Prensa

Ultimo momento: aumento salarial.

15/6/2017.- Luego de nuestras notas y reclamos insistiendo sobre el aumento, se citaron a las partes de la discusión paritaria para el Jueves 22 de Junio a las 13 hs. en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Allí se realizará la primera reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para discutir el aumento de salarios de este año tan necesario para las/los trabajadores del sector. No creemos que se pueda resolver en una sola reunión. Los mantendremos informados.


 

Recomposición salarial

26/05/2017.- Hemos solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido de convocatoria para recomposición salarial

file


Información para empleadas y empleadores

24/05/2017.- Atención Personal Auxiliar de Casas Particulares que trabajan en la Provincia de La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió (Resolución CNTCP 1/2017) ampliar desde el 1/05/2017 el ámbito de aplicación del adicional del 15% por zona desfavorable a las provincias de La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y al Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.
Quedando según resolución anterior (Resolución CNTCP 1/2016) incluidas las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


 

Bono de fin de año.

19/12/2016.- UPACP INFORMA:

Se hace saber lo oportunamente solicitado por el gremio (UPACP), en noviembre/16 y lo respondido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, recibido en la fecha. Ver notas a continuación.

El Sindicato (UPACP) sugiere a los empleadores a solidarizarse con las trabajadoras y trabajadores del sector abonando un adicional para las fiestas. Confiamos, igualmente, en que los empleadores se harán eco de lo propiciado en el segundo párrafo del resolutivo ministerial.-

pedido-al-ministerio-de-bono-servicio-domestico

 

cedula-ministerio-aumento-001

cedula-ministerio-aumento-002


 

Cómo aliviar Ganancias deduciendo los pagos al personal de servicio de casas particulares.

Para empleadores del Servicio doméstico.

Es posible deducir los pagos al personal de servicio de casas particulares; eso incluye tanto los salarios como las contribuciones al sistema de seguridad social. En el formulario debe cargarse el monto total de los pagos, pero luego, la deducción se computará sólo hasta una cifra tope, que hoy por hoy varía según la situación del contribuyente. Para informar la deducción hay que ir, dentro de las opciones de carga del formulario, al apartado de “Deducciones y desgravaciones”, y cliquear en el título referido a este tema; tipear después el CUIT o CUIL de la persona que trabaja y agregar luego el detalle de cada pago: mes al que corresponde y montos de la retribución y de la contribución social, ambos con sus fechas de cancelación.

El formulario se completa de manera electrónica.


AUMENTO SALARIAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

Cómo-pedir-un-aumento-de-sueldo

29/09/2015.- 21% retroactivo desde el 1 de septiembre 2015 que aplica al trimestre Septiembre Octubre Noviembre y 7% no acumulativo desde el 1 de diciembre de 2015 . Todos los aumentos aplican sobre el aguinaldo y vacaciones.

A la brevedad publicaremos la tabla de remuneraciones según categoría.


Para cuidadores domiciliarios.

Solicitada publicada el 27/08/2015 en Diario Crónica, página 5.

como imagen


9 de abril de 2015 Upacp en Paraguay.

ospacpenparaguay

Corredor migratorio Paraguay – Argentina: Taller binacional de intercambio de experiencias y promoción de derechos para trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes.
La actividad contó con la presencia de funcionarios de gobiernos, organizadores de empleadores y de trabajadores de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Leer más


Trabajando por la calidad de vida de los afiliados

El 1° de Mayo se celebra y conmemora el DIA DEL TRABAJO, fecha muy cara para todos los trabajadores a quienes quiero abarcar en un sincero y afectuoso saludo y en especial a los del gremio que represento, quien nuclea a los empleados domésticos.

Considero que no es necesario que recordemos aquí el porque se instituyó mundialmente esta jornada para reconocimiento del trabajo, pero fundamentalmente para quienes los prestan o sea todos y cada uno de los trabajadores que diariamente laboran y se desempeñan en múltiples actividades. Una de ellas es la que se lleva a cabo en los distintos hogares y casas de familias, es la del servicio domestico.

Haciendo un poco de historia debo recordar que el sindicato que represento, data de principio del siglo pasado o sea que lleva una centuria bregando por la defensa y resguardo de los intereses de los empleados y empleadas domésticas. Sufridos y postergados trabajadores, estos lamentablemente viene siendo así y es así y hay que decirlo.

Nuestro estatuto laboral data del año 1956 no ha sido modificado y se mantiene, pese a nuestros pedidos e incluso el de distintos estamentos sociales, estamos expresamente excluidos del régimen de contrato de trabajo (Ley 20744) por lo que tenemos un “status diferenciado” del de la mayoría de los trabajadores.

Tales diferencias se patentizan en institutos tales como la indemnización por antigüedad que se ve disminuida en un 50% respecto a la ordinaria correspondiente a las restantes actividades, vacaciones, aguinaldos, y licencias por enfermedad, de la que solo gozamos de la posibilidad de un mes, además no estamos incluidos ni en el régimen de asignaciones familiares, ni el de riesgo de trabajo.

Demás esta decir que por lo menos estamos tratando de acotar tales diferencias, hemos hecho y venimos efectuando las gestiones y representaciones del caso, esperando que las autoridades y legisladores se acuerden de los trabajadores domésticos. Hacemos votos para que esto ocurra.

Esperando que con esto se obtenga un importante blanqueo y la regularización de los empleados sean dependientes o no.

Cabe consignar que hemos logrado que se promulgue un régimen especial y simplificado en lo referente a la seguridad social (para lo cual contribuyeron diversos funcionarios y los poderes Legislativo y Ejecutivo).

Hemos creado un instituto de Capacitación con el objeto de que los empleados domésticos puedan dotarse de una serie de conocimientos que le permitan un mejor desenvolvimiento en la actividad e incluso adquirir una poli funcionalidad más que necesaria en sus actividades. Por lo expuesto y para no extenderme intenciones de progresar y mejorar tenemos.

Para finalizar estrecho en un fuerte abrazo a todos los trabajadores con el deseo de que todo valla mejor y que todos contribuyamos para que ello sea así. En pos de una mejor calidad de vida de la clase trabajadora lo que redundará en mejorar nuestro querido País.

LORENZA B. DE GÓMEZ