Ministerio de Producción y Trabajo y los sindicatos UPACP y SACRA, para concientizar sobre los derechos y obligaciones del personal doméstico y sus empleadores. Esta semana se celebra el aniversario de la adopción del Convenio 189 para mejorar las condiciones de trabajo en este sector, una celebración que tiene lugar cuando se cumplen cinco años desde que Argentina ratificó dicho convenio.

BUENOS AIRES (@OITArgentina) – ¿Hay un salario mínimo mensual establecido para el trabajo doméstico? ¿Registrar a la trabajadora le permite acceder a la seguridad social y la jubilación? ¿Es el registro compatible con recibir una asignación social? ¿Tienen las trabajadoras derecho a una licencia por maternidad con goce de sueldo? ¿Es legal contratar a menores de 16 años? ¿Cómo detectar y denunciar la violencia laboral? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en la Guía para trabajadoras domésticas y empleadores, una publicación de la OIT Argentina que durante esta semana se distribuye de manera gratuita en la estación terminal de Constitución.

La guía, que se entrega en formato postal y puede descargarse mediante un código QR, se distribuye en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, el 16 de junio, una celebración que tiene lugar en el año que se cumple el quinto aniversario de la ratificación por parte de Argentina del convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. En este contexto, la oficina de país de la OIT en Argentina impulsa una campaña de concientización para informar sobre los derechos del sector, junto con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y con el apoyo del Sindicato de Amas de Casa de La República Argentina (SACRA), el Ministerio de Producción y Trabajo y Trenes Argentinos.

“El trabajo remunerado en casas particulares es cada vez más considerado y visibilizado”, dijo Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización de la UPACP, desde la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra.
“En nuestro país, la inclusión social de las trabajadoras de casas particulares se aceleró desde la adopción –y, luego, la ratificación– del convenio 189”, agregó Britez, quien además es vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH). Esa conquista también se dio gracias a “la movilización de las compañeras trabajadoras de casas particulares en diferente acciones y el trabajo realizado con la OIT, que permitió poder comenzar a hablar con el Estado y fomentar políticas para consolidar los derechos laborales de las trabajadoras del sector”, señaló.

De acuerdo con Elva López Mourelo, especialista en mercados de trabajo inclusivos de la OIT en el país, “el aniversario de la ratificación del convenio 189 por parte de Argentina es una nueva oportunidad para que un público amplio pueda conocer más sobre el trabajo doméstico y los derechos que protegen a trabajadoras y empleadores”.

En esa línea, la especialista añadió: “Si bien el rol de las políticas públicas para el sector continúa siendo fundamental, la información y la formación son también herramientas para mejorar las condiciones de trabajo de quienes conforman este sector, mayoritariamente femenino”. De hecho, las mujeres representan a más del 95 por ciento del millón de trabajadores que conforman el sector en Argentina, que equivale al 17 por ciento de las mujeres asalariadas del país. Del total, solo 1 de cada 4 trabajadoras está registrada.

En la última década, Argentina ha implementado una serie de políticas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas e incluirlas en el marco de la protección social. A la reparación histórica, que implicó la sanción de la ley del sector en 2013 (Ley 26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”), se sumaron diversas campañas de información e incentivos fiscales con el objetivo de promover el registro.

A su vez, la oficina de la OIT desarrolló un diagnóstico comprensivo para entender las particularidades del sector en el país. Así, investigaciones como Trabajadoras domésticas y protección social en Argentina: avances y desafíos pendientes y Cuando la expansión de derechos es posible: el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina –de la serie Documentos de Trabajo–, indagan sobre las razones que subyacen a la alta incidencia de la informalidad en el sector y ofrecen un panorama sobre la experiencia del diálogo social tripartito de las trabajadoras domésticas en Argentina, con un abordaje cualitativo que incluyó entrevistas con trabajadoras, empleadores e informantes clave. Al desarrollo de este diálogo social han contribuido en gran medida las actividades de la OIT, ya que las publicaciones y los seminarios realizados por la organización siempre han recogido una mirada tripartita.

Además de la guía para trabajadoras y empleadores que esta semana se distribuirá en Constitución –y que fue reconocida como buena práctica en el marco de las Reuniones de Ministras de la Mujer del MERCOSUR–, la OIT desarrolló otros materiales de formación y difusión para distintos actores sociales, como manuales de capacitación, campañas de sensibilización, videos, entre otros.

Todo este trabajo contribuyó al fortalecimiento de las instituciones para lograr una mayor protección de las trabajadoras. De este modo, se informó al proceso que culminó con la sanción de la ley del sector en el país (Ley 26.844) y se acompañó a los actores sociales argentinos en los pasos para la ratificación del Convenio 189 y la implementación de la Recomendación 204, con un especial enfoque en los grupos más vulnerables.


Campaña de cuenta sueldo gratuita para el personal de casas particulares

07/06/19


Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2019

12/06/2019
www.ilo.org/100voces


Aguinaldo (Sueldo Anual Complementario)

11/06/19

¿Qué es?

Es un sueldo anual complementario que debe pagarse en dos cuotas a fines de Junio y fines de Diciembre.

¿Cuándo se paga?

La primera cuota antes del 30 junio y la segunda antes del 30 de diciembre.

¿Cómo se calcula?

Hay 2 formas según el tiempo trabajado
○ Si trabajaste los 6 meses del semestre.
Es la mitad (50%) del mejor sueldo del semestre
○ Si trabajaste menos de los 6 meses del semestre.
Se toma el mejor sueldo del semestre dividido 12 (doce) multiplicado por los meses que hayas trabajado


Agregamos nuevas prestaciones:

06/06/19
Atención Ginecológica de Urgencia. Demanda espontanea sin turno Horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00
• Centro Médico Buenos Aires
• Mario Bravo 470
Guardias Pasivas de Ginecología los días hábiles desde las 19 hasta las 8 hs del día siguiente y fines de semana y feriados las 24 hs
• Lunes a viernes de 19:00 a 08:00, Sábados, Domingos y feriados las 24 hs.
o UAI Hospital Universitario
o Portela 2975
o 011 4909-8223 / 8200

o Sanatorio Materno infantil de Lomas
o Acevedo 253 esq. Portela – Lomas de Zamora
o 011 4243-8056

o Sanatorio Avellaneda
o Juan Bautista Palaá 325– Avellaneda
o 011 4243-8056


UPACP/OSPACP informa:

03/06/19
El miercoles 05 de Junio estaremos en la Ciudad de Pehuajo en ECHEVERRIA 910 de 10 a 14hs.
Los esperamos


SOLICITUD POR EXTENSIÓN DE MORATORIAS PREVISIONALES DE INCLUSIÓN

30/05/2019 – En consecuencia al cese de lo normado en la ley 26970 (ley de moratorias para el acceso al sistema jubilatorio), el gremio UPACP junto a la obra social OSPACP, realizaron un pedido a la AFIP y al ANSES para solicitar un nueva disposición que prorrogue el vencimiento y/o caducidad

Nota AFIP: http://bit.ly/2wwBT2s
NOTA ANSES: http://bit.ly/2XievBU


Sociedad Argentina de Oftalmología – SAO

27/05/19
¿Qᴜᴇ ᴇs ʟᴀ ᴄᴏɴᴊᴜɴᴛɪᴠɪᴛɪs?

○○ La conjuntiva es un tejido transparente que recubre la parte blanca del ojo y la cara interna de los párpados. La conjuntivitis se produce generalmente cuando una infección o alergia irritan la conjuntiva.

○○ Tipos de conjuntivitis y sus tratamientos:
▪Viral: es causada generalmente por el virus que causa el moqueo nasal y la gripe común. Es muy contagiosa. Puede indicarse un tratamiento sintomático para aliviar las molestias, pero el cuerpo por sí solo lucha contra el virus.
▪Bacteriana: se produce por la infección de una bacteria. Al igual que la viral, es muy contagiosa. Para tratarla, su oftalmólogo puede recetarle gotas con antibiótico.
▪Alérgica: provocada por una reacción inflamatoria específica a un alergeno (aquello que el sistema inmunológico considera “extraño” o “peligroso”) No es contagiosa. Los síntomas pueden ser estacionales (aparecen con los cambios de estaciones) o perennes (duran todo el año). El tratamiento son gotas antialérgicas, corticoides tópicos, ciclosporina tópica; y en casos extremos antialérgicos por vía oral o corticoides por vía oral.

⚠Síntomas
Según el tipo de conjuntivitis, éstos pueden variar entre:

– Sensación arenosa en el ojo
– Ojos rojos y llorosos
– Ardor y picazón en los ojos
– Párpados hinchados
– Sensibilidad a la luz
– Visión borrosa
– Abundancia de moco, pus o descarga amarillenta espesa del ojo.

○ Consejos para evitar la transmisión:
– Lavarse las manos frecuentemente
– Tratar de no tocarse o frotarse los ojos con frecuencia.
– Limpiar correctamente las lentes de contacto.
– No compartir maquillajes y cambiarlos en caso de presentar conjuntivitis. No usar ningún maquillaje durante el proceso infeccioso.
– Evitar la exposición a sustancias o elementos a las que sabemos que somos alérgicos.

Fuente: https://www.facebook.com/587453254609848/posts/2346096095412213?sfns=mo


UPACP/OSPACP informa:

21/05/19
El Viernes 24 de Mayo estaremos en la Ciudad de 9 de Julio en IRIGOYEN 619 de 10 a 16hs.
Los esperamos


Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informa

18/05/19
La ingesta elevada de sal/sodio es el principal factor de
riesgo de aumento de la presión arterial, causante de enfermedades cardio y cerebro vasculares y renales.

Por eso, es importante que limitemos el consumo de productos industrializados y el agregado de sal a las comidas y comencemos a reemplazarla por otras especias.

Toda la información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/alimentacion-saludable


Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación

17/05/19
Si prestás servicios de limpieza, mantenimiento o asistencia en un hogar, tu trabajo tiene que estar registrado en AFIP. Conocé tus derechos y beneficios acá 👉https://goo.gl/NfnA9N o asesorate llamando al 0800-666-4100.

más info en: https://www.facebook.com/96249112367/posts/10157199647982368?sfns=mo


Nuevos Valores de Aportes y Contribuciones:

15/05/19
El Gobierno a través de la Resolución Conjunta 1/2019 aumentó el valor del aportes de ART que deben pagar los empleadores del personal doméstico.
Así lo dispusieron las Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de Seguros, a través de la publicada este martes en el Boletín Oficial.

más info en: https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/contribuciones.aspx


Argentina: Un millón de trabajadoras domésticas, entre la informalidad y la desprotección social:

14/05/19
Fue por recomendación de una amiga. Tendría 21 años”, dijo María Alejandra, quien hace ya una década se desempeña como empleada doméstica en la ciudad de Buenos Aires. “Empecé haciendo tareas de limpieza, la comida y prácticamente de niñera. Cuidar a los niños, darles de comer, bañarlos, hacerlos dormir la siesta y llevarlos a la plaza”, listó. Su dedicación al hogar es total. Veinticuatro horas, siete días a la semana. Cumplida su jornada, al salir del trabajo aún queda otra casa y otra familia –la suya– de la cual ocuparse.

María Alejandra es una de las 70 millones de personas –la gran mayoría mujeres– que, en todo el mundo, se dedican al trabajo doméstico. “En este rubro hay entre 70 y 80 por ciento de trabajadoras mujeres”, dijo Claire Hobden, especialista de la OIT en Ginebra. “La mayoría pertenece a grupos vulnerables, como pueblos indígenas, inmigrantes, personas que vienen de generaciones de pobreza”, agregó Hobden, quien coordina la estrategia de trabajo decente del organismo para este sector.

Nota Completa: https://www.ilo.org/buenosaires/noticias/WCMS_681799/lang–es/index.htm


Nuevos Valores de Aportes y Contribuciones:

El Gobierno a través de la Resolución Conjunta 1/2019 aumentó el valor del aportes de ART que deben pagar los empleadores del personal doméstico.
Así lo dispusieron las Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de Seguros, a través de la publicada este martes en el Boletín Oficial.

mas info en: https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/contribuciones.aspx


UPACP/OSPACP informa:

06/05/2019
El Miércoles 08 de Mayo estaremos en la Ciudad de Pehuajó de 10 a 16hs en ECHEVERRIA 910 (Sindicato de Farmacias).
Los esperamos


Como un paliativo a la crisis, legisladores salteños plantearon ante autoridades de la empresa la posibilidad que un pasajero, especialmente empleados de casas particulares, abonen un solo boleto cuando deba tomar más de un colectivo

02/05/2019
Esta mañana, diputados provinciales se reunieron con el presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA), Claudio Juri, quien les informó respecto del sistema de transporte metropolitano de pasajeros, los beneficios disponibles, el trabajo que se desarrolla con los municipios y en los barrios.

En la ocasión, los legisladores plantearon que ante la imposibilidad de congelar las tarifas hasta fin de año, medida que dispuso el gobierno nacional, se implemente al menos un transbordo que pueda usarse entre líneas, brindando la posibilidad que un pasajero abone un solo boleto cuando deba abordar más de un colectivo.

Al respecto, el presidente del cuerpo legislativo, Manuel Santiago Godoy, explicó por FM Aries que el pedido apunta fundamentalmente a aquellos empleados de casas particulares, que hayan sido blanqueados por su empleador.

Fuente: http://informatesalta.com.ar/noticia/191639/diputados-pidieron-a-saeta-que-exista-un-trasbordo-entre-todas-las-lineas


UPACP/OSPACP informa:

El Viernes 26 de Abril estaremos en la Ciudad de 9 de Julio en IRIGOYEN 619 de 10 a 16hs.
Los esperamos


Resolución Oficial 1/2019 – Aumento del 15% a partir del 01/03/2019

Ya salió la Resolución Oficial con la tabla de los valores por categoría, podes descargarla en: https://www.ospacp.org.ar/sueldos.php/
Link a resolución en Boletín Oficial: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/320000-324999/322103/norma.htm


UPACP/OSPACP informa:

El Miercoles 10 de Marzo estaremos en la Ciudad de Pehuajó en IRIGOYEN 619 de 10 a 14hs.
Los esperamos


READECUACIÓN SALARIAL

05-04-2019

En cumplimiento de la cláusula de revisión, fijada en la paritaria del año pasado, se estableció hoy un incremento de un (15%) quince por ciento (MÁS), sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas, para el Personal de Casas Particulares, retroactivo al 1º de marzo de 2019 en todo el territorio de la Nación. O sea, como “agregado” (o suplemento) al tres por ciento (3%), que ya estaba pactado y era de cumplimiento. Completando así un cuarenta por ciento (40%), total; respecto de lo que ya correspondía abonar, por la paritaria anterior.
ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE: a la readecuación remunerativa, precedentemente indicada, se le aplicará un adicional por zona desfavorable, equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%), sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías; respecto del personal que preste tareas, en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y/ o en el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Próximamente –se estima que en mayo-, se abrirán las paritarias de este año; para adecuar nuevamente los salarios. Ni bien tengamos las tablas oficiales las publicaremos.
Se aclara que, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.


Campaña de registración en Paraná

04-04-2019
En Paraná, Provincia de Entre Ríos La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) fue convocada por la Secretaria de Trabajo de la provincia de Entre Ríos y junto con la AFIP a realizar una campaña por el día 3 d abril para que el empleador sepa sobre el día de la trabajadora de Casa Particulares y que si lo trabaja se le paga el doble.
Fue el 3 de Abril en peatonal San Martín y Urquiza
Estuvieron representantes de la Upacp de la Obra Social OSPACP y de la Escuela de Capacitación.
La Secretaria hizo hincapié en la libreta de trabajo, violencia en el trabajo y AFIP sobre el registro de trabajadoras


Con micros llenos, arrancó el transporte público en Nordelta

01-04-2019
Eran las 6.30 de la mañana y apenas había amanecido en Puente Pacheco. En esa oscuridad, casi medio centenar de personas, entre empleadas domésticas, obreros y trabajadores de mantenimiento, esperaba la oportunidad de subirse al colectivo 723. Por primera vez, el transporte público iba a abrirse paso por uno de los complejos inmobiliarios más exclusivos y cerrados de la Argentina: Nordelta .
La concreción de este recorrido marcó el final de una dura puja que se extendió durante un año. En el medio, se abrió una grieta entre los vecinos que aceptan la apertura y aquellos que ven en este evento una vulneración a la promesa de seguridad que les hicieron a la hora de comprar sus casas.

La unidad destinada a este trayecto, con aire acondicionado y cartel luminoso, está en bastante mejores condiciones que los otros coches de la línea (“casi a estrenar”, reconoció el personal de la 723). Cuenta además con TAG, un dispositivo instalado cerca del parabrisas que permite el rápido ingreso y egreso de los vehículos.
En esta primera etapa, tiene dos frecuencias (de 6.30 a 8.30 y de 16 a 18) y une las avenidas Los Lagos, del Golf y de los Fundadores con la estación de tren de Benavídez y el Puente General Pacheco. De este modo, quienes lleguen a diario desde esas terminales no tienen que hacer combinaciones y podrán pagar los $20 que cuesta el boleto a través del sistema SUBE. El objetivo es complementar los horarios de mayor demanda de la firma de combis MaryGo, que continúa brindando un servicio gratuito en los tramos internos del complejo en sus horarios habituales.

Nota Completa: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/con-micros-llenos-arranco-transporte-publico-nordelta-nid2234156


Información sobre 02 y 03 de Abril

Les informamos que los días 02 y 03 de Abril de 2019, nuestras sedes permanecerán cerradas. También permanecerán ambos días nuestros consultorios propios.

Además, les informamos que estamos próximos a inaugurar una nueva sede en Posadas, Misiones y que se mudara nuestra sede de Tigre.


Inauguración de su nuevos consultorios en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Desde el 1 de abril de 2019

OSPACP, Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares, informa la inauguración de sus nuevos consultorios médicos propios en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Amplias y cómodas instalaciones cubriendo una amplia lista de especialidades médicas. En el centro de la ciudad de Rosario. Desde el 1 de Abril
España 867. Días hábiles de 8 a 18 hs.
Líneas de Transporte: 101 Negra 101 Roja 102 Negra 102 Roja 107 Negra 107 Roja 112 Negra 112 Roja 115 115 Aeropuerto 116 121 122 Roja 122 Verde 125 130 131 132 133 Negra 133 Verde 136 137 138 139 140 141 142 Negra 142 Roja (5 a 23hs) 143 Negra 143 Roja 145 Cabin 9 145 Perez-Soldini 146 Negra 146 Roja 35/9 Negra 35/9 Roja


Inauguración de su nueva sede en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Desde el 1 de abril de 2019

OSPACP, Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares, informa la inauguración de su nueva sede en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Desde el 1 de abril de 2019
España 867. Días hábiles de 8 a 17 hs. rosario@ospacp.org.ar

Líneas de Transporte: 101 Negra 101 Roja 102 Negra 102 Roja 107 Negra 107 Roja 112 Negra 112 Roja 115 115 Aeropuerto 116 121 122 Roja 122 Verde 125 130 131 132 133 Negra 133 Verde 136 137 138 139 140 141 142 Negra 142 Roja (5 a 23hs) 143 Negra 143 Roja 145 Cabin 9 145 Perez-Soldini 146 Negra 146 Roja 35/9 Negra 35/9 Roja


GOBIERNO Y SINDICATOS COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE PROMOVER DERECHOS DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

22-03-2019
Funcionarios del gobierno y sindicalistas coincidieron hoy en señalaron que uno de los principales desafíos de sus gestiones apunta a reducir la informalidad de las empleadas de casas particulares, un sector que emplea casi un millón de trabajadoras en la Argentina e incluye aproximadamente el 17 por ciento de las mujeres asalariadas.
Esta fue una de las conclusiones de la jornada que organizaron la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sindicatos de todo el país.
Producción y Trabajo, el organismo laboral tripartito mundial, los gremios, la Oficina de País de la OIT para la Argentina y el Instituto Nacional de las Mujeres coincidieron en la importancia de jerarquizar la profesión, reducir la informalidad, expandir los derechos del trabajo y mejorar las condiciones de las empleadas domésticas.
El encuentro “Principales desafíos del sector de trabajo en casas particulares: una mirada desde el enfoque de género” procuró el fortalecimiento de los sindicatos y propiciar espacios para construir una red que potencie la promoción y acceso a sus derechos, indicaron los organizadores.
En el acto de apertura participaron el director de la OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán; el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y la directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo, Cecilia Garau, indicó el organismo laboral.
“El sector sufre precariedad. Siete de cada diez trabajadoras no están registradas, lo que le impide acceder a un salario mínimo, horario de trabajo, vacaciones, licencia por maternidad, indemnización por despido, aguinaldo y protección social. También tienen problemas para recibir atención o difundir casos de violencia y abuso laboral”, dijo Garau.
Para la funcionaria, el principal desafío es incrementar la registración y disminuir la informalidad, porque lo primero significa acceder a “los derechos”, y se pronunció por la necesidad de jerarquizar y aumentar la capacitación de las trabajadoras.
Y, agregó que el desafío a futuro más acuciante será “el aumento del nivel de formalización laboral” y “el diseño de programas que mejoren el nivel educativo de las trabajadoras, ya que el 75 por ciento tiene secundario incompleto”, a la vez que afirmó que “la fuerte presencia de migrantes exige medidas enfocadas a las particularidades de ese grupo”.
“Hay que trabajar con países vecinos para que accedan a la portabilidad de los aportes a la seguridad social, mejorar las condiciones del personal que tiene pluriempleo y atender a las adolescentes que cumplen tareas desde edades muy tempranas”, expresó Garau.
Cristina Antúnez, del área de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad, dijo que hay que proveer instrumentos y acompañar a las entidades para “crecer y mejorar la representación”. (Télam)

————————————————————————————————————-

EN BUSCA DE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

12/03/2019 – En relación a lo establecido en la última paritaria en la que se convino revisar, y en su caso recomponer los salarios en el corriente mes de marzo de 2019, UPACP solicitó una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para revisar el último acuerdo salarial (10/08/2018)

Nota entregada el 12/03/2019 en el Ministerio de Producción y Trabajo: Convocatoria a reunion Secretaria de Trabajo-12032019

————————————————————————————————————-

Firma de convenio con UPACP Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES EN EL DIA DE LA MUJER,8 de Marzo de 2019

10/03/2019.

————————————————————————————————————-

Actualización del monto tope deducible de Ganancias.

21/01/2019.- Las personas que dan trabajo en sus casas y que están alcanzadas por el impuesto a las ganancias pueden deducir de sus ingresos los pagos correspondientes a este sistema, siempre -claro está- que la relación esté registrada. Hay un tope anual deducible que se actualiza en cada ejercicio fiscal y que, para 2019, es de $85.848,99 (por el año 2018, por el cual pueden declararse deducciones hasta el 31 de marzo próximo, la cifra fue de $66.917,91).

Mas información: https://www.lanacion.com.ar/2212327-cinco-claves-para-estar-al-dia-con-las-obligaciones-del-servicio-domestico

————————————————————————————————————-

Cinco claves para estar al día con las obligaciones del servicio doméstico.

21/01/2019.- Los aportes y las contribuciones del sistema de personal de servicio doméstico tendrán montos más elevados a partir de los pagos correspondientes a este mes de enero, que tienen su vencimiento en febrero. El aumento en el importe total mensual será de entre 9,4% y 20,4%, dependiendo de la cantidad de horas trabajadas por semana. Y en marzo llegará una nueva suba salarial. Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a noviembre último había 649.742 relaciones laborales registradas (el dato puede no coincidir con la cantidad de personas que trabajan o de las que dan trabajo, porque en ambos casos se puede tener más de un vínculo en este mismo esquema). A continuación, una síntesis de las novedades del sistema y de las próximas cuestiones a tener en cuenta.
Aumento de los aportes con destino a la seguridad social

Tal como pasa con los pagos que hacen los monotributistas, los importes de aportes y contribuciones del sistema de servicio doméstico suben en enero en igual medida que el incremento nominal que recibieron el año pasado los jubilados y pensionados de la Anses: un 28,46%. Según lo publicado en los últimos días por la AFIP en su página web, al tiempo que se modifican en ese porcentaje los pagos con destino a la obra social y al sistema previsional, quedan en cambio sin variación los precios de la cobertura que dan las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), que son montos que crecen a medida que aumenta la cantidad de horas trabajadas por semana. Esto explica que, si se mira el monto de dinero total a ingresar, el porcentaje de suba difiera según el tiempo que se tenga a alguien desarrollando tareas en una casa. Para el caso de personal mayor de 18 años, los pagos de este mes (con vencimiento el 10 de febrero) son los siguientes: por menos de 12 horas semanales trabajadas, el total es de $205,64 ($55,91 son los aportes al sistema de salud, $19,73 las contribuciones previsionales y $130 la cuota del seguro de riesgos); por quienes hacen tareas entre 12 y 16 horas semanales, el importe pasa a $308,05 ($103,59 son los aportes y $39,46 las contribuciones, en tanto que a la ART van $165). Si el trabajo es por 16 horas semanales o más, el pago llega a $976,55, de los cuales $689 son para la obra social y $57,55 para el régimen jubilatorio, mientras que la aseguradora recibe $230.

En el caso de la obra social, el pago de $689 es el que da acceso a la cobertura. Alguien que trabaja en más de un hogar una cierta cantidad de horas sin llegar a las 16 semanales, puede sumar los aportes de cada lugar para llegar o acercarse a esa cifra. Y se pueden ingresar aportes voluntarios para completar el monto (también es posible un pago complementario en el caso de la contribución previsional, ya que el importe que da acceso a una prestación futura es el de la mayor cantidad de horas). Quien trabaja, además, puede sumar a integrantes de su grupo familiar primario a la cobertura de salud, pagando $689 por cada uno (esto abarca a cónyuge o concubino, hijos de hasta 21 años, hijos de hasta 25 años si estudian y están a cargo del titular, o hijos sin límite de edad si están incapacitados).

En cuanto al seguro de riesgos laborales, el importe se mantiene igual desde el inicio de la obligación de contratar esta prestación, en 2014. “Nosotros calculamos que para noviembre de 2018 el costo de la cobertura fue de $421, en lugar de los $230 que se pagan”, dijeron a LA NACION desde la Unión de ART. Por lo pronto y pese a los reclamos de ese sector, no hay por ahora ninguna resolución para incrementar el precio de este seguro en el que están incluidas, según datos de la entidad empresarial, 614.400 personas.
Recomposición de las remuneraciones

Luego del incremento que hubo en los salarios de diciembre último, se aplicará una nueva suba en marzo, ya dispuesta por la resolución 1/18 de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. En comparación con los montos vigentes ahora, los del tercer mes del año serán alrededor de 2,5% superiores. Por ejemplo, para el personal de tareas generales, el pago mínimo por hora pasará de $87,5 a $89,5 (personal con retiro) y de $93,5 a $96 (sin retiro); el salario mensual por jornada completa se elevará de $10.781,50 a $11.046,50 (con retiro) y de $11.988,5 a $12.283,5 (sin retiro). Para ese entonces, la suba interanual habrá sido de 25% (ese mismo porcentaje es válido en la comparación con diciembre de 2017, ya que luego de ese mes la siguiente suba se dio en julio de 2018).

Según dijo a LA NACION el abogado Carlos Brassesco, asesor de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), hacia fines de febrero habrá conversaciones, porque se pedirá compensar “el deterioro de los ingresos”, teniendo en cuenta que la inflación de 2018 fue de 47,6%. Según recordó, el personal de este sector quedó al margen del pago del bono de $5000 dispuesto por el Gobierno.
Actualización del monto tope deducible de Ganancias

Las personas que dan trabajo en sus casas y que están alcanzadas por el impuesto a las ganancias pueden deducir de sus ingresos los pagos correspondientes a este sistema, siempre -claro está- que la relación esté registrada. Hay un tope anual deducible que se actualiza en cada ejercicio fiscal y que, para 2019, es de $85.848,99 (por el año 2018, por el cual pueden declararse deducciones hasta el 31 de marzo próximo, la cifra fue de $66.917,91). Eso es lo que se descuenta del ingreso sujeto al impuesto. La declaración debe hacerse usando el formulario Siradig-Trabajador, al que se accede tras ingresar con la clave fiscal en la página de la AFIP.

¿Cuál es el impacto que tiene esta deducción? Un ejemplo: un asalariado sin cargas de familia que tiene en 2019 un salario mensual promedio neto de $50.000 (incluyendo el proporcional del aguinaldo) tributará $17.330 por todo el año si no hace ninguna deducción. Si dedica $35.000 anuales a pagos del sistema de personal de servicio doméstico y así lo declara, la cifra se reduce a $11.284, lo que equivale a $6046 más de ingreso de bolsillo. Otro caso: un asalariado que deduce dos hijos y tiene un sueldo neto promedio de $80.000 este año tendrá descuentos por Ganancias de $97.094 si no hay deducción; si en cambio sí la hay y por el tope (es decir, por $85.848,99), entonces el monto del impuesto en todo el año será de $71.320, es decir, $25.774 menos que en el supuesto de no hacer la deducción.
Devolución de parte del IVA a quienes trabajan en casas

Este es un beneficio previsto para quienes trabajan en servicio doméstico, según lo dispuso la ley de reforma tributaria 27.430, que agregó este grupo de personas al universo de beneficiarios ya enumerados en la ley 27.253. El reintegro debe ser hecho por el Estado, según la normativa, por las compras con tarjetas de débito, lo cual implica que la persona debe tener una caja de ahorro en la que se deposite el dinero de sus ingresos laborales. Esta devolución también alcanza a los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas o becas del plan Progresar.

Consiste en la devolución de 15% del monto de las compras pagadas con la tarjeta y hay un tope de $300 por mes y por persona. Esta última cifra no tuvo actualización alguna desde mediados de 2016, pese a que desde entonces hubo una inflación acumulada de casi 104%. En rigor, la ley había previsto que ese máximo tuviera una actualización dos veces por año, en cada enero y en cada julio, en función de la variación del precio de la canasta básica de alimentos. En dos años y medio el valor de esa canasta prácticamente se duplicó, pero la actualización dispuesta por ley nunca se hizo.
Gestiones a través del uso de modalidades virtuales

La AFIP tiene habilitado un portal específico para empleadores y trabajadores de servicio doméstico: es casasparticulares.afip.gob.ar. Y, además, está la app “Casas Particulares”. Desde ambos espacios, cuando se ingresa con la clave fiscal se puede acceder a información sobre la situación personal y hacer también determinadas gestiones. En el caso del empleador, puede dar de alta, dar de baja y modificar datos de la relación laboral, además de gestionar pagos de aportes y contribuciones (del mes actual o ya vencidos) y generar recibos de sueldo. Quien trabaja, por su parte, puede consultar sus aportes actuales e históricos y gestionar el pago de aportes voluntarios para obtener o ampliar la cobertura de salud o de la jubilación.
Los nuevos aportes mensuales

Cuánto se pagará por enero (con vencimiento en febrero)

$976,55

16 horas o más por semana

Es el monto total, cuando se suman los tres conceptos incluidos en el monto mensual: $689 corresponden a la cobertura de salud, $57,55 a la contribución previsional y $230 a la ART; si quien trabaja tiene entre 16 y 18 años el importe total es de $919 (no se paga la contribución jubilatoria) y si se trata de una persona ya jubilada se abonan $287,55 (no se ingresa nada para la obra social)

$308,05

De 12 a 16 horas semanales

Es la suma de lo que debe pagarse mensualmente por los siguientes conceptos: $103,59 (salud), $39,46 (jubilación), $165 (ART). Si quien trabaja tiene de 16 a 18 años, el monto total es de $268,59 ($103,59 para la salud y $165 para el seguro de riesgos) y si se trata de quien cobra jubilación, se pagará un total de $204,46 ($39,46 al sistema previsional y $165 a la ART)

$205,64

Menos de 12 horas semanales

Por la cantidad más baja de horas semanales se pagará ese importe, que se distribuirá de la siguiente forma: $55,91 (salud), $19,73 (sistema previsional) y $130 (ART). Por alguien de entre 16 y 18 años se ingresarán $185,91 ($55,91 al sistema de salud y $130 al seguro). Y si se trata de alguien con jubilación se abonarán $149,73 ($19,73 al régimen de previsión y $130 a la ART)

Por: Silvia Stang
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2212327-cinco-claves-para-estar-al-dia-con-las-obligaciones-del-servicio-domestico

——————————————————————————————————————

Rigen nuevos valores de aportes y contribuciones del personal de Casas Particulares para 2019

15/01/2019.-
La Afip publicó en su sitio web los nuevos valores.

Ver: Nuevos Valores de Aportes y Contribuciones 01/2019 AFIP

————————————————————————————————————-