Novedades 2018

Información de Nordelta:

21/12/2018.-
Estimado vecino,

Queremos confirmarte que, a partir de mañana jueves 20 de diciembre, el servicio de transporte interno prestado por la empresa Mary Go, dejará de tener costo para todos sus usuarios. El mismo será financiado en su totalidad por AVN de acuerdo con lo que el Consejo Vecinal del que participan todos los directores de los barrios que integran la localidad de Nordelta, propuso al Directorio.

Según lo que establece la Ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre el pasado 13 de diciembre, el transporte será coordinado por AVN junto con el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Tigre por un período de 60 días, con una posible extensión de 30 días más.

Los detalles relacionados con la implementación del servicio, tales como su frecuencia o la modalidad de entrega de las cuponeras sin cargo, serán comunicados por esta misma vía hoy a la tarde, en cuanto tengamos toda la información sobre la que estamos trabajando.

Muchas gracias por involucrarte y estar atento a las novedades sobre un tema de interés para toda nuestra comunidad.

Cordialmente,

Asociación Vecinal Nordelta S.A.

—————————————————————————————————————

Feriados y días no laborables

17/12/2018.- Los feriados Nacionales, el personal de casas particulares, como cualquier otro trabajador dependiente, no los trabaja -ni debe trabajar-; e igual, cobra el día (se lo deben pagar).
No importa si el trabajador/a cumple sus tareas “por hora” o sin retiro.
En el caso de trabajar por hora y el feriado ocurre en el día que habitualmente concurre a trabajar se le abonan esas horas sin que las trabaje. Si los trabajaran, deben cobrar con el 100% de recargo; por ser considerado así, por el artículo 25 de la Ley 26.844.
En cambio, en los días “no laborables” (así sean los indicados como “con fines turísticos”), queda a opción del empleador el que se trabaje o no. El día no laborable, no se abona doble si se lo trabaja (ya que es optativo); sólo simple. Pero, si el empleador decide que la trabajadora no vaya a cumplir sus tareas un día no laborable; debe abonarle igual a la trabajadora, ese día (como trabajado).
Si el empleador permite que la trabajadora deje el trabajo antes del horario o lo establecen de común acuerdo; igual debe pagar la totalidad de las horas que habitualmente trabaja o la totalidad del día (jornada).
Como siempre lo decimos, cualquier otra opción, puede conversarse y decidirse de común acuerdo entre las partes.

• 24. Día NO LABORABLES con fines turísticos. NO ES FERIADO NACIONAL
• 25. Navidad. FERIADO NACIONAL
• 31 Día NO LABORABLES con fines turísticos. NO ES FERIADO NACIONAL
• 1 de enero 2019 . Año Nuevo. FERIADO NACIONAL

—————————————————————————————————————-

UPACP/OSPACP informa:

El 6 de diciembre estaremos afiliando y asesorando de 13 a 17hs en SOEMVER, CALLE ESPAÑA Y VIAMONTE.
Y el 5 de diciembre estaremos en la Ciudad de Pehuajó en Echeverría 910 de 10 a 14hs.
Los esperamos

——————————————————————————————————–

Prácticas de otro siglo.

Entrar por otra puerta, usar vasos de plástico y llevar uniforme obligadas: las formas de discriminación que aún hoy sufren las empleadas domésticas

26/11/2018.- El caso de Nordelta puso nuevamente el foco en un tema que existe más allá de las leyes: las situaciones complejas que viven muchas mujeres que trabajan en casas de familia.

Si cualquiera busca la fecha en el calendario verá que el año es el 2018. Hasta ahí no hay ningún misterio resuelto. El problema surge cuando se cuentan historias que ocurren en la actualidad dentro de algunas casas, donde parece que se vive en otro siglo. Oscuro, tenebroso.

Hace unos días se conoció la noticia sobre las empleadas domésticas de Nordelta que denunciaron de manera pública que no pueden subir a las mismas combis -que pasan por el complejo- con los propietarios. Cortaron una calle para reclamar y visibilizar el reclamo en el que, aseguran, los dueños de las casas las discriminan porque “hablan mucho y están transpiradas”.

Como una respuesta práctica al reclamo, el Municipio de Tigre presentó ante el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza que autoriza el ingreso del transporte público a la avenida que circunda Nordelta, conocida como la “troncal”, con el objetivo de que se pueda dar el servicio de transporte tanto a quienes viven como a quienes trabajan en ese complejo de barrios cerrados. El proyecto ahora espera su tratamiento legislativo. Pero hay un trasfondo que va más allá de una norma legal.

De eso hablan en el sindicato que nuclea a las trabajadoras domésticas, Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). Allí se mostraron indignadas por lo que se denuncia y contaron que hoy en día las mujeres que trabajan en casas ajenas viven éstas y otras situaciones de discriminación, más propias del siglo pasado que del actual.

Gladys Surpi es vocal del sindicato y trabaja allí desde 1975. En estos 43 años escuchó cientos de historias, muchas de las cuales todavía ocurren. Cuenta que, por ejemplo, muchas mujeres no pueden entrar por la misma puerta que los dueños de las casas y otras no pueden comer en la misma mesa que sus jefes.

“Es muy triste enterarse que vienen chicas y nos dicen que no las dejan usar el celular en horario de trabajo o casos extremos en donde cuentan que no les permiten que tomen agua en vasos de vidrio y deben hacerlo con vasos de plástico. Es algo que no podemos creer que ocurra”.

Para Gladys esas prácticas son más comunes de lo que muchos creen y se repiten más que nada en el interior del país: “Son actitudes de otro siglo, pero esas cosas todavía pasan en muchas casas. Hace unos años eran tratadas como sirvientas y no como empleadas. La servidumbre se abolió hace varios años, aunque existen lugares en lo que de alguna manera eso se mantiene. La verdad es que nos preocupa”.

El uniforme de trabajo es otra de las cuestiones a discutir. No es extraño ver por la calle de algunos barrios mujeres vestidas con sus trajes clásicos de color negro o rosa con detalles blancos, mientras sacan a pasear al perro, hacen las compras o incluso hasta lavan el auto. A muchos les “choca” ver esa escena. Desde el sindicato desalientan la medida y si bien aclaran que el uniforme no es un acto discriminatorio, prefieren que no se utilice.

Explican que la nueva ley aprobada en el año 2013 señala que la ropa de trabajo no es obligatoria para el servicio doméstico, que puede usarse sólo si hay acuerdo entre ambos y que en este caso es el propietario de la vivienda quien debe proveerla. “Muchas prefieren usarlo porque así no ensucian su ropa, pero sabemos que existen jefes que las obligan para demostrar que tienen mujeres encargadas de sus casas. Es como que dicen ‘miren vecinos, tengo una empleada'”, admite Gladys.

El sindicato cuenta con abogados y una página web donde las empleadas pueden escribir para contar sus historias. Desde ahí Gladys se basa para relatar estas situaciones: “Hace unos años lo que se repetía mucho eran las denuncias por abuso o violación. Desde hace un tiempo dejó de pasar”.

Lo que la mujer quiere remarcar es que las empleadas domésticas son muchas veces las que deben encargarse de lo más preciado que tiene una madre o un padre: sus hijos. “A veces son quienes los cuidan a ellos y las que se encargan del control de la casa también. Es lo más valioso que tiene una persona”, afirma.

Respecto del caso de Nordelta, Surpi asegura que “es algo que no puede ser, que no puedan viajar en el mismo colectivo que los propietarios no es del siglo XXI, esto es inadmisible. Estamos a disposición de estas mujeres”. Ante estas y otras situaciones de discriminación, aconseja siempre hablar con el empleador: “No callarse y charlarlo. Expresar su problema para que el trabajo no sea algo difícil de sobrellevar”.
Actualmente UPACP tiene 200.000 empleadas domésticas afiliadas, aunque dicen que en todo el país llegan a ser casi un millón y medio, “de las cuales el 70% está en negro”.

En todos estos años se lograron avances, como que a partir del 2013 se habilitara el derecho a la licencia por maternidad y también la posibilidad de mejorar la educación: “Tenemos un colegio donde las empleadas domésticas pueden estudiar computación e inglés, por ejemplo. La educación es la clave fundamental para que la discriminación sea cada vez menos”.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/entrar-puerta-usar-vasos-plastico-llevar-uniforme-obligadas-formas-discriminacion-hoy-sufren-empleadas-domesticas_0_ztf3iQNg7.html

———————————————————————————————-

La secretaria de la Mujer profundiza la aplicación de políticas de Género

Son variadas las actividades que la secretaria de la Mujer profundizó este mes, al recordarse en breve, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Así, recientemente, se estaban entregaron en organismos públicos y en el ámbito privado, adhesivos con información útil para personas en situaciones de violencia, que serán ubicados en lugares de alta circulación de personas. Igualmente en la sede de la UPACP Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, en la ciudad de Formosa, profesionales del Equipo Técnico, ofrecieron una jornada de capacitación denominada “Fortaleciendo Derechos”, de la que como es usual, estuvo presente la titular del área la Lic. Angélica García.

La licenciada García explico que para este mes, más que nunca se siente que “el camino transitado en la defensa de los derechos de las mujeres deja muchas satisfacciones, muchas oportunidades pero también la obligación a asumir nuevos desafíos y responsabilidades, en cuanto a la profundización en la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género”.

“La ley 26845 de protección integral es una herramienta que nos permite establecer los lineamientos básicos para establecer la aplicación de esa políticas. El Gobierno de la provincia de Formosa a través de la ley 1569 11, Ley de adhesión a la 26845, ha demostrado su total compromiso en la búsqueda de un trato equitativo y en la búsqueda de generar espacios propicios para asegurar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”, indico la licenciada.

El temario que se desarrolló, en este encuentro fue el de violencia de pareja ley 26485 siendo los capacitadores el equipo técnico e interdisplinario de la secretaria de la mujer, Daniela Treuss, licenciada en Sicología, Valeria Casco, y la abogada, Mirta Gloria Soilan.

Por otra parte, también en la sede de la Agrupación “Entre Todos” que conduce el legislador provincial del FdV, Jorge Nielsen se realizó otra charla, a salón lleno, siempre siguiendo la temática de temas relacionados con la no violencia.

Fuente: http://www.diariopinion.com.ar

—————————————————————————————————

UPACP / OSPACP en 9 de Julio, Buenos Aires.

19/11/2018.- El día Jueves 22 de Noviembre estaremos en la Ciudad de Nueve de Julio para afiliar al Sindicato y a la Obra Social y asesorar a las personas que trabajan en casas particulares en Irigoyen 619 de 10 a 16hs

Mas información: 02395-452384 carloscasares@ospacp.org Maipu 185 local 3 (cp 6530) Carlos Casares, www.ospacp.org.ar

—————————————————————————————————-

ATENCIÓN Victoria, Entre Rios.

#UPACP / #OSPACP informa:

19/11/2018.- Este jueves 22 de Noviembre estaremos asesorando y afiliando al Sindicato UPACP y a la Obra Social OSPACP de 13 a 17hs en SOEMVER, CALLE ESPAÑA Y VIAMONTE.

CONSULTAS: Tel: 0343-4221121 – parana@ospacp.org.ar

——————————————————————————————————-

¡Taller de Salud y Cuidado del Cuerpo!

Alumnas de la Sede de San Juan participaron del Taller de Salud y Cuidado del Cuerpo.
“Un espacio para relajarse, trabajar practicas posturales y evitar dolores corporales cotidianos”
La Sede de San Juan se encuentra ubicada en Av. Ignacio de la Roza 2715 (oeste) / (0264) – 426 3640.

Para mas info: Taller de Salud y Cuidado del Cuerpo

—————————————————————————————————————-

Campaña de Vacunación Sarampión – Rubeola

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrolla entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los
niños entre 13 meses y 4 años inclusive, con una DOSIS ADICIONAL, OBLIGATORIA y GRATUITA de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.
NO ES NECESARIA LA ORDEN O PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Se aplica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Por qué es importante esta campaña?
Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedades en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.
Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.
¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?
Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

¿Por qué es importante prevenir estas enfermedades?
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas. Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras
0800-222-1002
Para más información podes comunicarte gratuitamente, de lunes a viernes de 9 a 21hs. y sábados, domingos y feriados de 9 a 18hs.

Para mayor información: SS Salud Vacunacion
—————————————————————————————————————-

Nuevos Consultorios propios en Merlo (GBA)

19/09/2018.- Ahora en el Oeste del GBA tenés consultorios de OSPACP: 8 consultorios con aparatología nueva y de última generación.

————Pedí turno al 5252-1981 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. calle Suipacha 434
Merlo Centro

Podes pedir turno por WhatsApp: 11 2632 2823 (Contestamos en 24 horas hábiles)

Especialidades:

  • Clínica Médica
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Practicas Ginecológicas: Papanicolau Colposcopía. Colocación y extracción de DIU
  • Cardiología
  • Traumatología
  • Flebología
  • Gastroenterología
  • Pediatría
  • Endocrinología
  • Dermatología
  • Neurología
  • Nutrición
  • Urología
  • Diabetología
  • Kinesiología
  • Fisiatría
  • Rehabilitación MAGNETO TERAPIA PARA REHABILITACION KINESIOLOGICA Y FISIATRIA
  • ULTRASONIDO, LASER Y ELECTROESTIMULACION, TAMBIEN PARA KINESIOLOGIA Y FISIATRIA
  • Radiografías simples y contratadas.
  • Mamografías Senografías
  • Ecografías ECOGRAFO 3D Y 4D PARA TODAS LAS ECOGRAFIAS Y ECODOPPLER Central y Periférico
  • Laboratorio de análisis clínicos
  • Odontología Integral

——————————————————————————————————————-

ATENCIÓN Ciudad de Victoria (Entre Rios)

14/09/2018.- UPACP/OSPACP informa:
El jueves 20 de septiembre estaremos en la ciuda de Victoria afiliando en el horario de 13 a 18hs en SOEMVER, CALLE ESPAÑA Y VIAMONTE.
Los esperamos!

—————————————————————————————————————-

Nuevos consultorios.

3/09/2018.- #OSPACP agrega consultorios médicos en CABA, calle Ecuador 1122, atiende de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Turnos 11-4962-2031/2382, 011-5258-0238
Especialidades: Clínica Médica, Endocrinología, Kinesiología, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Traumatologdemás, GBA Oeste
Merlo. Suipacha 434 Merlo Centro
Todas las especialidades
Tel: 011 5252-1981
Horario Días hábiles de 9:00 a 18:00 hs.
Próximamente se habilitará línea telefónic

——————————————————————————————————————–

UPACP TE RECUERDA:

SEGUNDO TRAMO. Te corresponde un cinco por ciento (5%), de Incremento Salarial (Anexo II, de la Resolución CNTCP N° 1/18); que comprende a lo que se trabaja, desde el sábado 1º de septiembre de 2018, en adelante.

https://www.ospacp.org.ar/sueldos.php/

——————————————————————————————————————–

La Corte Suprema sentenció que las empleadas de casas particulares tiene derecho a una indemnización completa.

29/08/2018.-

El máximo tribunal respaldó el reclamo de una trabajadora de Corrientes a la que habían compensado con una suma menor al del salario mínimo.
La Corte Suprema de Justicia resolvió que el personal de servicio doméstico está amparado por un régimen de salarios mínimos, al revocar un fallo del Superior Tribunal de Corrientes que había bajado a la mitad la indemnización de una empleada vulnerando las escalas fijadas por el Ministerio de Trabajo.
La resolución del máximo tribunal del país lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
La Corte dejó sin efecto una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes que se había apartado de las escalas salariales fijadas por el Ministerio de Trabajo para los empleados de casas particulares.
El órgano judicial de Corrientes había reducido a menos de la mitad la condena en concepto de indemnizaciones por despido adeudadas a una trabajadora doméstica.
La trabajadora reclamó ante la justicia el pago de las indemnizaciones por despido solicitando que se las calculara tomando en cuenta el salario mínimo para el personal de servicio doméstico que había establecido la cartera laboral en 2009, es decir, un sueldo mensual de $1.096,20.
Sin embargo, los jueces del Superior Tribunal correntino consideraron que, como su provincia no se había adherido expresamente a la reglamentación nacional y tampoco había establecido una reglamentación propia, dentro del territorio provincial había que atenerse a la remuneración libremente pactada por las partes de acuerdo con las costumbres vigentes en cada localidad (en este caso, un salario de $480 por mes).
La Corte Suprema con base en lo dictaminado por la Procuración General, revocó esa decisión señalando que el régimen para el personal de servicio doméstico por entonces vigente (decreto-ley 326/56, decreto 7979/56 y resoluciones del Ministerio de Trabajo) imponía la fijación de salarios mínimos para todos los trabajadores comprendidos en esa actividad, según publicó la agencia CIJ (Centro de Información Judicial).
También puntualizó que la solución dada al caso por la justicia provincial vulneraba los derechos a la retribución justa y al salario mínimo consagrados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y por diversos tratados internacionales sobre derechos humanos.
La Corte recordó que el derecho a una retribución justa está determinado por dos factores: por un lado, la estimación económica que implica una valoración del trabajo y de su resultado, y, por el otro, la exigencia de que el trabajo le proporcione al trabajador y a su familia el sustento de una vida digna.
.
Fuente:

——————————————————————————————————————-

Empleados de casas particulares recibirán un aumento del 25%.

21 de Agosto de 2018.- El ministerio de Trabajo oficializó este martes un incremento salarial del 25% en cuatro cuotas para los empleados y las empleadas de casas particulares, lo que elevará el sueldo básico a 11.046 pesos.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 1/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del director nacional del Servicio de Conciliación Obligatoria, Omar Nills Yasin.

El cronograma de aumentos prevé un alza del 12% a partir del 1 de julio; un 5% a partir del 1 de septiembre; otro 5% a partir del 1 de diciembre; y un tramo final del 3% a partir del 1 de marzo de 20Fuente:19, dice la Resolución.

Una vez que el aumento sea aplicado de forma completa, el personal para tareas generales sin retiro percibirá 86 pesos por cada hora de trabajo u 11.006 pesos al mes. En tanto, el personal para tareas generales con retiro recibirá 80 pesos la hora y 9.897,5 pesos al mes; los supervisores con retiro 97 pesos la hora y 12.142 pesos al mes; y los supervisores sin retiro: 106 pesos la hora y 13.525 pesos al mes.

A su vez, el personal para tareas específicas con retiro tendrá una escala de 91,5 pesos la hora y 11.281 pesos al mes; el personal para tareas específicas sin retiro, 100,5 pesos la hora y 12.557 pesos al mes.

Los caseros tendrán un ingreso de 86 pesos la hora y 11.006 pesos al mes; asistencia y cuidado de personas con retiro tendrán pagos de 86 la hora y 11.006 al mes; y asistencia y cuidado de personas sin retiro, 97 la hora y 12.265,5 al mes.

En el artículo segundo, se acordó incrementar el porcentual por “zona desfavorable”, fijando su importe total en un 25% sobre los salarios mínimos correspondientes a cada una de las categorías estipuladas. Se considera “zona desfavorable” a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires./baenegocios.com

Fuente: http://www.primerafuente.com.ar

——————————————————————————————————————–

Cómo registrar a tu empleada de casas particulares.

Todas las trabajadoras, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, tienen que estar inscriptas en el registro de la AFIP. Así, tu empleada doméstica podrá acceder a beneficios sociales como el aporte jubilatorio, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros.

Es un trámite que solamente puede hacer el empleador. Puede realizarse online o telefónicamente (0800-222-2526. Opción 2).

¿Qué necesitás para ‘blanquear’ a tu empleada doméstica?

  • Tener clave fiscal nivel dos. Si no la tenés, ingresá aquí para gestionarla.
  • Entrar a la página de AFIP con tu clave fiscal, para cargar sus datos.
  • Imprimir una constancia de la inscripción por duplicado con tus datos y los de ella.

Para darle de alta en la AFIP: ¿qué datos debe brindarte la empleada?

  • Su N° de CUIL
  • Nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilio real
  • Obra social. Si no tuviera, el sistema le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares. Es obligación de la empleada doméstica elegir su obra social y realizar los trámites necesarios para el alta del servicio.
  • Si está jubilada
  • CBU (en caso de tenerlo)
  • Número telefónico
  • Correo electrónico.

El paso a paso

En este video, verás el paso a paso para inscribir a tu empleada doméstica:

Una vez que le diste de alta

Tenés que pagar la primera cuota de la ART, para tener cubierto el mes por adelantado. Luego, lo harás junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales.

En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará una de oficio a tu empleada.

¿Puedo deducirlo de Ganancias?

Sí, se puede deducir del Impuesto a las Ganancias el total de los importes abonados en el período fiscal en concepto de: contraprestación de los servicios prestados, contribuciones patronales.

“Esta deducción tiene un límite fijado por AFIP, que es igual al importe que se puede deducir en la declaración anual del Impuesto a las Ganancias en concepto de Mínimo no Imponible. Para el año 2018 es de $66.917,91 pesos”, explica el contador público, Carlos Ciresa.

Para que se pueda tomar esta deducción, las trabajadoras deben estar inscriptas en AFIP dentro del servicio doméstico y se deben haber hecho los pagos correspondientes, tanto de sueldo como de cargas sociales.

Pueden tomar esta deducción los autónomos, en su declaración anual, y los empleados en relación de dependencia mediante la actualización mensual/anual de datos en el sistema SIRAGID.

www.lanacion.com
——————————————————————————————————————–

Este jueves empieza a funcionar la SUBE en Villa Gesell

09/08/2018.- Este jueves comenzará a funcionar el sistema SUBE en Villa Gesell, que permitirá el pago del servicio de transporte a través de la tarjeta de pago única, en los micros de la empresa local de transporte linea 507. La noticia fue confirmada por el presidente del Concejo Deliberante Luis Baldo, quien mantuvo comunicación con el Director Nacional de Transporte Alvaro Quiroga. Baldo confirmó que finalmente la empresa local cumplió con los requisitos solicitados para el alta. SUBE permitirá además en Villa Gesell segnemtar los usuarios locales, y además acercar el descuento de la Tarifa Social Federal a los grupos beneficiarios.

Además de los descuentos que ofrece cada Municipio, SUBE permite el acceso a la Tarifa Social Federal, descuento que ya tienen más de 3,8 millones de argentinos en distintas ciudades del país. Se trata del subsidio del 55% del boleto a: jubilados y pensionados; ex combatientes de la guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico; Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Progresar; Hacemos Futuro; Monotributo social y pensiones no contributivas.

Aquellos que todavía no cuenten con su tarjeta podrán adquirirla en el centro de atención SUBE, en la Dirección de Tránsito (Boulevard Silvio Gesell y Avenida Buenos Aires) de lunes a sábados, de 8 a 13; o en puntos SUBE. El usuario podrá conocer la ubicación de los mismos en la web argentina.gob.ar/SUBE o desde la app (disponible de forma gratuita para Android e iOS).

REGISTRO

El registro permitirá al usuario acceder a información de sus viajes y descuentos obtenidos desde la web y app, así también como recuperar su saldo ante pérdida, robo o rotura de su SUBE; denunciar un punto por cobro adicional en la carga o compra de la tarjeta y revisar su saldo.

SiGesellnoticias

Fuente: http://www.sigesell.com.ar

——————————————————————————————————————–

Ya es oficial el nuevo plan de pagos de la AFIP de hasta 48 cuotas.

06/08/2018.- La flamante resolución establece un régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema “MIS FACILIDADES”, aplicable para la cancelación de impuestos.

La AFIP dio a conocer el nuevo plan de pagos de hasta 48 cuotas que arranca el lunes próximo.

Lo hizo a través de la Resolución General 4289 publicada en el Boletín Oficial este viernes. Para acceder al texto completo de la norma y sus respectivos anexos haga clic aquí.

La flamante resolución establece un régimen de planes de facilidades de pago en el ámbito del sistema “MIS FACILIDADES”, aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 30 de junio de 2018, inclusive, así como de sus respectivos intereses.

Podrán incluirse las obligaciones que hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.

La cancelación mediante los planes de facilidades del presente régimen no implica reducción alguna de los intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones.

El régimen dispuesto por la presente comprende los siguientes planes:

a) Obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones

Se podrán incluir deudas correspondientes a:

1. Obligaciones impositivas cuya determinación debe efectuarse por períodos anuales.

2. Aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

3. Retenciones y percepciones impositivas.

b) Obligaciones mensuales y otras.

Se podrán incluir deudas correspondientes a las demás obligaciones de origen impositivo y/o previsional, excluidas las mencionadas en el inciso a).

También quedan comprendidos en este inciso:

– Los aportes personales de los trabajadores autónomos.

– El impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a los sujetos adheridos al Monotributo.

– Las contribuciones con destino al Régimen de la Seguridad Social.

c) Reformulación de planes vigentes de las RG 3.827 y 4.099.

– Reformulación de planes de facilidades de pago vigentes al 30 de junio de 2018.

Quedan excluidos del presente régimen los conceptos que se indican a continuación:

a) Los anticipos y/o pagos a cuenta.

b) Los intereses de las deudas de capital que no estén incluidas en el presente régimen.

c) El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por:

1. Prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el país.

2. Prestaciones de servicios digitales.

3. Prestaciones de servicios realizadas en el país por sujetos radicados en el exterior, incluso cuando el solicitante se trate de responsable sustituto.

d) Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Monotributo.

e) Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.

f) Las contribuciones y/o aportes con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) o al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), según corresponda.

g) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

h) El impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, sus intereses – resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios.

i) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

j) Las obligaciones que figuren ingresadas en planes de facilidades de pago vigentes o precaducos, excepto las incluidas en reformulaciones.

k) Los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos, el Gas Natural y al Dióxido de Carbono, el Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado y el Fondo Hídrico de Infraestructura.

l) Las obligaciones correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales cuyo vencimiento hubiera operado en el mismo año calendario de la presentación del plan de facilidades.

m) Las obligaciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios (cuotas de amortización correspondientes a diferimientos).

n) El Impuesto Específico sobre la Realización de Apuestas, establecido por la Ley N° 27.346 y su modificatoria.

ñ) Deudas de origen aduanero.

o) Las obligaciones susceptibles de acogimiento en el Plan de Facilidades Permanente implementado por la Resolución General 4.166-E y su modificación, para la regularización de deudas generadas en la exclusión del Monotributo, aún los provenientes de ajustes de fiscalización.

p) Las retenciones y percepciones con destino al Régimen de la Seguridad Social.

q) Los intereses y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes.

También se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos procesados por los delitos previstos en la ley penal tributaria, así como a los imputados por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras y a las personas jurídicas cuyos directivos se encuentren imputados por los mencionados delitos comunes.

Los planes de facilidades de pago deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Tendrán un pago a cuenta que se calculará en base a la conducta fiscal registrada en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”:

1. 5% de la deuda consolidada, cuando se trate de sujetos que encuentren en las categorías “A”, “B” o “C”, el cual no podrá ser inferior a $1.000., excluido -de haber sido declarado- el importe correspondiente a la cancelación de intereses punitorios.

Al pago a cuenta se le adicionará, en su caso, el importe total de los intereses punitorios correspondientes a las obligaciones que se regularicen en el plan.

2. 10% de la deuda consolidada, de tratarse de sujetos con categoría “D”, “E” y aquellos que no se encuentren categorizados en el citado sistema, el cual no podrá ser inferior a $1.000, excluido -de haber sido declarado- el importe correspondiente a la cancelación de intereses punitorios.

Al pago a cuenta se le adicionará, en su caso, el importe total de los intereses punitorios correspondientes a las obligaciones que se regularicen en el plan.

b) Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.

c) El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $1.000.

d) La tasa de financiamiento se determinará conforme a la cantidad máxima de cuotas que el contribuyente considere oportuno y/o a las que pueda acceder y a la caracterización respectiva con la que cuente en el “Sistema Registral” a la fecha de consolidación, para lo cual se efectuará la siguiente distinción:

1. Micro y Pequeñas Empresas inscriptas en el “REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES”.

2. Resto de contribuyentes.

La tasa de financiamiento mensual aplicable se publicará en el sito “web” de la AFIP.

e) Se deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para efectuar el ingreso del importe del pago a cuenta, que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación.

f) La fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente al día de cancelación del pago a cuenta.

g) La confirmación de la cancelación del pago a cuenta producirá en forma automática el envío de la solicitud de adhesión al plan.

La presentación del plan será comunicada al contribuyente a través del servicio “e-Ventanilla” al que se podrá acceder mediante la utilización de la respectiva Clave Fiscal.

– Presentación de la declaración jurada

Será condición excluyente para adherir al plan de facilidades, que las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social se encuentren presentadas antes de la fecha de adhesión al régimen.

Para acogerse al plan de facilidades de pago, se deberá:

a) Poseer Domicilio Fiscal Electrónico En caso de haber constituido el Domicilio Fiscal Electrónico y no se hubieran declarado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, se deberán informar estos requisitos.

b) Declarar en el servicio “Declaración de CBU”, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

– Solicitud de adhesión

La adhesión a los planes se podrá formalizar entre el 6 de agosto de 2018 y 31 de octubre de 2018,, a cuyos fines se deberá:

a) Ingresar al sistema denominado “MIS FACILIDADES”.

b) Convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar las obligaciones adeudadas a regularizar.

c) Elegir el plan de facilidades conforme al tipo de obligación que se pretende regularizar. Asimismo se podrán reformular los planes de facilidades de pago vigentes, de acuerdo con el procedimiento establecido por la presente.

d) Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.

e) Consolidar la deuda, generar a través del sistema “MIS FACILIDADES” el Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente al pago a cuenta y efectuar su ingreso.

El contribuyente o responsable deberá arbitrar los medios necesarios para que durante la vigencia del Volante Electrónico de Pago (VEP), los fondos y autorizaciones para su pago se encuentren disponibles, en consideración de los días y horarios de prestación del servicio de la respectiva entidad de pago.

En el caso de no haber ingresado el pago a cuenta, el responsable podrá proceder a cancelarlo generando un nuevo Volante Electrónico de Pago (VEP), con el fin de registrar la presentación del plan de facilidades de pago.

f) Imprimir el formulario de declaración jurada 1.003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada, una vez registrado el pago a cuenta y producido el envío automático del plan.

 

– Aceptación de los planes

La solicitud de adhesión al presente régimen no podrá ser rectificada y seconsiderará aceptada con la generación sistémica del acuse de recibo de la presentación, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en esta resolución general.

La inobservancia de cualquiera de ellos determinará el decaimiento del plan propuesto, en cualquier etapa de cumplimiento de pago en el cual se encuentre.

En tal supuesto, los importes ingresados en concepto de pago a cuenta y/o de cuotas no se podrán imputar a las cuotas de un nuevo plan.

– Reformulación de planes de facilidades de pago vigentes

Los planes de facilidades vigentes implementados por las Resoluciones Generales 3.827 y 4.099-E, que hubieran sido consolidados hasta el 30 de junio de 2018, inclusive, podrán ser reformulados.

Dicha reformulación surtirá efecto desde el momento en que se perfeccione el envío del respectivo plan.

Resultarán aplicables las siguientes pautas:

a) La reformulación de cada plan se efectuará en el sistema “MIS FACILIDADES” opción “Reformulación de planes vigentes de las R.G. Nros. 3.827 y 4.099”, será optativa y podrá decidir el responsable cuales de sus planes vigentes reformula.

b) Se considerará respecto de los planes que se reformulan, la totalidad de las cuotas canceladas hasta el último día del mes inmediato anterior al que se efectúa la reformulación, como ingresadas a la fecha de consolidación del plan original.

En caso de haber regularizado intereses punitorios en el plan que se reformula, se calculará el saldo adeudado por dicho concepto, el que se abonará con el pago a cuenta.

c) Se generará un nuevo plan con las condiciones dispuestas en la presente resolución general. La deuda se consolidará a la fecha de cancelación del Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente al pago a cuenta.

d) Se seleccionará la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.

e) Se imprimirá el formulario de declaración jurada N° 1.003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada, una vez reformulado el/los plan/es y producido su envío automático.

En consecuencia, el contribuyente deberá solicitar a la entidad bancaria la suspensión del o de los débitos que estuvieran programados para el mes en que se solicite la reformulación del plan o la reversión, dentro de los 30 días corridos de efectuado el débito.

Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.

En caso que a la fecha de vencimiento general fijada en el párrafo anterior no se hubiera efectivizado la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes.

Las cuotas que no hubieran sido debitadas en la oportunidad indicada en el párrafo precedente, así como sus intereses resarcitorios, podrán ser rehabilitadas por sistema. El contribuyente podrá optar por su débito directo el día 12 del mes inmediato siguiente al de la solicitud de rehabilitación o bien por su pago a través de transferencia electrónica de fondos mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP), considerando a tal efecto que esta funcionalidad estará disponible una vez ocurrido el vencimiento de la cuota en cuestión.

Dicha rehabilitación no obstará a que opere la caducidad del plan de facilidades de pago.

En los supuestos indicados en los párrafos precedentes, el ingreso fuera de término de las cuotas devengará por el período de mora, según corresponda, los intereses resarcitorios.

Los intereses resarcitorios se ingresarán junto con la respectiva cuota.

Cuando el día de vencimiento fijado para el cobro de la cuota coincida con día feriado o inhábil, se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente. De tratarse de un día feriado local, el débito de la cuota se efectuará durante los días subsiguientes, según las particularidades de la respectiva operatoria bancaria.

La caducidad del plan de facilidades de pago, operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de la AFIP, cuando se produzcan las causales que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Falta de cancelación de 2 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 30 días corridosposteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

b) Falta de ingreso de la cuota no cancelada, a los 30 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Operada la caducidad -situación que se pondrá en conocimiento del contribuyente a través del servicio “e- Ventanilla” al que accederá con su Clave Fiscal-, la AFIPquedará habilitada para disponer el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado mediante la emisión de la respectiva boleta de deuda.

Los contribuyentes y responsables una vez declarada la caducidad del plan de facilidades, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante transferencia electrónica de fondos.

Fuente: http://www.iprofesional.com

——————————————————————————————————————–

UPACP INFORMA: Aumento Salarial.
Se concretó por un total de un 25%; dividido en: un 12%, retroactivo al 01 de Julio de 2018, un 5%, a partir del 01 de septiembre de 2018, un 5%, a partir del 01 de diciembre 2018 y un 3%, a partir del 01 de marzo 2019; este último con una cláusula de revisión, con respecto al costo de vida y la inflación. Además, el plus por Zona Desfavorable (Sur del País), pasa a ser del 25%, a partir del 1º de julio de 2018. Estamos citados el 10 de agosto de 2018, a las 11 hs., para la firma del acta definitiva. Se solicitó también -y así va a figurar-, que ninguna remuneración del personal de casas particulares, sea menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil; que se establezca en el Ministerio de Trabajo. En el día de la fecha, publicaremos la tabla de salarios mínimos, correspondientes a los sueldos que rigen a partir del 01 de Julio de 2018.-

1/08/2018.-

——————————————————————————————————————–

Paritarias. Aumento de sueldos.
26/07/2018.- La UPACP fue convocada por la Presidencia de la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares a audiencia para el día 1° de agosto del corriente a las 11:30 hs. En esa Comisión se tratarán los incrementos salariales del Personal de Casas Particulares

——————————————————————————————————————

Paritarias agosto 2018. Aumento Salarial
Hola Compañeras. Estamos ya cerca de las Paritarias. Ya esta armada la mesa de negociaciones y en los primeros días de agosto nos reuniremos en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).
Seguiremos informando
23/07/2018

——————————————————————————————————————–

¿Dónde se discuten las paritarias del personal de Casas Particulares?
¿Qué es La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP)?

20/07/2018
Es el órgano normativo propio de este régimen legal, la cual estará integrada por representantes del
• Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación;
• Ministerio de Desarrollo Social;
• Ministerio de Economía y Finanzas Públicas;
• Los Empleadores;
• y de Las Trabajadoras/es.

La Presidencia de la Comisión se encontrará a cargo de uno de los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social designará a los integrantes de la Comisión: los representantes de los trabajadores, de los empleadores y a los representantes de los organismos estatales intervinientes.

La comisión esta vez se reúne en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en CABA.
Ver: Decreto 340/2013Promúlgase la Ley N° 26.844.

—————————————————————————————
Beneficiarios de la Tarifa Social Federal podrán registrar la SUBE.

27/06/2018.- En el marco de la implementación de SUBE en la ciudad, el miércoles 27 comenzará la entrega de tarjetas a los beneficiarios de la Tarifa Social Federal para obtener el descuento del 55% en el boleto. Próximamente, la entrega de tarjetas se ampliará a los usuarios no beneficiarios.

Ante la llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico en Rafaela, los grupos beneficiarios de la Tarifa Social Federal ya pueden adquirir su tarjeta SUBE y registrarla en el Centro Vecinal Bº Pizzurno, Bv. Yrigoyen 1204. Los días y horarios de atención son de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 h. y lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 19:30 h.

La Tarifa Social Federal es el beneficio que ya tienen más de 3,8 millones de argentinos en 35 ciudades del país: subsidia el 55% del boleto del transporte público a: jubilados y pensionados; ex combatientes de la guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico; Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Progresar; Hacemos Futuro; Monotributo social y pensiones no contributivas. Para los beneficiarios, el registro es obligatorio.

La adquisición de la tarjeta no tiene límite de tiempo y su uso será obligatorio luego de al menos 4 meses de adaptación. Pasados esos meses, será el único modo de pago del transporte público en la ciudad.

Aquellos usuarios que ya cuenten con una tarjeta SUBE, no necesitarán adquirir una nueva, ya que la misma funciona en las 35 localidades que ya cuentan con el servicio SUBE en todo el país.

OBTENCIÓN Y REGISTRO PARA NO BENEFICIARIOS

Próximamente, se anunciará la posibilidad de acceder y registrar la tarjeta para los usuarios que no cuenten con Tarifa Social Federal.

El registro permitirá al usuario acceder a la información de su tarjeta a través de la web o la app de SUBE. También, podrá consultar el saldo, ver sus viajes realizados y descuentos obtenidos.

Con la tarjeta registrada, el usuario podrá consultar y recuperar su saldo ante pérdida, robo o rotura, ver sus movimientos y descuentos obtenidos y denunciar un punto por cobro adicional en la carga o compra de la tarjeta.

El usuario podrá descargarse la App SUBE para ubicar el centro de atención más cercano, y realizar otras consultas. Está disponible de forma gratuita tanto para Android , como para iOS.

Contar con un único sistema de pago a nivel nacional permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas de movilidad. Asimismo, SUBE asegura la transparencia a la asignación de subsidios, ya que el sistema brinda datos precisos sobre cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos en base a los cuales se calcula la distribución de fondos nacionales a las diferentes jurisdicciones.

Fuente: www.sinmordaza.com

.———————————————————————————————————-

¿Cuál es la situación de quienes trabajan en las casas de familia en Carlos Paz?

27/06/2018.- El gobierno municipal se encuentra trabajando estrechamente con el Sindicato del Personal de Casas de Familia para conocer la situación de las empleadas domésticas y trabajadores de casas de familia y conocer cuántos empleos hay en la ciudad de Carlos Paz.

ViFuente:lla Carlos Paz.- El gobierno municipal se encuentra trabajando estrechamente con el Sindicato del Personal de Casas de Familia para conocer la situación de las empleadas domésticas y trabajadores de casas de familia y conocer cuántos empleos hay en la ciudad de Carlos Paz. Desde el año 2013, se regularizó el trabajo que hacen en las casas vinculado a tareas de limpieza, mantenimiento y cuidando niños.

El gobierno municipal firmó la semana pasada un convenio con la obra social del personal que trabaja como auxiliar en casas particulares de la ciudad, con la finalidad de facilitar el Auditorio Municipal para que se realicen capacitaciones destinadas a sus afiliados y al público en general.

Mirtha Alessio, concejal de Carlos Paz Unido, manifestó a El Diario: “La obra social dará charlas, capacitaciones y hará jornadas con las personas que trabajan en casas particulares y quienes buscan trabajar. Esto es importante porque recién en el año 2013, comenzó a reconocerse como trabajo formal el que se realiza en las casas particulares, tanto el de empleada doméstica, como el de cuidadora o cuidador de niños. El trabajo doméstico en sí es desvalorizado, entonces esto es una forma de visibilizarlo. Desde esta perspectiva, es que el municipio pone en agenda otros tipos de trabajo, sus capacitaciones y derechos. Como lo hicimos con el emprendedorismo a través del Epadel (Ente para el Desarrollo Económico Local), ahora ponemos en foco en estos trabajadores”.

Fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com.ar

—————————————————————————————————

El 40% de las casas y edificio de lujo del Conurbano y Puerto Madero tiene personal en negro

18/06/2018.- Fue en el marco de una serie de operativos que hizo la AFIP en Countries y edificios de lujo. Cómo se divide la cantidad de trabajo sin registrar.

De acuerdo con lo que informó la agencia, de 1.051 empleadas relevadas se detectaron 423 sin registrar. Estas, 27 trabajaban en Puerto Madero, 193 en la zona norte, 51 en la oeste y 152 el sur del Conurbano.

Luego del control realizado en menos de una semana, la AFIP verificó que los empleadores dieron de alta a 30 trabajadores que inicialmente no estaban registrados dentro del Régimen de Casas Particulares. Al resto de los empleadores se le envío la intimación correspondiente.

Durante el operativo, funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social repartieron material gráfico a cada uno de los trabajadores y brindaron información referida a sus derechos como empleados y a las obligaciones que les corresponden a quienes los emplean.

Fuente: www.minutouno.com
——————————————————————————————————-

La AFIP detectó empleo no registrado en barrios cerrados y edificios de Puerto Madero

14/06/2018.- Estas tareas de control se suman a las 650 mil inducciones electrónicas que la AFIP ya había enviado anteriormente a contribuyentes que, por distintos parámetros analizados, se presumen como posibles empleadores de empleados de casas particulares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo de fiscalización de empleo en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo de Puerto Madero.Se buscó controlar el cumplimiento del régimen de casas particulares. En total se relevaron de 1.051 trabajadoras/es.

Estas tareas de control se suman a las 650 mil inducciones electrónicas que la AFIP ya había enviado anteriormente a contribuyentes que, por distintos parámetros analizados, se presumen como posibles empleadores de empleados de casas particulares.

Durante el operativo, funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social repartieron material gráfico a cada uno de los trabajadores relevamos con información referida a sus derechos como empleados y a las obligaciones que les corresponden a quienes los emplean.

Además la AFIP contó con el apoyo de tres Espacios Móviles de Atención donde se brindó un asesoramiento personalizado y se registró la denuncia de los trabajadores que declararon no estar registrados.

 

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/269857-afip-blanqueo-renta-financiera-reforma-tributaria-reforma-laboral-La-AFIP-detecto-empleo-no-registrado-en-barrios-cerrados-y-edificios-de-Puerto-Madero

——————————————————————————————————————

Empleada doméstica: calcular el aguinaldo, paso a paso

14/06/2018.- En junio y en diciembre se cobra el medio aguinaldo. Te brindamos un paso a paso para calcular cuánto tenés que pagarle a la empleada doméstica.

Todas las empleadas domésticas, ya sea que cobren mensualmente o por hora, tienen que percibir un aguinaldo sobre el mejor sueldo del semestre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?
El monto del aguinaldo es equivalente a la mitad del mejor sueldo mensual de esos seis meses: de enero a junio, o de julio a diciembre, según corresponda. Se abona el último día de trabajo de cada semestre.

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular la mejor renumeración?
Salario básico, horas extras, adicionales (gastos por transporte, por ejemplo) y remuneración en especie (por ejemplo, prestaciones por habitación).

¿Qué casos se descuentan en el aguinaldo?
Cuando la prestación de tareas sufrió suspensiones no merecedoras de remuneración. Por ejemplo, la licencia por maternidad (es ANSES quien le paga a la empleada durante los meses de licencia) o las licencias sin goce de sueldo. Estos períodos no se computan como trabajados para el cálculo del aguinaldo, que se debe estimar de manera proporcional al tiempo trabajado.

Sin embargo, sí se toman en cuenta aquellos períodos del semestre que fueron remunerados por el empleador, por ejemplo: vacaciones, licencias por enfermedad y otras licencias legales pagas.
Empleada doméstica con sueldo mensual: ¿cómo se calcula el aguinaldo?

Hay que computar el mes de mayor sueldo. Tomaremos como ejemplo el sueldo del último semestre de 2017.

Mes Sueldo

Julio $ 7.650
Agosto $ 7.650
Septiembre $ 7.727
Octubre $ 7.650
Noviembre $ 7.650
Diciembre $ 7.650

El sueldo habitual de la empleada doméstica es $7.650. En este ejemplo, en septiembre percibió más salario por horas extra, por lo que su sueldo fue de $7.727. En junio, su aguinaldo será $3.863,5 (7.727/2)

¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?
Cuando la empleada no prestó servicio durante todo el semestre, el aguinaldo se calcula sobre la mitad del mejor sueldo, y ese monto se prorratea a los días trabajados durante esos seis meses.

¿Y las empleadas doméstica que trabajan por hora?
Para calcular su aguinaldo, se suma la remuneración total de cada mes y se toma la más alta del semestre para estipular el medio aguinaldo.

¿Qué recibo debo darle a la empleada doméstica?
Si el aguinaldo se abona el último día laboral del mes, se puede incluir con el sueldo de junio o diciembre y entregar un mismo comprobante de pago. Si se paga por separado, se puede entregar un recibo de sueldo individual.

Eso sí, en caso de rescindir el contrato de trabajo por cualquier causa, se pagará la parte proporcional del medio aguinaldo que le corresponde para el semestre.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2140005-empleada-domestica-calcular-el-aguinaldo-paso-a-paso-

——————————————————————————————————–

Trabajo junto a sindicato y AFIP capacita sobre el régimen para personal de casas particulares.

13/06/208. – Para promover el cumplimiento de las normas laborales y eliminar la informalidad dentro del sector, la Secretaría de Trabajo junto con AFIP y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) desarrollaron una jornada de capacitación en Concordia

En la sede de la CGT de Concordia, el secretario de Trabajo, Oscar Balla y la titular del UPACP, Rosana Heinze encabezaron una capacitación para empleadores, trabajadores y profesionales con el objetivo de difundir la ley 26.844, que establece el “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas particulares”. El asesoramiento estuvo focalizado en los beneficios de la registración de los trabajadores, los alcances de la libreta de trabajo y normativa vigente.

Durante la jornada, el secretario explicó que “la actividad busca dignificar y jerarquizar el trabajo del personal de casas de familia, garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y laborales”. Asimismo, se refirió a la obtención de la libreta de trabajo, como “una herramienta que ayuda a regularizar el trabajo y dignificar a los trabajadores”. “La meta es encontrar la manera de mejorar la calidad de trabajo y reducir la informalidad laboral”, indicó Balla.

El aporte de la titular del Registro Especial de Seguridad Social de la AFIP; María Evangelina Moia estuvo referido al procedimiento para la regularización de los trabajadores y los beneficios para los empleadores. Por su parte, el inspector laboral, David Niz se explayó sobre la higiene y seguridad en el ámbito laboral y los alcances de la ART. Asimismo, el director de Trabajo, Silvio Pucheta resaltó la conquista de los derechos laborales del sector a través de los años.

Desde el sindicato, Heinze brindó la información requerida sobre la normativa vigente y sobre la obra social del sector, además puso a disposición el gremio para acompañar a los trabajadores a través del asesoramiento y capacitación. Asimismo, la encargada del área de asesoramiento del sector de Trabajo, Silvina Abraham detalló los alcances y requisitos para acceder a la libreta de trabajo, que es entregada en las delegaciones laborales de la provincia.

La convocatoria contó con la presencia de trabajadores, profesionales de ciencias económicas y del área legal, empleadores y público en general. Estuvo presente también, el coordinador general de Trabajo, Emiliano Delgado.

• Beneficios

Registrar al personal doméstico produce beneficios no sólo al empleado, sino también al dador de trabajo, con un trámite muy sencillo. La registración permite también al dador de trabajo deducir del impuesto a las Ganancias las remuneraciones pagadas al trabajador, como así también las sumas abonadas en concepto de seguridad social. A su vez, el empleado registrado puede tener acceso a los beneficios de la seguridad social (por ejemplo, obra social y jubilación). (APFDigital)

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=307953&ID_Seccion=1&fecemi=06/06/2018

——————————————————————————————————————-

Los trabajadores pueden consultar su historia laboral desde la web de ANSES

13/06/2018.- Sirve para que los empleados cuenten con la información de los años de servicio. Se puede descargar en formato PDF, para ser impreso y presentado ante cualquier organismo que lo solicite.

A través de la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES de www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar con su Clave de la Seguridad Social la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo, sin necesidad de concurrir a una delegación.
Luego de haber ingresado a la pantalla general de Mi ANSES, la persona interesada deberá ir a Consultas y elegir Consulta Historia Laboral.

El listado, que no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de la ANSES, podrá descargarse en el formato universal PDF, para ser impreso y presentado ante cualquier organismo que lo solicite.
Obtener la historia laboral sirve para que el empleado cuente con la información de los años de servicio.

Qué información obtiene cada tipo de trabajador:

– Relación de dependencia: declaraciones juradas mensuales (períodos posteriores a 06/1994) y anuales (períodos anteriores a 07/1994) presentadas por el empleador.

– Autónomos, monotributistas y/o trabajadores de casas particulares: aportes realizados en forma personal o por el dador de trabajo (en el caso de casas particulares).

– Desempleo: períodos en los cuales se percibió dicha prestación.

– Provinciales: períodos en que las personas trabajaron en las provincias cuyas cajas fueron transferidas al Estado, por ejemplo, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, entre otras.

Blanqueo: períodos declarados por el blanqueo laboral del año 1992.

Fuente: https://www.elonce.com

—————————————————————————————————————–

Campaña de blanqueo y afiliación a la Obra social y Sindicato del Servicio Doméstico en Pehuajó

11/06/2018.- El Sindicato y la Obra Social del Personal de Casas Particulares (Servicio Doméstico) estarán en el Salón del Sindicato de Farmacias, cale Echeverria 910, Pehuajo el día Miércoles 04 de JULIO de 10 a 14hs.

Sofía Noceti, Encargada de la delegación de Upacp y OSPACP en Carlos Casares se reunió con el Secretario de ANSES de Pehuajó DIEGO LERENA y dialogó por teléfono con la Delegada Laura Medici del Ministerio de Trabajo para la realización de esta campaña.

Queremos agradecer a WALTER FRAILE SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE FARMACIA. por darnos acceso a su institución.

————————————————————————————————————–

OSPACP y UPACP en Pehuajó

05/06/2018.- El día Miércoles 6 de Junio, estaremos viajando a Pehuajó a reconocer el lugar para poder atender con la Obra Social y Sindicato. Llevaremos banner y acondicionaremos el lugar. También visitaremos La oficina de empleo y Ministerio de Trabajo de dicha ciudad. También haremos notas con la prensa para promocionar OSPACP -UPACP.

————————————————————————————————

Jornada de información para trabajadoras de Casas Particulares

05/06/2018.- Organizada por la Secretaría de Trabajo, Gobierno de Entre Ríos Delegación Concordia se realizó una «Jornada de Información sobre el régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares».

Conformada por una importante concurrencia de trabajadores que se desempeñan en esta actividad, representantes de organizaciones sindicales, profesionales contables y del Derecho se trataron temas que se refieren a la Ley 26.844, Obra Social, Sistema unificado de AFIP, sobre registración, Remuneraciones, costos de aportes, libreta de trabajo y seguridad e higiene en el sector.

La C.G.T. Regional Concordia apoya esta excelente labor de formación y capacitación llevada adelante por el organismdel Trabajo de nuestra provincia y reafirma su felicitación y reconocimiento a los ejecutores de esta iniciativa que se está desarrollando en toda la Pcia. De Entre Ríos.

Estuvieron presentes el Secretario de Trabajo de la provincia de Entre Ríos Oscar Balla, el Director de Trabajo Silvio Puchetta, el Coordinador General de trabajo doctor Emiliano Delgado. Por C.G.T. Concordia Oscar Domingo Ava y Fernando Barboza.

Disertaron en materia de Obra Social sindical la delegada de la organización gremial que nuclea a las trabajadoras de casas particulares Rosana Heinze. Por AFIP, Registración y Aportes Sociales Contadora María Moira, Libreta de Trabajadores de Casas Particulares: Silvina Abraham, Seguridad e Higiene Tec. David Niz y Tec. Walter Ferreira. Tratamiento de la Ley 26.844 a cargo del doctor Emiliano Delgado.

«La organización vence al tiempo». Este laborioso e importantísimo sector de la comunidad como lo son las trabajadoras de casas particulares está en camino hacia el logro definitivo de su digna y justa reivindicación laboral. Puede haber contratiempos y obstáculos a superar en el presente y en el futuro, pero su marcha ya no se detendrá.

Fuente: diarioelsol.com.ar

—————————————————————————————————

SUBE l

lega a Gualeguaychú, Concordia y Villa Allende

31/05/2018.-El sistema funcionará próximamente en estas localidades y ya se pueden conseguir las tarjetas en los centros de atención.

SUBE reemplazará el pago con monedas, lo cual mejorará significativamente el acceso al transporte público y brindará descuentos automáticos con la tarjeta, como la Tarifa Social Federal.

¿Dónde la podés conseguir? En los centros de atención SUBE ubicados en:

Concordia
Lunes a viernes
8 a 12 h – 14 a 16 h
Dirección de Tránsito, La Rioja y Carriego

8 a 12 h
Taller Municipal, Moulins y Villaguay
Hospital Masvernat, Tavella y 11 de noviembre

Villa Allende
Lunes a viernes
7 a 13 h
Oficina de Transporte, Goycoechea 686
Oficina de Empleo, Rivadavia 120

Gualeguaychú
Lunes a viernes
7 a 19 h
Dirección de Tránsito, Urquiza 1066
Terminal Vieja, Bolivar y Chalup

7 a 13 h
CAPS San Francisco, Jujuy entre Montiel y Patico Daneri
CAPS Munilla, Buenos Aires 590
CAPS Pueblo Nuevo, Belisario Roldán 830
CAPS Villa María, Güemes 1160
CAPS Suburbio Sur, Basilio Y Eusebio Galeano 2231
CAPS San Isidro, Schachetl 860
CAPS La Cuchilla, Jauretche y Sáenz Peña
CIC Néstor Kirchner, Pedro Perigan 2300
Municipalidad de Gualeguaychú, Irigoyen 75
Dirección de Tránsito, Pueblo Belgrano, 30 de noviembre y 1ra. Junta

El sistema ya funciona en 34 localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego. Con la misma tarjeta, vas a poder viajar en transporte público en cualquiera de las localidades con SUBE.

Seguinos en redes sociales para más información: Facebook y Twitter.

Fuente: www.argentina.gob.ar

——————————————————————————————————————–

Empleadores y empleadas/os de Casas Particulares de CONCORDIA.

28/05/2018.-

En Concordia: Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares
Miércoles 30 de mayo a las 10:00 hs, en el salón de C.G.T
-Sede Concordia (Pellegrini 1042)
Se tratará: Obra social del Personal de Casas Particulares – Estatuto Especial – Libreta del Personal de Casas Particulares – Higiene y Seguridad y ART en el ámbito laboral
Disertantes:
ROSANA HEINZE – Delegada de la Unión Personal de Casas Particulares – Paraná
SILVINA ABRAHAM – Encargada del Área de Asesoramiento de Empleadas de Casas Particulares de la Secretaria de Trabajo – Paraná
MARIA EVANGELINA MOIA – Registro Especial de la Seguridad Social – AFIP – Trabajadores de Casas Particulares
DAVID NIZ – Técnico Higiene y Seguridad – Concordia
EMILIANO DELGADO – Abogado Coordinador General de la Delegacion Provincial de Trabajo Concordia

—————————————————————————————————-

Cuánto se cobra por embarazo con la Asignación Universal.

27/05/2018.- Con el fin de prestar una ayuda económica a las mujeres embarazadas, ANSES ofrece la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social. Se cobra desde la semana 12 de gestación, hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo.

¿Cuánto se cobra?
El total por hijo es $1.493. El 80% de este monto se cobra cada mes ($1.194,40) y el 20% restante ($298,60) se paga al momento del nacimiento o interrupción del embarazo. Para cobrarlo, hay que solicitar turno para presentar el formulario PS 2.67 – Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social, y completar los rubros 1 y 3.
El monto es mayor en el caso de vivir en la “Zona 1”: $1.941. Corresponde a quienes residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

¿A quiénes les corresponde?
Pueden cobrar esta asignación:

– Mujeres desocupadas o con un trabajo informal, con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
– Monotributistas sociales.
– Trabajadoras del servicio doméstico .
– Quienes perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen y programas compatibles del Ministerio de Trabajo.
– Si estás embarazada, podés hacer este test online de la ANSES, para saber si te corresponde recibir algún cobro y qué trámite realizar.

Dos requisitos importantes
– Además de cumplir con las condiciones mencionadas, la futura mamá debe estar inscripta en el Programa SUMAR (a excepción de las trabajadoras del servicio doméstico, las trabajadoras de temporada y las monotributistas sociales).
– El Programa SUMAR está dirigido a personas sin obra social, ni prepaga. Presta atención y cuidados de salud a embarazadas, niños, adolescentes y adultos hasta los 64 años.
– La segunda condición para recibir la asignación por embarazo es cumplir con los controles médicos que establece el Programa SUMAR.

Fuente: www.lanacion.com

—————————————————————————————————–

Saporiti recordó vigencia de la cobertura de riesgos de trabajo para el personal de servicio doméstico

25/05/2018.- Ernesto Saporiti integrante de la comisión directiva de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Formosa, (APASFOR) recordó la importancia de preservar al personal de servicio doméstico con una eficiente cobertura de riesgos de trabajo, ya que desde de noviembre del 2014 comenzó a regir la ley 26844 que extiende la cobertura de ART para quienes se desempeñan como personal de casas particulares, en diferentes tareas.

Contrato y detalles

El seguro se contrataran los empleadores para sus dependencias sera igual en todos los casos independientemente de la ART seleccionada.No hay planes diferenciales. Igualmente, mensualmente, a través de la AFIP, con los mismos mecanismos que se abona el resto de las cargas sociales. El costo es en pesos y diferente según sean los 3 rangos de horas trabajadas.

Hasta 12 horas, entre 12 y 16 horas y mas de 16 horas. Si no se paga la cuota la ART puede rescindir el contrato con la acumulación equivalente a 2 cuotas.El empleador ingresa a un registro por el transcurso de un año, las ART tienen la potestad de no afiliarlo, precisó Saporiti.

Accidentes

Entre las preguntas mas frecuencias están las de qué hacer en el caso de accidentes, y es que en estas situaciones es el empleador el que debe informar a su empleador quien a su vez, avisara de inmediato a la ART respectiva. Así, en el proceso, la aseguradora implementara de inmediato a la ART respectiva.

La aseguradora instrumentara las acciones necesarias para dar la cobertura de asistencia medica y luego, en la medida que corresponda, brindar las indemnizaciones. La ART debe atender mientras duren los síntomas derivados del accidente o enfermedad que le imposibiliten la realización de su trabajo, comentó el entrevistado.

Casos

Otro de los requerimientos que suelen hacerse al hablar del tema de incapacidades es el de determinar cuántas y de qué tipo hay. En ese orden, dijo Saporiti, “están la incapacidad laboral temporaria que es cuando producto del accidente el trabajador esta impedido de realizar las tareas habituales del trabajo.

Asimismo la incapacidad laboral permanente y la invalidez, que es cuando producto del accidente el trabajador no pude valerse por si mismo y necesita la ayuda de una tercer persona”.

En el caso de que hubiere un fallecimiento producto de un accidente de trabajo la ART deberá abonar la indemnización correspondiente a los derecho abientes que serian conyugue sobreviviente e hijo menores de 21 años, indicó.

La indemnización en el caso de incapacidad laboral temporaria se abona lo equivalente al salario fijado por el ministerio de trabajo y en caso del fallecimiento operan diferentes valores acordes al sueldo declarado, procentaje de incapacidad y edad del trabajador accidentado, finalizó Saporiti.

 

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar

——————————————————————————————————————–

Futuro y presente del trabajo en América Latina.

Uno de los temas de mayor preocupación actualmente es el del futuro del trabajo. El tema también impacta en esta región del mundo, donde además hay que enfrentar los desafíos laborales del presente, una conjunción que podría generar una “tormenta perfecta” dijo José Manuel Salazar-Xirinachs de OIT en una conferencia en Buenos Aires.

Buenos Aires – El futuro del trabajo en América Latina está siendo impactado por el cambio tecnológico acelerado y otras megatendencias, lo cual se suma a los desafíos estructurales en los mercados laborales del pasado y del presente tales como la alta informalidad, la pobreza, la discriminación, el alto desempleo en particular de los jóvenes y las brechas de género, dijo el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, en una conferencia en esta ciudad.

“El futuro del trabajo es hoy día un tema viral, ha inundado los medios escritos y las redes sociales y es uno de los términos más buscados en internet en la región”, dijo Salazar al intervenir en la Conferencia: “El Futuro del Trabajo: Una Perspectiva desde América Latina“, realizada esta semana en el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato di Tella en Argentina.

Salazar destacó que la conversación sobre el futuro a menudo está centrada en “el tsunami tecnológico” que afectará a los empleos. Sin embargo aclaró que “cuando hablamos del futuro del trabajo en América Latina, tenemos que hablar también de nuestro punto de partida, del presente del trabajo”.

“Este presente se encuentra caracterizado por altos niveles de desempleo, en particular desempleo juvenil, por una incidencia de empleo informal que en promedio en la región es de 53%, por graves situaciones de violación de derechos laborales, y de discriminación por género y por etnias”, precisó.

El Director Regional de la OIT consideró que “podríamos hablar de una tormenta perfecta que combina los retos estructurales del siglo XX con los cambios acelerados del Siglo XXI. Y esto está produciendo grandes y complejas transiciones e impactos tanto para los trabajadores, como para las empresas y como para las economías y sociedades en su conjunto”.

En su presentación sobre “¿Qué hacer para construir un mejor futuro del trabajo en América Latina?”, destacó que en la región hay factores de cambio tecnológicos, demográficos, de desarrollo (o subdesarrollo) productivo, y en los modelos empresariales y de contratación, que influyen sobre la configuración de los futuros mercados laborales.

“La pregunta sobre cómo construir un mejor futuro del trabajo, que es fundamental y estratégica, tiene que combinar una conversación sobre cómo enfrentar los rezagos del siglo XX que no hemos podido superar, con la conversación sobre cómo enfrentar el tsunami tecnológico y otras megatendencias del Siglo XXI que nos están pegando fuertemente”, dijo Salazar.

“Lo cierto es que el mundo del trabajo está siendo digitalizado, automatizado, robotizado, globalizado, descarbonizado, tercerizado y desintermediado, a la vez que está caracterizado por la brechas de productividad y los déficit de trabajo decente que heredamos del pasado”, agregó.

Este futuro “y estas transiciones e impactos retan a las políticas, las instituciones y las viejas formas de hacer las cosas”, advirtió.

Salazar señaló y explicó seis líneas de acción para crear un mejor futuro del trabajo: crear y fortalecer espacios para pensar y actuar colectivamente con visión de largo plazo; una gran revolución en la educación y la formación profesional; apoyar las transiciones y proteger a los trabajadores mediante el rediseño de las instituciones y regulaciones del mercado laboral; una nueva agenda de políticas de desarrollo productivo para generar nuevos motores de crecimiento que traccionen el empleo; construir las nuevas autopistas digitales del Siglo 21 y enfrentar las consecuencias del cambio demográfico.

El encuentro en Buenos Aires, realizado el 3 de mayo, fue organizado en conjunto por el CEPE de la Universidad Torcuato di Tella y por la OIT en el marco de su Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo, que fomenta el análisis, el diálogo y la reflexión sobre este tema al nivel mundial.

Fuente: http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_627957/lang–es/index.htm

————————————————————————————————

Las Américas

A partir de la Conferencia Continental de las Américas y el Caribe de la FITHcelebrada en Brasil, líderes de organizaciones afiliadas a CONLACTRAHO y FITH, se despiden para continuar con sus luchas locales, nacionales e internacionales

en pro del sector.

Esta semana cabe destacar (07-14 de mayo)

Argentina

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP lanzó una campaña para la formalización del empleo: https://www.youtube.com/watch?v=hyB4SoulMJM

La AFIP pidió a 650,000 personas que se “blanqueen” a las empleadas domésticas, 13 de mayo: https://www.infobae.com/economia/2018/05/13/la-afip-pidio-a-650-000-personas-que-se-blanqueen-a-las-empleadas-domesticas/

En Perú, el 14 de mayo 2018 se aprobó por unanimidad/mayoría en la Comisión de Relaciones Exteriores el dictamen del Convenio 189 en conformidad con el artículo 107 de la Constitución política del Perú.

Esto es un paso más en siete años de lucha de la red organizaciones de trabajadoras del hogar en Perú: FENTRAHOGARP, SINTRAHOGARP, IPROFOTH, SINTTRAHOL, CCTH que se sigue organizando para trabajar con más fuerza.

 

Fuente: http://idwfed.org/es/actividades/las-americas

——————————————————————————————————————–

¿Cómo blanquear al personal de casas particulares?

20/05/2018.- La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), pone a su disposición todas sus sedes para asesorar sobre la Registración del Personal de Casas Particulares.

¿Cómo blanquear al personal de casas particulares?

¿Cuáles son los pasos para el empleador?
Ingresar en https://casasparticulares.afip.gob.ar/para habilitar la relación laboral
O por teléfono: al 0800-222-2526 (de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas).
¿Cuáles son los pasos para la empleada?
Sindicato UPACP Ingresar en: https://www.upacp.org.ar/?page_id=879
Delegación Móvil: Días hábiles de 9 a 17 hs. Plaza Emilio Mitre, Av. Pueyrredón y Las Heras, hasta el 31/05, CABA https://goo.gl/maps/YE8j6FEpvFq
Y en Parque Centenario, CABA, desde el 1º/06/18. https://goo.gl/maps/RLEJp7Vwf5s
Ventajas para el trabajador registrado
– Obra social (cobertura en salud)
– Aportes jubilatorios
– ART (seguro riesgos del trabajo)
– Licencias p/enfermedad. y accidentes
– Vacaciones y licencias especiales
– Aguinaldo
– Tarifa especial con la tarjeta SUBE
POR ESTAR REGISTRADO (EN BLANCO), NO SE PIERDEN LAS ASIGNACIONES POR HIJO, MATERNIDAD Y EMBARAZO
Ventajas para el empleador:
Deducción en el impuesto a las ganancias, sobre las remuneraciones y las contribuciones patronales; hasta $ 66.917,91 por año.
Evitar acciones judiciales innecesarias y multas al cumplir con la ley (incluso por riesgos del trabajo).
Denuncias por trabajo no registrado:
AFIP: 0800 999 2347.
MTEySS : 0800 666 4100, opción luego opción 2; de lunes a viernes de 7 a 19 hs. denuncias@trabajo.gob.ar
Delegación Regional Local del Ministerio de Trabajo Provincial (próxima al domicilio).
——————————————————————————————————————–

#UPACP Y FETRADOMOV ganaron las elecciones, Argentina y Nicaragua adentro de la Fith

05/05/2018.- En la Reunión Continental de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (#FITH) para afiliados en las Américas en Brasil, #UPACP (#ARGENTINA) Y #FETRADOMOV (#NICARAGUA) GANARON LAS ELECCIONES DENTRO DE LA FITH.
Federacion Internacional de Trabajadores del Hogar Fotos y videos:https://flic.kr/s/aHskxuLXLg

——————————————————————————————————————–

Conferencia Continental de las Américas y el Caribe de la FITH Brasil

04/05/2018.-

——————————————————————————————————————–

Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación “Programa País por la Igualdad” con ONU Mujeres.

03/05/2018.- Representantes de la Escuela de Capacitación Para el Personal del Servicio Domestico, Miembro de la Comisión Directiva Nacional de UPACP Carmen Britez y OSPACP estuvieron presentes en la Ceremonia de Firma del Acuerdo de Cooperación “Programa País por la Igualdad” con ONU Mujeres.
Este programa permitirá realizar asociaciones estratégicas internacionales con los siguientes 4 objetivos:
1 – Aumentar la participación de las mujeres argentinas en la vida política.
2 – Incluir plenamente a las mujeres en el mercado laboral para potenciar su autonomía económica.
3 – Erradicar la violencia de genero.
4 – Contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Participaron de la ceremonia el Canciller Dr. Jorge Faurie, la Vicepresidenta de la Nación Lic. Gabriela Michetti, Maria Luisa Martino, Directora de la Mujer de la Cancillería Argentina, Zunilda Valenciano, Subsecretaria de la Mujer de UPCN, entre otros.

——————————————————————————————————————–

Creuza, orgullo latinoamericano

03/05/2018.- Foto de Adriana Paz Ramirez – IDWF FB Group –

——————————————————————————————————————–

Dia Mundial del Asma. ¿Qué es?

02/05/2018.- El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños y puede ser mortal. Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos especialmente a la noche o temprano por la mañana.

Cuando los síntomas empeoran se producen las “crisis de asma”, que son crisis respiratorias de corta duración aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir varias semanas.
No se conoce exactamente la causa pero existe la posibilidad de un alto porcentaje de origen hereditario.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.

¿Cómo puede prevenirse?
No hay una cura definitiva para el asma pero se pueden prevenir los ataques evitando las cosas que pueden originarlos, como:

– ácaros: son pequeños parásitos que se encuentran en el polvo doméstico, desencadenante importante de los ataques de asma.
– humo ambiental del tabaco: es muy importante que los asmáticos no estén en lugares donde se fuma, ya que el humo del tabaco es un desencadenante crucial.
animales domésticos: en especial las mascotas muy peludas pueden ser perjudiciales.
– moho: es importante que los asmáticos vivan en lugares de bajo nivel de humedad.
polución del aire externo: emisiones industriales y humo de los caños de escape de los automóviles son perjudiciales.
– infecciones respiratorias: bronquitis, gripe e incluso rinitis pueden ser causantes de ataques de asma.
Ejercicio físico extenuante, condiciones climáticas adversas, algunos alimentos y ciertos estados emocionales son también causas de episodios de asma.

¿Cuál es el tratamiento?
Existe un tratamiento preventivo -para aquellos pacientes declarados asmáticos- donde se indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos y corticosteroides.
Los pacientes asmáticos son tratados generalmente con broncodilatadores usados mediante nebulizadores o inhaladores llamados paf.

——————————————————————————————————————

El nuevo portal para empleadores y trabajadores donde podrán realizar trámites y/o consultas.

10/04/2018.- El portal de Casas Particulares es un nuevo servicio que tiene como objetivo facilitar la realización de trámites y consultas para los empleadores y trabajadores del Régimen de Casas Particulares.

Para conocerlo, ingresá desde www.afip.gob.ar al perfil “Casas Particulares” o, con tu clave fiscal, al servicio “Personal de Casas Particulares”.

Si sos empleador podrás dar de alta y/o baja a tus trabajadores, efectuar los pagos mensuales, generar recibos de sueldo, consultar tu deuda y, si corresponde, pagarla. También encontrarás en detalle los datos personales de cada trabajador que tengas a cargo, información sobre la modalidad de contratación y licencias otorgadas.

Si sos trabajador de casas particulares podrás consultar la información sobre tu situación laboral, imprimir formularios para licencias o certificados de trabajo y verificar el estado de tus aportes y contribuciones (obra social y jubilación) realizadas por tu empleador. Si los aportes del mes no suman lo necesario tenés la opción para pagar la diferencia.

Además, tanto el empleador como el trabajador, tendrán a disposición una sección de ayuda en la que podrán encontrar toda la información sobre el régimen, sus derechos y obligaciones, remuneraciones, montos de aportes y contribuciones, entre otros.

VER:

https://www.afip.gob.ar/noticias/20180308casasPartic.asp

——————————————————————————————————————–

Ante dificultades con Pago Fácil, Rapi Pago y sistema similares.

4/4/2018.- Detallamos entidades en las que se puede abonar el formulario 575/RT y 102/RT:

Banco de la Provincia de Buenos Aires
Banco de la Nación Argentina.
Banco de la Ciudad de Buenos Aires
Banco de Galicia y Buenos Aires
Banco Credicoop
Banco Meridian
Banco Roela
Banco Itau Argentina
Banco Julio
Banco Industrial
Banco Mas Ventas
Banco Bica
Banco Coinag
Banco del Tucumán
Banco Patagonia
Banco Supervielle
ICBC
Banco Municipal de Rosario

Todos los Ex Bancos Provinciales: Nuevo Banco de Santa Fé; Nuevo Banco del Chaco; Nuevo Banco de Santiago del Estero; Nuevo Banco de la Rioja, Banco de Santa Cruz; Banco del Chubut; Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco de Córdoba, Banco de la Pampa, Banco de Tierra del Fuego, Banco del Neuquén, Banco Macro, De San Juan, De corrientes.

Asimismo entidades no Bancarias: Provincia Net (Ex Bapro Pagos) ; Ripsa; Bolsa de Comercio de Mendoza; Pagos COOP.;Sol Pagos; San Juan Servicios; Santa Cruz Servicios; Santa Fé Servicios; Entre Ríos Servicios. BICA AGIL

Por otro lado también se puede abonar a través de Volantes Electrónicos de Pagos (Pagos por Internet).

———————————————————————————————————-

? 3 DE ABRIL :: FELIZ DÍA !

3 de Abril “Día del Personal de Casas Particulares”. Este día es considerado no laborable, sin pérdida de la remuneración. En caso de prestar tareas en dicho día festivo, su remuneración se incrementa con un recargo equivalente al 100% del salario diario. Resolución N° 3/2015, MTEySS

#3deAbril #3ADiadelPersonaldeCasasParticulares

——————————————————————————————————————–

Empleadas domésticas: el Banco Central aprobó la norma que facilita el pago de sueldos por internet

02/04/2018.- El directorio aprobó la resolución que obliga a los bancos a habilitar una opción en sus páginas web para que se puedan pagar haberes sin cobrar el impuesto al cheque.

El Banco Central aprobó esta tarde la norma que facilita el pago de haberes de las empleadas domésticas particulares a través de Internet para promover una mayor bancarización.

Según los registros de la AFIP , actualmente hay 581.000 empleadas registradas, contra 500.000 que había hace dos años.

La resolución 4031 de la AFIP, publicada a fines del mes pasado, eximió al pago de haberes del cobro del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente. La norma indica que se exime de “débito en las cuentas corrientes bancarias de los empleadores, mediante el cual se derivan los fondos para el pago de los haberes de sus empleados”.

Por su parte, las empleadas pueden abrir una caja de ahorro en forma gratuita en los bancos para recibir el dinero de sus empleadores.

Si acreditaran una continuidad en su trabajo, podrían abrir una cuenta sueldo, lo que les permitirá extracciones de fondos gratuitas.

La aspiración de máxima del Central es que el beneficio impositivo que tienen los empleadores en el régimen de casas particulares -que pueden descontar tanto el pago del aporte como del sueldo del pago del impuesto a los ganancias- solo rija para aquellos que paguen los sueldos por transferencia bancaria. Pero en la AFIP , hasta ahora, no hubo receptividad a esta idea, que se conversó en estamentos técnicos

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2022904-empleadas-domesticas-el-banco-central-aprobo-la-norma-que-facilita-el-pago-de-sueldos-por-internet

——————————————————————————————————————-

¿Cómo deducir del impuesto a las ganancias, las cargas del personal doméstico?

17/03/2018.- Instructivo de AFIP

https://www.youtube.com/watch?v=l91GhqjOgRE&feature=youtu.be

——————————————————————————————————————–

Radiografía de la AUH: la mayoría de los titulares son mujeres y tienen un hijo

27/03/2018.- Contra muchos de los prejuicios, el perfil de quienes cobran este beneficio es claro: tienen familias chicas y la mitad de ellos trabajan; lo que reciben lo destinan a comida, ropa y útiles escolares.

Liz Ozuna tiene 42 años y vive en Tristán Suárez. Hasta diciembre, trabajaba en blanco en una casa de familia, y actualmente limpia una oficina tres veces por semana. Es madre soltera, no se cansa de buscar otros empleos y cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH) por Magalí, la menor de sus tres hijas.

“Sin esa ayuda todo sería más difícil. La uso para comprarle a mi nena lo que necesita para el jardín y también para pagar parte del alquiler”, cuenta Liz.

Aunque son varios los prejuicios que pesan sobre quienes se benefician de la AUH en la Argentina (desde que no quieren trabajar hasta que buscan tener más hijos para cobrar más plata), las cifras ayudan a derribarlos: el 90% de los titulares son mujeres, el 51% tienen un hijo a cargo y más de la mitad de ellos trabajan.

El monto que reciben las familias actualmente es de 1493 pesos por chico y de 4869 pesos en caso de que tenga alguna discapacidad (actualizándose a la par de las jubilaciones y las pensiones). De esas cifras, cobran el 80% todos los meses y el 20% semestralmente con la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación.

Un camino hacia la inclusión
En nuestro país, son 3.805.847 los niños y adolescentes que se benefician con la AUH (lo que equivale al 29% del total), según datos de la Anses de febrero. A nueve años de su implementación, los especialistas coinciden en que se trata de una política de inclusión fundamental para los hogares que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, también concuerdan en que la medida está lejos de ser determinante para eliminar la pobreza o reducir fuertemente la desigualdad y que todavía son varios los desafíos a mediano y largo plazos.

Entre los 2.152.854 titulares de la AUH, la edad promedio es de 35 años y solo el 5% de las madres son inmigrantes.

Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Cippec, señala que hay varios prejuicios en torno a quienes cobran la AUH: “El primero es que son vagos y no quieren trabajar. Sin embargo, no hay ningún estudio que establezca que esto es así. Cuando uno tiene un poco de sentido común y mira los montos, se da cuenta de que nadie puede (ni quiere) vivir solo con ese dinero”.

De hecho, los datos muestran que respecto de su inserción laboral, alrededor de la mitad se encuentran ocupados, el 38% son inactivos y el 12% no tienen empleo. De los que tienen trabajo, el 63% se desempeñan como asalariados en un puesto no registrado en la seguridad social, mientras que el 25% trabajan por cuenta propia (el 38% realizando actividades de servicio doméstico y el 17%, en el comercio).

Por otro lado, la AUH está focalizada en los estratos de menores recursos socioeconómicos (el 84% de los destinatarios pertenecen a los dos primeros quintiles de ingresos), y de los niños que la perciben, el 37% residen en la provincia de Buenos Aires; el 75% tienen menos de 12 años; el 97% asisten a la escuela, y solo alrededor del 1,5% son migrantes.

Días atrás, la Anses, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Unicef, las facultades de Ciencias Económicas de la UBA y de la Universidad de La Plata y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presentaron el informe “Análisis y propuestas de mejoras para ampliar la AUH”, donde hacen un balance sobre su impacto.

La mirada estigmatizante
Según el estudio, no se puede concluir que la AUH haya producido desincentivos al trabajo. “No existe un impacto negativo significativo del programa sobre las decisiones de participación económica y la tasa de empleo de los hogares”, afirma Sebastián Waisgrais, especialista de Monitoreo y Evaluación de Unicef.

El segundo mito es que las mujeres buscan quedar embarazadas para cobrar la asignación. “Ese argumento también está desmitificado. Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el 55% de los embarazos en la Argentina no son planificados, y ese porcentaje sube al 67% en los casos de las adolescentes”, enfatiza Díaz Langou.

En tercer lugar, se encuentra la creencia de que “gastan el dinero en drogas y alcohol”. La especialista sostiene que, aunque las investigaciones que se hicieron sobre este punto son pocas, principalmente en el conurbano, muestran que lo que reciben lo usan para cubrir necesidades básicas como alimentación, ropa y transporte.

En el caso de Liz, con su trabajo, junta por semana unos 530 pesos. Para ella, la AUH es un ingreso seguro que le permitió además sacar un crédito en la Anses de 5000 pesos para poder pagar el bautismo de su nena. “Me gustaría encontrar otro trabajo más cerca de mi casa, para estar más tiempo con mi hija”, detalla la mujer, quien le paga a una niñera cuando ella no está.

Actualmente, se exige a las familias corresponsabilidades educativas (acreditar la asistencia a un establecimiento escolar) y de la salud (controles médicos y vacunas) para que puedan percibir la totalidad del monto de la asignación y evitar ser suspendidos del programa.

Sin embargo, la penalidad por el no cumplimiento de las condiciones es una medida que hoy los especialistas ponen bajo la lupa. Explican que no cumplir con los requisitos es, ante todo, una señal de alerta sobre una situación de profunda vulnerabilidad, por lo que las penalidades podrían terminar contribuyendo a acentuar la exclusión.

En este sentido, subrayan que existen diferentes barreras al acceso o sostenimiento de la AUH: desde la falta de información hasta la inserción temprana en el mercado laboral y las distancias y dificultades que pueden implicar los trámites. La articulación con políticas más focalizadas de acompañamiento a las familias, empezando por la visita de asistentes sociales, es clave.

“Muchas veces, las familias no presentan la libreta en tiempo y forma porque no saben que tienen que hacerlo”, sostiene Waisgrais. “Una deuda central es sacarles esa carga y que sea el Estado quien haga las verificaciones. Todavía no se logró automatizar el sistema”.

Una medida contra la indigencia
Para Sebastian Waisgrais, de Unicef, el estudio demuestra que eliminar la indigencia a través de una política de transferencia de ingresos, como la AUH, “no es una locura” y agrega que “eso equivale a eliminar el hambre”. El especialista explica que se destina a la AUH el 0,52% del PBI, unos 41.000.000 de pesos anuales, mientras que para erradicar la indigencia, el estudio estimó que debería invertirse un 1,1% adicional del PBI, es decir, 87.000 millones más. “Es mucho dinero, pero con un objetivo socialmente deseable. La meta de pobreza cero es un objetivo a largo plazo, pero las situaciones más extremas se pueden solucionar mucho más rápido y es fiscalmente viable”, concluye.

Por: María Ayuso
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2118095-radiografia-de-la-auh-la-mayoria-de-los-titulares-son-mujeres-y-tienen-un-hijo

——————————————————————————————————————–

¿Se mantendrán el trasbordo y las gratuidades con la SUBE?

26/03/2018.- Así lo confirmó el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Al implementar este sistema, alrededor de 160 mil usuarios podrán solicitar la tarifa social con el 55% de descuento.

Este jueves el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Mendoza. La tarjeta reemplazará a la Red Bus pero mantendrá las gratuidades y el sistema de trasbordo tal cual funciona en la actualidad.

Según indicó el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el traspaso al nuevo sistema SUBE beneficiará a 160 mil mendocinos que van a estar en condiciones de solicitar la Tarifa Social Federal, con un 55% de descuento del valor del boleto del transporte urbano.

Por esta medida se verán favorecidos jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, plan Progresar, personal de trabajo doméstico, Argentina Trabaja y monotributo social, entre otros.

Asimismo, el funcionario aseguró que se mantendrán los descuentos y gratuidades que funcionan en la actualidad: primarios (60%), secundarios (50%), universitarios (50%), docentes (100%), entre otros.

Otra de las dudas que se presentaron era acerca del funcionamiento del sistema de trasbordo ya que en Buenos Aires se aplica el 50% de descuento en el segundo pasaje y en Mendoza el descuento es del 100% en el segundo tramo.

Ante esta inquietud, Mema detalló que el servicio se mantendrá igual que como hasta ahora y que se irán ajustando detalles en la estaba previa a su implementación definitiva.

Una de las novedades de la SUBE es la posibilidad de viajar hasta dos veces sin que la tarjeta tenga saldo. Este ha sido uno de los requerimientos de los usuarios debido a la escasez de terminales de carga con el sistema Red Bus.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/para-despejar-dudas-se-mantendra-el-trasbordo-y-las-gratuidades-con-la-sube


Servicio doméstico: por qué se celebra el 3 de abril el día del Personal de Casas Particulares en la Argentina

25/03/2018.- Desde 2015, el 3 de abril se celebra en la Argentina el día del Personal de Casas Particulares en conmemoración de la fecha en la que se sancionó la Ley 26.844 .

La norma había sido sancionada el 13 de marzo de ese año y 3 semanas después comenzó a regir. Dos años después, el Ministerio de Trabajo dispuso que se comenzara a celebrar y que se declarara como día no laborable y pago para el servicio doméstico.

En caso de que decidan trabajar, además del pago por el día, se le abonará al 100% cada hora trabajada por el servicio doméstico, según los valores actualizados en diciembre pasado en la categoría mínima es de $115.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar

——————————————————————————————————————-

Jueves Santo no es Feriado

23/03/2018.- El jueves santo es “no laborable” (en cambio, el viernes, es feriado y no se trabaja o debe ir a trabajar). El viernes, es pago sin ir a trabajar; en cambio el jueves, no. La diferencia es que la trabajadora el viernes no está obligada a ir a trabajar, en cambio el jueves, si la empleadora la requiere debería ir a trabajar (y se lo pagan a valor normal). Se aplican aquí los arts. 166 y 167 de la L.C.T. (aplicables por el art. 72, inc. 1, de la Ley 26.844).-

——————————————————————————————————————–

Atención Ciudad de 9 de Julio, Bs as.

14/03/2018.- El Sindicato del Servicio Doméstico #UPACP está brindando cursos gratuitos en la ciudad de Nueve de Julio, Bs As, en la calle Robbio 323.
Son en la oficina de empleo. Hay dos cursos: uno de Cuidado de Niños y Niñas y otro curso de Servicio en Casas Particulares. Todavía están a tiempo de inscribirse!
-> El curso de cuidado de Niños y Niñas se dicta el lunes y miércoles de 14 a 16hs
-> El curso de Servicio en Casas Particulares se dicta martes y jueves de 13 a 17hs.

Informes: Oficina de empleo 02317-422751 .Cecilia Fusari . Todavía están a tiempo de inscribirse!
O en la Sede Carlos Casares Tel. 02395-452384 carloscasares@ospacp.org

———————————————————————————————————————
Aviso de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación

11/03/2018.-Atención empleadas de casas particulares: si aportás por menos de 16 hs semanales, podés pagar la diferencia hasta llegar al total del aporte por obra social, afiliarte y comenzar a utilizarla. Ver http://bit.ly/1sCCkVb

——————————————————————————————————————-

Atención empleadas de casas particulares.

02/03/2018.- Hemos detectado que empleadores que abonan regularmente los aportes, contribuciones y ART no lo han efectivizado (o podido realizar) en el período 1/2018. O lo hicieron de manera insuficiente dado el cambio en los montos.

Para seguir teniendo cobertura de la ART y de Salud deben regularizar la situación a la brevedad mediante los formularios 102/RT o 575/RT que los encuentran en este sitio web.

Para averiguar si se ha realizado el pago pueden ingresar a https://serviciosweb.afip.gob.ar/TRAMITES_CON_CLAVE_FISCAL/MISAPORTES/app/basica/ingresoDatos.aspx

O: por SMS: El procedimiento para verificar Mis Aportes en AFIP por teléfono es enviando la palabra APORTES seguida de un espacio y el número de CUIL / CUIT al número 2347.

——————————————————————————————————————–

Informe sobre género y accidentes de trabajo, concentración del empleado y litigiosidad.

25/02/2018.- Datos analizados por la SRT muestran cómo la condición genérica es determinante en la distribución del empleo, la concentración en las diferentes actividades económicas, la cantidad de accidentes laborales y la litigiosidad. Nota completa: http://bit.ly/SRT_InfGen

Fuente: www.srt.gob.ar

————————————————————————————————————–

¡Feliz día de la mujer paraguaya!

24/02/2018.- Saludamos a todas y cada una de las mujeres de nuestra patria que con su esfuerzo y determinación sacan adelante a este país #MujerParaguaya

Fuente: https://www.facebook.com/MinisteriodeTrabajoPy

—————————————————————————————————————–

Este viernes 16/02/2018 estaremos en Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires

15/02/2018.-
Este viernes 16/02/18 estaremos en Nueve de Julio (Prov. Bs. As.).
Asesoraremos sobre registración del Personal del Servicio Doméstico y afiliaremos a la Obra Social y Sindicato en Irigoyen 619 de 10 a 16.

Más información:
Tel. 02395-452384
carloscasares@ospacp.org

——————————————————————————————————————-

Décadas sin colectivos en Junín.

19/01/2018.- Cuando el último intento que significó “La Huella” cerró las puertas, allá por mediados de la década de los años ’90, los colectivos pasaron a ser un recuerdo en Junín.


Con algunos intentos esporádicos para su resurgimiento, que en ningún caso tuvo éxito, hoy la ciudad sigue esperando por un servicio de transporte público.

Según las últimas noticias brindadas por el propio intendente Pablo Petrecca, se estima que desde este año comenzará a ser realidad un nuevo emprendimiento. Serán tres las líneas de colectivos que estarán prestando el servicio en todo Junín, y por eso, ya se están colocando 85 postes y 38 refugios.

Todos apuestan a este nuevo proyecto, dado que una parte fundamental –la económica- será cubierta por la Nación, a través del subsidio del combustible de las unidades que recorrerán la ciudad.

Según está previsto, habrá una tarjeta SUBE que contemplará beneficios para los que más necesitan, y está prevista una mayor inversión en bicisendas, semaforización y reductores de velocidad.

Los que se fueron

Los colectivos se iniciaron en Junín a principios de la década del ’50 y se mantuvieron por más de treinta años, con un completo y eficiente servicio que brindaban cuatro líneas, identificadas por colores: verde, rojo, blanco y azul. Habían arrancado la historia las firmas Ciudad de Junín y El Obrero.

Los juninenses se desplazaban de un sector a otro de la ciudad y se iban agregando barrios que iban surgiendo con el tiempo, para llegar a todos los sectores poblados de la ciudad, adaptando los horarios a las nuevas exigencias.

Desde las 6 de la mañana y hasta las 22 de cada día, la imagen de los colectivos poblaba cada rincón juninense. Sus viejos propietarios estiman que se cortaba un promedio de 1700 boletos diarios.

Los primeros que desaparecieron a mediados de los años ’80 fueron los rojos, seguidos por los azules, por el descenso en la cantidad de pasajeros que se trasladaban y las pocas unidades que contaban. En pie quedaron las otras dos líneas, pero también debieron cerrar la persiana cuando el trabajo dejó de ser rentable.

En los primeros años de la década del ’90, se intentó restablecer el transporte público. Desde el gobierno del entonces intendente Abel Miguel se llamó a licitación y fueron dos las empresas que se interesaron: “Microómnibus del Salado” y “La Huella”, aunque sólo esta última pudo subsistir por unos años, hasta que de la noche a la mañana levantó campamento y dejó de prestar el servicio.

Sus empleados quisieron formar una cooperativa entre los años 2001 y 2002, pero no lograron mantener la propuesta.

Hacia el final del gobierno de Mario Meoni, se hizo otro intento con el servicio de José Luis Pepa, encargado del recorrido a la Laguna de Gómez, que se extendió hasta la Plaza Sarmiento: funcionó apenas dos o tres meses y dejó de prestarse, en virtud de la falta de interés que despertaba.

Subsidio de combustible

A raíz de su promesa de campaña, el tema transporte público representa una obsesión para el gobierno de Pablo Petrecca. El año pasado anunció algo vital para posibilitar el inicio: el subsidio del combustible por parte de la Nación, por dos años.

“Somos el único municipio del país que ha logrado la firma de una resolución por la cual vamos a tener el subsidio de combustible para aquella empresa que preste el servicio. Esta era una traba muy importante para los empresarios y va a ser una ayuda importantísima para quien asuma el desafío”, señaló el jefe comunal.

Su intención es que los colectivos lleguen y se queden para siempre en la ciudad.

Además, se prevé un 55% de descuento en la tarifa para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos; beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales; beneficiarios del plan Argentina Trabaja; beneficiarios de asignaciones familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo); trabajadores registrados en el servicio doméstico; ex combatientes de Malvinas y beneficiarios del plan Progresar.

Preparación

Estos dos años de gobierno transcurridos sin concreciones no fueron perdidos para Pablo Petrecca. El intendente considera que antes de que los colectivos se lancen a las calles, debía llevarse adelante un plan de instalación de reductores de velocidad, a partir de un mapa de siniestros.

También era necesario cumplir con un plan de semaforización, para controlar la velocidad y hacer el tránsito peatonal más seguro.

Para concluir, ya se están instalando refugios (paradas), donde los vecinos puedan aguardar la llegada del nexo que los trasladará a escuelas, centros de salud, bancos, oficinas y comercios.

Los altos costos de taxis, que hoy tiene a 20 pesos la bajada de bandera y cobran 2 pesos por ficha/cuadra recorrida, hacen indispensable que aquellos que ni siquiera cuentan con una moto o bicicleta para desplazarse, tengan la oportunidad de hacerlo a través de una tarifa más accesible.

Fuente: http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/decadas-sin-colectivos

——————————————————————————————————————-

Nuevos importes 2018: contribuciones y aportes previsionales y de obra social.

03/01/2018.- LA UNION PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES INFORMA a empleados y empleadores del personal del Servicio Doméstico la nueva Resolución General 4180-E de la (publicada en B.O. el 02.01.18).

Nuevos importes 2018: por contribuciones y aportes, previsionales y de obra social.

Valores correspondientes desde los salarios de enero/2018 (a abonarse recién a partir de febrero/2018).

Te hacemos saber los nuevos montos mensuales a ingresar, dependiendo de las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores –activo o jubilado-; recién a partir del pago de los aportes que se deben realizar en febrero, correspondientes a las remuneraciones de enero de 2018 (por ser a “mes vencido”).

Los montos abajo detallados, con excepción de los correspondientes a la Cuota de Riesgo del Trabajo, que no se modificó, se incrementarán anualmente en forma automática y los nuevos valores que surjan de dicha actualización, resultarán de una aplicación igual que ésta; o sea, desde el período devengado, enero de cada año (debiendo ser ingresados en febrero).

La presente normativa entró en vigencia el 02 de Enero de 2018 y, será de efectiva aplicación, respecto de los aportes y contribuciones a depositarse en febrero/2018 (correspondientes a los salarios de enero de 2018 y siguientes).

Informamos accesoriamente también (lo recordamos), que los haberes aumentaron en el mes de diciembre/2017, en un 12%; y que los ajustes de los aportes a la Obra Social, acompañan en parte a los aumentos de las prestaciones médico asistenciales.

Por último y a fin de evitar equívocos, reiteramos que los nuevos montos de aportes y contribuciones, recién se deben comenzar a ingresar en el mes de febrero próximo (ya que corresponden a las remuneraciones del corriente mes de enero de 2018).-

02/01/2018 Personal de Casas Particulares

Nuevos importes 2018: contribuciones y aportes previsionales y de obra social.

Fuente: Resolución General 4180-EFecha de publicación: 02.01.18

Además, se sustituyen las siguientes expresiones en los incisos del artículo 3° de la Resolución General N° 3.693:

Inciso a): “…TREINTA Y CINCO PESOS ($ 35.-)…” por la expresión “…CUARENTA Y CUATRO PESOS con 80/100 ($ 44,80.-)…”.
Inciso b): “…TREINTA Y TRES PESOS ($ 33.-)…” por la expresión “…CUARENTA Y DOS PESOS con 24/100 ($ 42,24.-)…”.
Incisos c) y d): “…CUATROCIENTOS DIECINUEVE PESOS ($ 419.-)…” por la expresión “…QUINIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS con 35/100 ($ 536,35.-)…”.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

——————————————————————————————————————-

Escala salarial actualizada con adicional para zona desfavorable.

ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE:

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

———————————————————————————————————