HIV (Sida)

El virus actúa muy lentamente siendo el tiempo promedio desde la adquisición hasta que la inmunidad se encuentra devastada (lo que se denomina SIDA) aproximadamente 8 años. El virus se reproduce en un tipo de glóbulos blancos los cuales son los principales encargados en la defensa del organismo, con el tiempo el HIV va “matando” a los mismos, destruyendo la inmunidad del paciente quedando este a merced de infecciones oportunistas.

¿Cuál es la forma de transmisión?

Son potencialmente transmisores del virus: la sangre, el semen, las secreciones corporales y la leche materna (de una paciente infectada).
La enfermedad se ha transformado en una mera enfermedad de transmisión sexual independientemente de que tipo de sexo se tenga. Por ello se deben adoptar prácticas de sexo seguro, ellos significa el uso del preservativo en forma adecuada y la disminución del número de parejas sexuales ocasionales.

¿Cuáles son las características clínicas de la enfermedad?

En la mayoría de las personas infectadas durante los primeros 5-8 años puede no haber ningún síntoma relacionado al HIV, pero el problema radica en que todo este tiempo se transmite a otros la infección por no tomarse las medidas de prevención, a este período se lo denomina portador “asintomático” o “portador sano”.

¿Cómo se diagnostica?

Con un test llamado Elisa, el cual debe ser confirmado con otro que se denomina Western- Blot
Es recomendable que todas las personas se hagan el test de HIV, particularmente a las mujeres en edad fértil y durante el embarazo, por la posibilidad transmitirlo a su hijo.

¿Cómo se trata?

Se utilizan cócteles de 3 drogas, esto evita que las personas infectadas no desarrollen SIDA (evitando así el deterioro de la inmunidad) y las que manifestaron el deterioro inmunológico (SIDA) no mueran y mejoren su calidad de vida.

PREVENCIÓN:

El SIDA es meramente una enfermedad sexual, la forma de protegerse de ella es mantener prácticas sexuales seguras, el uso del preservativo en forma adecuada y la disminución de la cantidad de parejas ocasionales.
Es importante alentar a las personas hacerse el test.