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Servicio doméstico: solo entre el 30 % y el 40 % blanquea a su empleada en Bahía.

13/09/2017.- Según datos oficiales, alrededor de 7.200 bahienses desarrollan tareas domésticas en casas de familia, de las cuales, tan sólo entre el 30 y el 40 por ciento está “en blanco”, pese a que la normativa facilita enormemente la registración, al tiempo que no resulta tan cara para los bolsillos de las familias que demandan esos servicios.

Las bajísimas cifras de formalización -cedidas por la Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPAC)- están en línea con la media nacional y su nivel llama la atención, cumplidos ya más de cuatro años desde la entrada en vigencia de la ley 26.844 que regula el servicio doméstico en nuestro país.

La costumbre y algunos mitos -como que a la trabajadora, una vez registrada, se le sacará la Asignación Universal por Hijo (AUH)-, así como los inconvenientes asociados a la inspección, son sólo algunas de las aristas de la problemática.

““La trabajadora no pierde el derecho a percibir la AUH”, explicó el doctor Carlos Brassesco, asesor letrado de la UPAC.

En la actualidad, dicha remuneración mínima es de 8.860 pesos, de acuerdo con lo decidido por el gobierno nacional, luego de que los representantes de los empresarios y los trabajadores no arribaran a un arreglo. Desde el primero de enero de 2018, pasará a $ 9.500 y a $ 10.000 en julio del mismo año.

Brassesco agregó que en todo el país existe alrededor de 1,2 millones de empleadas domésticas, entre las cuales, apenas alrededor de 450 mil está registrada.

“Los niveles de registración son todavía muy bajos. Nos cuesta encontrar una razón, porque la tranquilidad para el empleador y el hecho de que sea un trámite sencillo y muy al alcance de su bolsillo, son motivos más que fundados para que el hogar dador de trabajo regularice a su empleada”, admitió el asesor de la UPAC.

El especialista en Derecho del Trabajo, Luis Sirena, coincide. Y agrega a los beneficios antes mencionados la posibilidad de descontar el salario y los aportes destinados al servicio doméstico del impuesto a las Ganancias, por un tope de 51.967 pesos anuales.

“Uno de los grandes problemas radica en la fiscalización. Es muy complejo verificar que el empleador cumple con sus aportes cuando las personas desempeñan tareas en casas o en barrios cerrados, donde el acceso es muy difícil. Yo creo que es un aspecto a mejorar, si se quieren subir los niveles de registro. Por otro lado, podría incentivarse el acceso a viviendas sociales previo blanqueo de la relación laboral, de forma que sea el mismo dependiente el que exija ser registrado”, propuso Sirena.

Otra cuestión a tener en cuenta es que no existe un mínimo de horas a partir del cual debe formalizarse a la doméstica.

“El registro tiene que hacerse así sea una sola hora semanal. Tener una empleada no registrada en una gran intranquildad para el dador de trabajo, porque por hasta 230 pesos (jornada completa o 16 horas semanales, con un mínimo de $ 130 para quienes trabajan menos de 12 horas a la semana) se puede acceder a un seguro que cubre el riesgo de accidente en el marco del desarrollo de sus tareas habituales, como por ejemplo, cuando va a hacer las compras al súper o en el trayecto in itinire (es decir, cuando se moviliza desde su casa al trabajo y del trabajo a la casa)”, recordó Brassesco.

En la actualidad, la quinta categoría -Personal para tareas generales, que abarca prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar- cuenta con un salario de convenio $ 64,50 por hora ($ 7.982 por mes), si se trata de personal con retiro, y de $ 69 por hora (mensual $ 8.875,50) para personal cama adentro.

Un problema estructural

En general, y más allá de la problemática particular que afecta a las personas que se desempeñan en el servicio doméstico, lo cierto es que el empleo “en negro” es una problemática de muchos años en Bahía Blanca y en el resto del país.

Es que independientemente de la actividad laboral considerada, el porcentaje de asalariados informales no es un bajo desde hace por lo menos 27 años en la ciudad, según se desprende de los registros oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Así las cosas, ya en 1990, el porcentaje de trabajadores a los que no se les realizaba descuento jubilatorio se posicionaba en un incómodo 22,1% , con picos de hasta el 34,1% en mayo de 1998, hasta el máximo de 38,4% en mayo de 2003, cuando los efectos negativos de la crisis de 2002 todavía mostraban su cara más dura en nuestro país.

Más: ni siquiera en los años de crecimiento se pudo revertir.

“Definitivamente, el empleo informal es un problema estructural. La evidencia es que, entre los años 2004 y 2011, que fueron los del boom económico, la tasa de informalidad en el empleo asalariado pasó de 48% a 33%.

“Sin embargo, la cantidad de trabajadores informales siempre se mantuvo en el orden de los 4 millones. Esto se explica porque todos los nuevos empleos creados entre el 2003 y el 2011 no fueron para personas que al inicio del periodo estaban en la informalidad, sino para nuevos entrantes y desocupados con razonables niveles de calificación que ocuparon esos nuevos empleos.

“En otras palabras, aún cuando la economía crezca mucho, esos 4 millones de informales van a seguir siendo informales porque son informales estructurales”, reflexionó el economista cordobés Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

De acuerdo con Colina, la raíz de la informalidad estructural tiene dos ramas: nivel educativo y tamaño de los establecimientos en los que se desempeñan.

“Los informales son mayoritariamente personas que no terminaron la secundaria, y en Argentina casi la mitad de los mayores de 20 años no terminó la secundaria”, aclara.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del INDEC, para el primer trimestre de 2017, avalan su explicación: en Bahía Blanca, alrededor del 70% de los trabajadores informales cursa o cursó como máximo nivel educativo el nivel medio, una clara muestra de que a menores niveles educativos, mayores chances de caer en la informalidad.

“La segunda es la enorme prevalencia de micro-emprendimientos (empresas con menos de 20 trabajadores) como dadores de puestos de trabajo. Los micro-emprendimientos, en general, son unidades de baja productividad, entonces, no pueden pagar salarios altos ni impuestos asociados al empleo formal. La fusión de mucha gente sin secundaria completa y muchos micro-emprendimientos de baja productividad da por resultado informalidad estructural”, concluye Colina.

En Bahía Blanca, los datos oficiales para el lapso enero-marzo de este año señalaron que unos 26.472 asalariados no recibían descuentos jubilatorios.

La cifra equivale al 27,6 por ciento del total de asalariados, que son más de 96.000, de nuestra ciudad.

De esta forma, Bahía se ubicó por debajo de la media país, ya que un 33,35% del total de asalariados argentinos trabajaba en esa condición, lo que equivale a 2,8 millones de trabajadores, según datos oficiales.

De acuerdo con el INDEC, Santiago del Estero-La Banda es el aglomerado de mayor nivel de empleo en negro -con un 51,68% del total de asalariados- entre las 31 locaciones argentinas donde el organismo realiza, en forma trimestral, la EPH.

Le siguen Salta (42,6%) y Gran Tucumán-Tafí Viejo (42,36%).

Por el contrario, los aglomerados menos informales son Ushuaia-Río Grande (9,34%), Río Gallegos (11,91%), y Viedma-Carmen de Patagones (19,12%).

La presión fiscal

Desde el sector empresarial, coinciden en que la excesiva presión fiscal -que dan lugar a elevadas contribuciones patronales, muy difíciles de afrontar por parte de las pymes- son “la” causa de los persistentemente altos niveles de trabajo en negro.

“La presión fiscal no es el problema originante. Los originantes son la baja educación y la baja productividad de los dadores de empleo. La presión fiscal viene a ser el detonante que masifica la informalidad, porque pretender cobrar altos impuestos con muy engorrosos trámites administrativos hace que para la inmensa mayoría de las unidades productivas, pensar en poder cumplir con todos los impuestos que exige el Estado para ser formal, es una ilusión”, aclara, para finalizar, Colina.

Fuente: http://www.lanueva.com/economia-y-finanzas/914999/servicio-domestico–es-bajo-el-nivel-de-registro-en-bahia-blanca.html

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Sofía Nocetti: “Registrar el personal doméstico permite descontar ganancias”.

28/08/2017.- Durante la jornada de este jueves, la Secretaria Seccional del Sindicato de Servicio Doméstico, UPACP (Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares), visito la ciudad de 9 de Julio, donde desde la oficina de UATRE, en Irigoyen 619, llevo adelante reuniones de trabajo con personas que trabajan en la tarea del servicio doméstico, donde allí se brindaron los beneficios que permite a este tipo de trabajadores, principalmente mujeres, estar registradas, entre ellos obra social con servicios médicos en 9 de Julio, aporte jubilatorio, y acuerdos salariales.

Luego de la presentación por parte de Teresita Disavia (UATRE), ante la prensa, Nocetti puntualizo que “estar registrado beneficia al empleador, ya que registrar el personal doméstico permite descontar ganancias”, informo.
En la actualidad el gremio en el plano regional, tiene sede en la ciudad de Carlos Casares en calle Maipú 185, Local 3.

También Sofía Nocetti explico el aumento del sueldo salarial acordado desde el Sindicato, que en julio perciben un aumento del 12% y en diciembre próximo también, informo.

Teresita Disavia, Sofia Nocetti y Zulema Porta

Fuente: http://elregionaldigital.com.ar/sofia-nocetti-registrar-el-personal-domestico-permite-descontar-ganancias/

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Sujeto a Citación del Ministerio de trabajo de la Nación.

2/08/2017.- Debatirán pago de adicionales al personal doméstico.
Será desde septiembre. Podría haber premios por presentismo, pago de movilidad y beneficios en seguridad e higiene.

Luego del acuerdo salarial alcanzado por el personal doméstico a nivel nacional, una paritaria que se cerró el mes pasado, se esperan nuevas e importantes mejoras para los trabajadores del sector.

Será a partir de septiembre próximo, cuando comiencen a debatirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, una serie de ítems que están contemplados en la nueva ley, pero que no han sido reglamentados. “Son parte de las mejoras que llegarán de a poco para completar el incremento salarial conseguido”, explicó a Día a Día Fernanda Sánchez, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

En estas reuniones, que el Ministerio de Trabajo se comprometió a comenzar el 15 de septiembre, se hablará de viejos y postergados reclamos del sector. En esa lista se encolumnan temas como el pago de presentismo para aquellas trabajadoras sin faltas al trabajo, el pago de movilidad (“los cospeles”), directivas claras relacionadas con la seguridad y la higiene en los hogares, un seguro de desempleo, entre otros.

“Se trata de beneficios que la mayoría de los otros empleados tienen y que por ahí se han venido postergando en nuestro sector”, dijo Sánchez. “Se va a comenzar a hablar del tema, no significa que salga todo junto, ni que va a ser de un día para el otro. Son cosas que de forma general ya están contempladas en la nueva ley y que ahora hay que comenzar el debate para reglamentarlas”, agregó.

Para Sánchez, lo que se logre servirá de complemento al acuerdo salarial alcanzado en junio.

La paritaria 2017 cerró con un 12 por ciento retroactivo al 1º de junio; y un 12 por ciento más desde el 1º de diciembre próximo.

La categoría “Personal para tareas generales” (la más popular) tiene un mínimo por hora de 64,50 y 7.982 mensuales –con retiro– y, de 69 y 8.875 por mes, sin retiro.

Fuente:

Diario Día de Córdoba. Interesante nota sobre presentismo, viáticos, seguro de desempleo etc.

Debatirán pago de adicionales al personal doméstico


 

Adelantamos Resolución Paritarias 2017: Aumento de sueldos
(acordado en el día de hoy en el Ministerio de Trabajo).

4/07/2017.-
– 12% retroactivo al 1 de Junio (Impacta en el aguinaldo; o sea, sobre el 1er. Sueldo Anual Complementario/2017).
– y un 12% desde el 1 de diciembre (Impactará sobre el aguinaldo de fin de año; o sea, sobre el 2º SAC/2017).
Para zona Desfavorable” un 5% más de lo que ya estaba establecido hasta ahora (o sea, se eleva al 20%).

POR FAVOR ESPEREN HASTA EL JUEVES POR INFORMACIÓN MAS COMPLETA (tablas con los valores por categoría y hora).

Además se estableció que, en una próxima reunión de la Comisión Nacional, en el mes de septiembre/17, se iban a considerar los siguientes temas: viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.-

* Zona desfavorable, Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.-


 

Adelantamos Paritarias 2017: Aumento de sueldos.

4/07/2017.-
– 12% retroactivo al 1 de Junio (Impacta en el aguinaldo)
– y un 12% desde el 1 de diciembre.

Para zona Desfavorable” un 5% más (se va al 20%)
POR FAVOR ESPEREN HASTA MAÑANA POR INFORMACIÓN MAS COMPLETA.
* Zona desfavorable, Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires.


 

Paritaria Salarial: lamentablemente se pasó a otro cuarto intermedio.

29/06/2017.- La reunión paritaria de la Comisión Nacional, se tuvo que pasar a un cuarto intermedio para el martes (4 de julio) próximo, a las 10.30 hs., en sede del Ministerio de Trabajo. No se han podido conciliar las posiciones; consecuentemente no se pudo avanzar con algo concreto y por eso la presidencia -que corresponde al Ministerio de Trabajo-, propuso pasar a un cuarto intermedio.


 

Paritaria Salarial (pasó a cuarto intermedio).

22/06/2017.- Les hacemos saber que la paritaria de la Comisión Nacional, estuvo reunida por espacio de más de 2 horas, en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Nación. La reunión fué presidida por la Dra. Silvia Squire, Subdirectora Nacional de Relaciones del Trabajo. También asistieron representantes de la parte empleadora y de los Ministerios de Desarrollo Social y de Economía y Hacienda. Las representaciones gremiales expusimos nuestros puntos de vista y solicitamos una justa y equitativa recomposición salarial. Nosotros dijimos que queríamos tener alguna definición por parte de la representación estatal, de ser posible antes de fin de mes, la parte estatal solicito el pase a un cuarto intermedio para la semana que viene; estableciéndose como nuevo día de reunión, el jueves (29) próximo a las 15 hs. en el mismo lugar.

Las/os mantendremos informadas/os si ocurre alguna novedad.


 

Ultimo momento: aumento salarial.

15/6/2017.- Luego de nuestras notas y reclamos insistiendo sobre el aumento, se citaron a las partes de la discusión paritaria para el Jueves 22 de Junio a las 13 hs. en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Allí se realizará la primera reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para discutir el aumento de salarios de este año tan necesario para las/los trabajadores del sector. No creemos que se pueda resolver en una sola reunión. Los mantendremos informados.


 

Recomposición salarial

26/05/2017.- Hemos solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido de convocatoria para recomposición salarial

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Información para empleadas y empleadores

24/05/2017.- Atención Personal Auxiliar de Casas Particulares que trabajan en la Provincia de La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió (Resolución CNTCP 1/2017) ampliar desde el 1/05/2017 el ámbito de aplicación del adicional del 15% por zona desfavorable a las provincias de La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y al Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.
Quedando según resolución anterior (Resolución CNTCP 1/2016) incluidas las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


 

Bono de fin de año.

19/12/2016.- UPACP INFORMA:

Se hace saber lo oportunamente solicitado por el gremio (UPACP), en noviembre/16 y lo respondido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, recibido en la fecha. Ver notas a continuación.

El Sindicato (UPACP) sugiere a los empleadores a solidarizarse con las trabajadoras y trabajadores del sector abonando un adicional para las fiestas. Confiamos, igualmente, en que los empleadores se harán eco de lo propiciado en el segundo párrafo del resolutivo ministerial.-

pedido-al-ministerio-de-bono-servicio-domestico

 

cedula-ministerio-aumento-001

cedula-ministerio-aumento-002


 

Cómo aliviar Ganancias deduciendo los pagos al personal de servicio de casas particulares.

Para empleadores del Servicio doméstico.

Es posible deducir los pagos al personal de servicio de casas particulares; eso incluye tanto los salarios como las contribuciones al sistema de seguridad social. En el formulario debe cargarse el monto total de los pagos, pero luego, la deducción se computará sólo hasta una cifra tope, que hoy por hoy varía según la situación del contribuyente. Para informar la deducción hay que ir, dentro de las opciones de carga del formulario, al apartado de “Deducciones y desgravaciones”, y cliquear en el título referido a este tema; tipear después el CUIT o CUIL de la persona que trabaja y agregar luego el detalle de cada pago: mes al que corresponde y montos de la retribución y de la contribución social, ambos con sus fechas de cancelación.

El formulario se completa de manera electrónica.


AUMENTO SALARIAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

Cómo-pedir-un-aumento-de-sueldo

29/09/2015.- 21% retroactivo desde el 1 de septiembre 2015 que aplica al trimestre Septiembre Octubre Noviembre y 7% no acumulativo desde el 1 de diciembre de 2015 . Todos los aumentos aplican sobre el aguinaldo y vacaciones.

A la brevedad publicaremos la tabla de remuneraciones según categoría.


Para cuidadores domiciliarios.

Solicitada publicada el 27/08/2015 en Diario Crónica, página 5.

como imagen


9 de abril de 2015 Upacp en Paraguay.

ospacpenparaguay

Corredor migratorio Paraguay – Argentina: Taller binacional de intercambio de experiencias y promoción de derechos para trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes.
La actividad contó con la presencia de funcionarios de gobiernos, organizadores de empleadores y de trabajadores de Argentina, Paraguay y Uruguay.

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Trabajando por la calidad de vida de los afiliados

El 1° de Mayo se celebra y conmemora el DIA DEL TRABAJO, fecha muy cara para todos los trabajadores a quienes quiero abarcar en un sincero y afectuoso saludo y en especial a los del gremio que represento, quien nuclea a los empleados domésticos.

Considero que no es necesario que recordemos aquí el porque se instituyó mundialmente esta jornada para reconocimiento del trabajo, pero fundamentalmente para quienes los prestan o sea todos y cada uno de los trabajadores que diariamente laboran y se desempeñan en múltiples actividades. Una de ellas es la que se lleva a cabo en los distintos hogares y casas de familias, es la del servicio domestico.

Haciendo un poco de historia debo recordar que el sindicato que represento, data de principio del siglo pasado o sea que lleva una centuria bregando por la defensa y resguardo de los intereses de los empleados y empleadas domésticas. Sufridos y postergados trabajadores, estos lamentablemente viene siendo así y es así y hay que decirlo.

Nuestro estatuto laboral data del año 1956 no ha sido modificado y se mantiene, pese a nuestros pedidos e incluso el de distintos estamentos sociales, estamos expresamente excluidos del régimen de contrato de trabajo (Ley 20744) por lo que tenemos un “status diferenciado” del de la mayoría de los trabajadores.

Tales diferencias se patentizan en institutos tales como la indemnización por antigüedad que se ve disminuida en un 50% respecto a la ordinaria correspondiente a las restantes actividades, vacaciones, aguinaldos, y licencias por enfermedad, de la que solo gozamos de la posibilidad de un mes, además no estamos incluidos ni en el régimen de asignaciones familiares, ni el de riesgo de trabajo.

Demás esta decir que por lo menos estamos tratando de acotar tales diferencias, hemos hecho y venimos efectuando las gestiones y representaciones del caso, esperando que las autoridades y legisladores se acuerden de los trabajadores domésticos. Hacemos votos para que esto ocurra.

Esperando que con esto se obtenga un importante blanqueo y la regularización de los empleados sean dependientes o no.

Cabe consignar que hemos logrado que se promulgue un régimen especial y simplificado en lo referente a la seguridad social (para lo cual contribuyeron diversos funcionarios y los poderes Legislativo y Ejecutivo).

Hemos creado un instituto de Capacitación con el objeto de que los empleados domésticos puedan dotarse de una serie de conocimientos que le permitan un mejor desenvolvimiento en la actividad e incluso adquirir una poli funcionalidad más que necesaria en sus actividades. Por lo expuesto y para no extenderme intenciones de progresar y mejorar tenemos.

Para finalizar estrecho en un fuerte abrazo a todos los trabajadores con el deseo de que todo valla mejor y que todos contribuyamos para que ello sea así. En pos de una mejor calidad de vida de la clase trabajadora lo que redundará en mejorar nuestro querido País.

LORENZA B. DE GÓMEZ